Now Reading
¿Cómo está la salud de Internet?

¿Cómo está la salud de Internet?

Detalles.- La Fundación Mozilla lanzó su primer prototipo de reporte sobre la Salud de Internet, que tiene como objetivo revisar cinco puntos clave de la utilización y del ecosistema de la web, y de qué forma estamos progresando o estancados.

“Nuestro objetivo es preparar un informe anual que fomente una conversación constructiva sobre la salud de Internet. Cuando empecemos a verlo como un ecosistema vivo en toda su complejidad —que en algunas partes puede ser más saludable que en otras—, también podremos abordar mejores soluciones. Internet adquiere la forma de nuestras acciones, sean buenas o malas” aseguró Mark Zurman, director ejecutivo de la fundación Mozilla

Esto es un prototipo, ya que con opiniones de la gente y con la colaboración de socios harán un informe final que será presentado en octubre de 2017.

Cinco temas claves:

Innovación abierta

“Cualquier persona puede publicar o crear en línea sin pedir autorización, y que las tecnologías usadas para hacer que la web funcione sean transparentes y comprensibles”, añade el informe.

Según Mozilla:

Necesitamos reformar las leyes que están desactualizadas y apoyar el crecimiento de tipos de licencia como Creative Commons.

Debe existir más transparencia de parte de los gobiernos locales y las autoridades, para acceder con libertad a la información. Chile, por ejemplo, en una escala de 1 a 78, donde 78 es el máximo de transparencia, suma 47 puntos. México 58 y España 55. Estados Unidos tiene 64.

Inclusión digital

“Todos merecen una oportunidad igual de acceder a Internet, y de usarla para mejorar su vida y su sociedad”, añade.

De acuerdo con Mozilla, más de la mitad del mundo aún no está conectado a Internet. “Hay 3,300 millones de personas en línea. Son muchísimas, pero se necesitan más políticas para hacer que ricos y pobres puedan acceder a estar en línea a precios razonables y de maneras significativas. Para quienes tienen solamente acceso móvil a la web no es tan fácil escribir ensayos, solicitar empleos ni otras acciones que pueden influir en el crecimiento económico”.

Grandes divisiones digitales, y población rural tiene poco acceso a Internet. “A menos que las políticas cambien pronto, apenas el 16 % de las personas en países menos desarrollados estarán en línea para 2020”.

El 58 % de las personas en el mundo no puede pagar el costo de Internet. “Hay un consenso general de que un precio ‘razonable’ es menor al 5 % del PIB per cápita para un nivel básico de servicios de banda ancha, pero hasta ese es un precio excesivo para el Internet, lento y poco confiable en muchos países. Además, los menores porcentajes de mujeres en línea están en países donde Internet móvil es más costoso”.

Además de esto, la libertad en Internet disminuye por sexto año consecutivo, según el órgano de control de la democracia Freedom House en Estados Unidos, que califica a la mayoría de 65 países estudiados en 2016 como “no libres”, o solamente “parcialmente libres”.

Descentralización

“Significa que Internet está controlada por muchos. Son millones de dispositivos unidos en una red abierta. Ningún participante puede poseerla, controlarla ni apagársela a todos”.

Para Mozilla, la clave está en la mayor competencia: “Necesitamos competencia saludable para que los emprendedores prosperen y para que los usuarios tengan opciones significativas. Pero las políticas de competencia y las estructuras legales de ayer no están bien equipadas para manejar toda la dinámica de hoy. Algunas de las soluciones más efectivas pueden ser técnicas”.

Además, hay que dar el chance a “los usuarios a que puedan mover su información personal libremente de una plataforma en línea a otra. Es también un ejemplo de algo que daría a todos más acción y elección”.

Privacidad y seguridad

“Debemos poder entender qué le está ocurriendo a nuestra información, y tener la capacidad de controlar cómo se usa”.

La gente quiere poder controlar su información, pero no puede. A nivel personal, debemos tomar precauciones de seguridad con nombres de usuario y contraseñas, hasta que tengamos una mejor forma de autenticación.

See Also

Más aplicaciones de mensajería, incluido WhatsApp, ofrecen ahora encriptación de extremo a extremo, lo que quiere decir que las conversaciones están protegidas de entrometidos, incluido el proveedor del servicio.

La encriptación del tráfico de la web también está aumentando.

Están aumentando también los ataques maliciosos, y en esto contribuye la gran cantidad de nuevos dispositivos que se están conectando a Internet.

Alfabetización digital

“Necesitamos que todos tengan las habilidades para leer, escribir y participar en el mundo digital, para que más personas puedan ir más allá de consumir a crear, dar forma y defender la web”.

Muchos creen que Facebook es Internet. “Una encuesta a pequeña escala en cinco países mostró que muchos usuarios de Facebook o bien no saben que la aplicación está en Internet, o no tienen idea de que hay Internet detrás de Facebook. Sin alfabetización digital, no podemos esperar que las personas entiendan lo que Internet puede hacer en su favor, o por qué debería importarles”.

El 37 % de la fuerza laboral de Europa no tiene suficientes habilidades digitales y un 13 % no tiene habilidad alguna.

A la gente le falta confianza para producir en línea

Mozilla dice que lo fundamental en esta área es: “Que todos reconozcan que la alfabetización digital es más que codificar. Gobiernos, educadores y padres deben defender la alfabetización digital, y fomentar oportunidades creativas para que los jóvenes desarrollen estas habilidades. Las empresas de tecnología también deberían estar pensando en más maneras de incluir alfabetización digital y saber cómo participan las personas con sus productos”.

VoxBox.-

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top