Now Reading
Voltar regresa listo para conquistar el mundo con D A W N, su nuevo EP

Voltar regresa listo para conquistar el mundo con D A W N, su nuevo EP

Fotografía por Carlos Araujo (c_a_foto)

Todo se puso más oscuro que el café negro que estaba tomando. A tempranas horas de la mañana un frío estremecedor hizo temblar mis huesos. El silencio fue sustituido por un estridente sonido suprimido por pura melancolía. Voltar regresó y lo hizo sacudiendo la atmósfera de las redes sociales con su nueva canción. La banda de post-rock reaparece justo antes de que acabe 2019. El pasado 10 de diciembre lanzaron el video de Skeletons, primer sencillo de D A W N, su nuevo EP. 

Voltar «Skeletons» (Official Video) en el Youtube de la banda.

Decir que Voltar está de regreso es una exageración ya que más parecen una fuerza cuasiomnipresente en la escena del rock salvadoreño. Su música es la energía de la naturaleza balanceada con la energía de lo que define al ser humano. Tal vez estoy exagerando. Hablar de rock instrumental es subjetivo, pero es indiscutible que Voltar es una banda que, desde su fundación hace casi 7 años, no ha dejado de avanzar y de ganar momentum.

Personalmente, supe de Voltar hace años cuando los vi en vivo, pero realmente nunca los tomé en serio. No porque no fueran buenos músicos –lo son– ni porque su música no fuera buena –lo es– sino porque el post-rock instrumental no es un género fácil de apreciar.

Años después, volví a escucharlos. Todo pasó cuando comencé a tener pláticas con músicos salvadoreños y me di cuenta de que estaba listo para apreciarlos porque tenía mejor contexto del post-rock. Fue entonces que supe que es una bendición tener una banda como Voltar en El Salvador. 

Para platicar del “regreso” de Voltar me puse en contacto con el manager de la banda. Así es, la fuerza de Voltar es tan grande que tienen manager.

Luis Ramos, el sexto miembro de Voltar

Era el mismo día del lanzamiento de Skeletons –mis huesos a penas habían dejado de temblar– y me encontré con Vic Interiano, encargado de una guitarra y sintetizadores en la banda. Le pregunté con quién podía hablar sobre el nuevo material de la banda. Me refirió a su manager y no podía creer que una banda salvadoreña tenía representante.

Al principio tuve un poco de dudas de hablar con él y no con uno de los músicos de la banda, pero no habían pasado platicando ni 5 minutos con Luis Ramos y mis miedos se disiparon. 

Luis es un diseñador gráfico con experiencia amplia en representación de marcas, pero que también ha hecho una especie de carrera paralela trabajando con bandas locales e internacionales. Relaciones públicas, manejo y representación, encima de eso, crea los diseños y trabaja en las líneas gráficas de álbumes. Luis lo ha hecho todo.

Lo más importante: tiene una pasión por el proyecto de Voltar como la que tiene cualquier miembro de la banda. Platicar con Luis me gustó porque sentí que, poco a poco, la escena musical salvadoreña va fortaleciéndose y cobrando forma. 

Entre las bandas con las que ha trabajo se encuentran Ático, Virginia Clemm y Amnésica. Arte para discos, afiches y merch, contactos con productores de eventos locales e internacionales, y estrategia, son parte de sus experiencias con ellos. Podemos ver en él una figura que tiene que comenzar a existir en el país: profesionales aliados de bandas musicales que las ayuden crecer.

No es de extrañar que Voltar regresa con una aura diferente. Regresa con más poder y confianza dentro y fuera de su música. Parece que Voltar está lista para conquistar el mundo.

Voltar, sesiones fotográficas para D A W N EP.
Fotografía por Carlos Araujo (c_a_foto).

El plan de Voltar para conquistar el mundo

La propuesta que Voltar planteada en D A W N es un post-rock más internacional y tiene sentido porque el nuevo aforismo de la banda es: “la música es algo universal”. No es necesario que lo digan y lo repitan porque podemos escucharlo, verlo y sentirlo en todo el nuevo material.

Con una paleta de colores monocromática donde los negros intensos contrastan con los grises, D A W N retoma la narrativa de Ven El Mundo Arder, su álbum de 2017. Con imágenes crudas y viscerales de los elementos y paisajes yuxtapuestas con figuras humanas, el video de Skeletons cuenta la que pareciera la historia de un mundo después de una guerra. Y sí, en esencia, el amanecer al que hace referencia el nombre del EP (dawn es ‘amanecer’ en inglés) es el amanecer en un mundo después del relato del álbum anterior.

D A W N cuenta una historia que queda libre a tu imaginación pero una que es pura energía natural y humana. Desde los nombres en inglés hasta la estética y el video grabado fuera de El Salvador confirman que Voltar está listo para dejar de verse únicamente como una banda de post-rock salvadoreña, para proyectarse como una banda de post-rock a secas. 

See Also
Nobel de Literatura. VoxBox.

Para esto, colaboraciones con Luis Ramos y con Daniel Hart, director del video y fotógrafo de la banda para este EP, han sido claves. 

Colaboración con Daniel Hart

Aprecio mucho que Voltar tenga una atención al detalle de su línea gráfica porque termina de crear la atmósfera y transmitir los mensajes contenidos en su ambiental y estridente post-rock.

Para el caso, este EP nuevo matiza las temáticas estéticas de Ven El Mundo Arder, justo como el video lo confirma y la historia que las nuevas canciones comunican. Luis trabajó en el arte y colaboró con el fotógrafo Daniel Hart para traer a la vida la nueva estética de Voltar y poder comunicar ese mundo post-apocalíptico que sirve como moraleja que advierte qué pasa si dejamos que el mundo al nuestro alrededor arda.

Basta visitar el Instagram de Voltar para sentir el frío desolador que el concepto de su nuevo álbum transmite, y que es un concepto que se siente muy internacional y abierto. No necesitas contexto sociocultural ni idiomas para entenderlo. Basta con verlo para sentirlo.

Por un valiente 2020

El plan de proyectarse a El Salvador, la región y el mundo ya está en marcha. En los próximos meses Voltar estará impulsando el material nuevo contenido en D A W N y la banda ya tiene dos fechas para principios del 2020, que pronto serán publicadas en sus redes y aquí por VoxBox.

Por el momento puedes calmar la espera de la confirmación de estas fechas escuchando D A W N en el bandcamp de Voltar:

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top