Now Reading
La emoción del rock & roll desde el festival SONIKA 2019

La emoción del rock & roll desde el festival SONIKA 2019

los-clasicos-voxbox

Tuve la oportunidad de ir al festival Sonika 2019. Decir que “tuve la oportunidad” es una exageración porque la entrada era gratis, lo único que tuve que hacer fue apartar tiempo para ir disfrutar de música en vivo. 

El festival Sonika es un esfuerzo que incluyó el esfuerzo de la Alianza Francesa junto a Promúsica. Este festival celebra la música en vivo y cuenta con la participación de un artista francés; al menos cuando yo fui en 2017 contó con la participación de Cléa Vincent y esta vez con la de Charlotte Fever.

Durante la semana se me ocurrió hacer un artículo sobre el evento –después del hecho de haber ido–, así que fallé como editor musical porque asistí como espectador y no hice una cobertura más detallada del evento. Entonces, en lugar de hablar del evento, se me ocurrió recomendar a las bandas que más me gustaron.

La presencia del rock es la que más me cautivo y por eso me enfoqué en las bandas de rock que más me gustaron.

Mención especial: como siempre, los amigos de Fox The Kid montaron un espectáculo increíble, pero a ellos les dediqué un artículo hace poco por eso los dejaré fuera de la recomendación esta vez.

La emoción del rocanrol

«La Emoción del Rock & Roll» de Los Clásicos.

Los Clásicos fue la banda que más me impresionó. Sobre todo porque su propuesta resalta de inmediato: es una banda actual tocando rock & roll/rock psicodélico justo como el que escuchaban nuestros papás. En serio, me recuerdan a bandas como los Vikings. Parece que consciente o inconscientemente, Los Clásicos están evocando a esta época.

Canciones como la titular “La Emoción del Rock & Roll”, que da nombre a su primer álbum y con la que abren el mismo, se encargan de darnos la bienvenida a este proyecto musical y nos dicen todo lo que debemos saber de estos muchachos

Usando como arma el rocanrol de antaño nos transportan a la época de contracultura donde el rock se volvió el medio a través del cual una generación dijo ya basta a injusticias y a un sistema que tenía que cambiar. Siento que no es casualidad y que Los Clásicos buscan usar su rocanrol psicodélico para llamarnos a despertar una nueva contracultura hoy cuando más la necesitamos.

Los invito a escuchar “La Emoción del Rock & Roll”, un álbum genial que lanzaron en 2017 y que tengo que confesar que no había escuchado. Es más, ni siquiera sabía que existían Los Clásicos hasta que asistí a Sonika 2019.

Esta banda fue la que más me impresionó y por eso le dediqué el primer lugar, pero también fue la que tiene más presencia en internet; su álbum está disponible en Spotify.

Las otras dos bandas de las que les voy a hablar no tienen disponible mucho material en las plataformas de streaming por eso mi comentario será más breve. 

Pvzzles

«Ana» por Pvzzles.

Pvzzles es un power trio de esos que presentan un espectáculo tan estridente e intenso que apenas y puedes creer que es un conjunto con solo tres músicos. Me dio la impresión de que tocaban rock progresivo de algún tipo cuando los escuché pero la misma banda se auto-categoriza como math rock y, de lo que pude presenciar en Sonika 2019, entiendo por qué. Su rock es pesado y con una mezcla de arreglos inusuales que resaltan y toman el protagonismo casi completo de su narrativa musical. 

See Also
Muhammad Ali. VoxBox.

Lamentablemente solo cuentan con un par de sencillos en Spotify, pero durante el festival comentaron que están trabajando en un EP y no puedo esperar a re-

La Resistencia Ska

Vídeo con audio de «La Resistencia».

Hay muchas cosas de las que no estoy seguro, pero si hay algo que sé de manera definitiva es que no soy el Stephen King del mundo editorial. Así que no voy a intentar describir el trozo de fiesta ska que Resistencia Ska armó en esta edición de Sonika. Literalmente prendieron el Oasis Cervecero con su música. Todos rompimos en baile cuando ellos tomaron el escenario y hasta contaron con la colaboración del rapero Snif en una canción.

Fue un toque por todo lo alto y eso que no soy muy fan del ska. No estoy seguro si son nuevos, pero no pude encontrar mucha música de ellos en línea. Tomaré su toque en el festival Sonika 2019 como un punto de partida para comenzar a seguir su trayectoria musical.


Si anduvieron por el festival Sonika 2019 y tienen fotos pueden compartirlas con nosotros vía Instagram.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top