Música.- Cantante, músico, compositor y productor discográfico. Hablar de Andrés Calamaro no es tarea sencilla. Lleva toda una vida consagrado a la música, a la buena música, y es una de las piezas fundamentales para entender el rock en español de los últimos años.

Con más de 30 años dedicados a su arte, hacer un recuento de sus mejores canciones sería una tarea bastante injusta —además de tonta—.

Por eso, y con la excusa de celebrar los 55 años de vida del Salmón, te dejamos con este listado de canciones completamente arbitrario y que responden únicamente a los gustos de quien escribe. Cualquier queja favor dejarla en los comentarios:

  1. Si no eres muy fan de Andrés, seguramente no sabías que esta canción la escribió cuando formaba parte de la banda Los abuelos de la nada. Y no, la versión original no es una cumbia.

https://www.youtube.com/watch?v=YVOIukK-y9o

  1. Directamente extraído de su primer álbum como solista (Hotel Calamaro), publicado mientras todavía estaba con Los abuelos de la Nada y producido por un tal Charly García, nada menos.

  1. La segunda banda de la que formó parte Calamaro se llamaba Los Rodríguez. Estaba compuesta por dos músicos argentinos y dos españoles. Grabaron apenas 3 discos de estudio —mala suerte la nuestra— y sonaban así.

  1. En 1997 Calamaro vuelve a publicar como solista. El título de esta producción es inmejorable: Alta Suciedad. Y esta canción lo es todo.

  1. Este álbum le dejó a Calamaro el sobrenombre que lo acompañará probablemente toda su vida, y una sequía creativa de casi 4 años. Nada sorprendente si tomamos en cuenta que se trata de un disco quíntuple (sí, 5  cinco discos). Luego se simplificaría a un solo disco con 25 temas y a otro disco llamado Salmonalipsis Now, editado en 2011 con 2 CD y cinco canciones inéditas.

  1. A manera de Bonus Track voy a agregar esta joyita un poco extraña. Del disco On The Rock, esta colaboración con los puertorriqueños de Calle 13. Una canción divertida, digna de dedicar en situaciones especiales.

 

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.