Now Reading
La historia detrás del baile de reguetón sobre un ataúd que se volvió viral

La historia detrás del baile de reguetón sobre un ataúd que se volvió viral

Los internautas en las redes sociales especulan que el episodio sucedió en Caracas, en las inmediaciones del Cementerio del Este, ubicado en La Guairita.

Detalles.- El féretro está encima de dos motos y, aunque no hay mayores señas del lugar, parece que la escena ocurre en un barrio. Sobre el ataúd, dos chicas bailan reguetón.

El video se hizo viral por extraño. No es común ver que la muerte se preste para bailes tan provocativos.

Pero ¿qué es extraño y qué no en estos casos?

En América Latina tenemos la suerte de contar con una gran variedad de culturas, algunas ancestrales, otras que se han formado por la hibridación. Y cada una de ellas tiene su propia forma de afrontar la muerte.

En algunos países de Sur América, por ejemplo, el velorio dura 24 horas y se hace de esta manera porque, según los propios nativos, “San Pedro no espera”. Aunque a veces se celebra en una funeraria, normalmente se celebra en casa del difunto y este es acostado en su propia cama.

En algunos pueblos indígenas, en especial los del oriente ecuatoriano, un chamán realiza un ritual post mortem con hierbas y flores.

Después se coloca al fallecido en una balsa que está en el agua y, mientras el pueblo celebra una fiesta en honor del difunto, se quema su cuerpo. Al finalizar, se recogen los restos de la balsa y se entierran.

El video, que no dura más de tres minutos, fue bautizado “cuando se nos muere el Brayan” y muestra un peculiar rito fúnebre que, a juzgar por la música, ocurrió en alguna ciudad de Latinoamérica.

Los internautas en las redes sociales especulan que el episodio sucedió en Caracas, en las inmediaciones del Cementerio del Este, ubicado en La Guairita. Aunque con sus bemoles, este tipo de prácticas es usual en las zonas populares para despedir a los difuntos con “alegría”, rememorando la música o los hobbies que disfrutaban en vida.

See Also
Chillout. VoxBox.

La grabación muestra la algarabía que se arma alrededor de la urna y el sensual baile de dos mujeres, quienes reciben nalgadas de una tercera que hasta les lanza un balde de agua. De fondo, se escucha el popular ritmo de reguetón, que ameniza las fiestas en las urbes latinoamericanas.

En las favelas de Medellín o Caracas, a los muertos se les “baila”. Si el fallecido era conocido por sus acrobacias armadas, se le despide con ráfagas de tiros al cielo. Si era un muchacho sin mácula judicial, el ritual puede incluir una parada en una cancha para jugar una partida con la urna. La música nunca falta y la marcha fúnebre puede llegar a ser lo más parecido a una fiesta.

https://youtu.be/QkcDHGov9cw

VoxBox.-

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (3)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top