México sigue en el Top 5 de los países con más ninis en Latinoamérica. La lista la completan Haití y los países centroamericanos: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Detalles.- Luego de 10 años, México sigue estando entre los cinco países con más jóvenes ninis —que no trabajan, ni estudian, ni reciben capacitación—, entre los países de Latinoamérica y del Caribe.

Con el 22.5 % de los jóvenes, México está en el quinto puesto de los países de América Latina con más ninis. Solo debajo de Haití (33.5 %), Honduras (28.9 %), Guatemala (27.9 %) y El Salvador (26.7 %), según el informe Perspectivas económicas de América Latina 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe de la OCDE, que cita datos de 2014, analiza el porcentaje de población joven que no estudia ni trabaja, en 17 países de América Latina y el Caribe. México se mantiene entre los cinco países con más ninis, a pesar de que hay menos jóvenes que no estudian ni trabajan que 10 años antes.

En 2004, el 25.5 % de los jóvenes mexicanos eran ninis. Lo que colocaba a México con Nicaragua en el quinto puesto, solo debajo de Honduras (29.8 %), Colombia (28.2 %), El Salvador (27.3 %) y Guatemala (25.8 %). Ese año, Haití no fue considerado por falta de información.

Diez años después, México disminuyó en el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero no lo suficiente para salir del top, como sí lo hicieron Nicaragua y Colombia.

En 2014, Haití se colocó en el primer puesto y Honduras, Guatemala y El Salvador se mantuvieron entre los primeros sitios. Pero Colombia pasó del segundo al octavo puesto y Nicaragua del quinto al último puesto. El único que no se movió de lugar fue México.

Según datos de informe, el 87 % de los ninis son jóvenes en condiciones de pobreza. Por esta razón, la OCDE advierte: “Los jóvenes que no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación, corren el riesgo de ser marginados de manera permanente del mercado laboral”.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.