Now Reading
Guía práctica e introductoria para el Rock Instrumental Salvadoreño

Guía práctica e introductoria para el Rock Instrumental Salvadoreño

La escena de rock nacional es vibrante y está a punto de estallar. En esta ocasión siento que se acerca un revival de rock instrumental. Aunque, hipérbole a parte, hay que reconocer que este género de rock es siempre presente en El Salvador. Esta escena se llena de energía cada 2 o 3 años viendo la aparición de nuevas bandas o el regreso a los escenarios de músicos que habían estado guardando un bajo perfil.

Esta vez quiero hablarles del rock instrumental salvadoreño, pero no sin antes agradecer el apoyo que he estado recibiendo por el esfuerzo que estoy haciendo en nombre de VoxBox de crear un espacio para músicos salvadoreños. 

Por un lado, los lectores han recibido bien estas columnas, pero también los músicos, y me encanta. Me encanta poder hablar con todo tipo de músicos salvadoreños y que me compartan sus proyectos y me cuenten qué es lo que los inspira. De hecho, fue precisamente por estos acercamientos que decidí realizar una pieza con algunas recomendaciones de rock instrumental.

En los últimos años han aparecido geniales bandas tocando instrumental, cada una con su estilo y tendencia definida, y siento que hoy es mejor momento que nunca para comenzar a escucharlas. 

Primero, pongámosnos en la misma página:

¿Qué es el rock instrumental?

A veces conocido como rock ambiental, el rock instrumental es una tendencia de post-rock que tiene como premisa principal dar énfasis a los instrumentos y a crear una atmósfera –o ambiente– musical por lo que usualmente no tiene voces. La mejor manera de definirlo sin tanta vuelta es como historias melódicas donde cada instrumento toma su turno para contar su parte de la narrativa. 

Eso sí, el rock instrumental es un género que no es para todos. 

Puede ser complicado de tocar y difícil de escuchar porque la melodía no tiene una voz sino que un instrumento, por lo que su composición e interpretación es para músicos comprometidos con la experimentación. Sin mencionar que no se rige por la estructura típica de estribillo-estrofa-coro. En lo personal, no fue hasta que tenía varios años escuchando y estudiando rock que aprendí a apreciar el rock instrumental.

En esta disciplina del rock existen varios “sabores” –léase subgéneros– de rock que experimentan en lo instrumental: rock ambiental, noise rock, space rock y hasta géneros como el rock progresivo y psicodélico pueden entrar en esta categoría. Si se fijan, tiene sentido porque son géneros de rock que no están amarrados a estructuras musicales típicas y tienen gran énfasis en los instrumentos más que en las líricas.

Dentro de estas fusiones de géneros de rock no hay que confundir al rock instrumental con fusión jazz. 
El jazz es otra cosa completamente diferente, para empezar el jazz tiene improvisación.

El rock instrumental es un viaje musical que todos los que amamos el rock debemos realizar aunque sea una vez en la vida y, ¿qué mejor manera de introducirse a este género que con rock salvadoreño?

Lo nuevo: La Construcción De La Luz 

Autoproclamados como rock fusión instrumental, La Construcción De La Luz es una banda que se conformó en 2018 y que cuenta con el legendario Erick Chicas, de Akumal, en la guitarra. Lo acompañan Benjamín Portillo en la batería y Milton Coto en el bajo. 

Tuve la oportunidad de conversar un poco con Erick, quien regresó al país a finales de 2018 después de un exilio de 7 años en México dónde se dedicó a estudiar la carrera de música. De hecho su primer EP homónimo (que pueden escuchar en Bandcamp) fue grabado en El Salvador y masterizado en México. 

Aunque ahora da clases en la universidad para la carrera de música, los salones no son el único lugar dónde Chicas da clases. La Construcción De La Luz es su más reciente proyecto, y el rock instrumental que toca es una fusión de rock progresivo y alternativo con funk, ritmos latinos y hasta jazz. El resultado: una propuesta fresca de instrumental.

Cuando le pregunté a Erick por qué abandonar la música más tradicional –con voces– por el rock instrumental me dijo, sin mucho vacilar, que él lo veía como un reto. Como una oportunidad de poner a prueba todo lo que ha aprendido sobre música y guitarra en su carrera y en México, y encontrar la manera de liberarse de convenciones tradicionales. 

Quitando la voz de la ecuación, pudo componer de manera más conceptual porque esto le permitió explorar ideas desde un nuevo punto de vista. Sin tener letras en las que apoyarse, Chicas tuvo que valerse del sentimiento que las melodías transmiten para poder expresarse y creo que esa es la esencia de presenciar el rock instrumental. Interpretar emociones solo con el oído. 

Si quieres descubrir cómo suena La Construcción De La Luz en vivo, tienes suerte  porque tienen toque el próximo sábado 24 de agosto en Búhos Pizza. Abrirán para Proyecto Pulpo en su Nada Suena Tour

Sábado 24 de agosto 2019 en Búhos Pizza.

El regreso de The Anders’ Project 

Fundado y liderado por Alex Huezo, The Anders’ Project comenzó como un proyecto solista usando instrumentos digitales cuya potencia musical no pudo ser contenida en un cuarto e inevitablemente saltó, tomando la forma de agrupación, a presentaciones en vivo en diciembre de 2016 con el lanzamiento de su primer EP, Gemini (puedes escucharlo en Spotify).

Parte rock progresivo, el rock instrumental de The Anders’ Project cuenta con elementos psicodélicos y hasta reggae, y Gemini es un EP vibrante y variado como resultado.

The Anders’ Project apareció en mi radar porque el batero de Fox The Kid, Rodrigo Hernández, es parte de la más reciente iteración de la alineación del proyecto de Huezo, quien lidera con voz y guitarra. También lo acompaña Ale Castillo en guitarra, El Tití Erquicia en bajo, David Cierra en teclados/sintetizadores y Alberto Gómez en teclados.

Hablé con Alex y pude preguntarle de dónde surge la pasión por tocar rock instrumental y, en la misma línea de Erick, está convencido que es el género perfecto para jugar y experimentar con tu instrumento musical. Más interesante aún, sin voces, este juego de experimentación permite fusionar diversos géneros en una misma canción y me imagino que como músico, esta premisa es un irresistible.

Esto no quiere decir que si no eres músico no puedes disfrutar de la música instrumental. Al contrario, Alex argumenta que el rock instrumental, es la perfecta manera de apreciar las melodías que cuidadosamente han creado con cada instrumento. Siento que es cierto, es una manera de aprender a identificar cómo suena un bajo o un sintetizador si no tocas ningún instrumento. 

Si estás curioso de hacer este ejercicio musical, The Anders’ Project regresa a las andadas con un toque en La Guitarra el sábado 24 de agosto para el cual contarán con la participación de El Tacho.

See Also
Aguila vs Alianza. VoxBox.

Sábado 24 de agosto 2019 en La Guitarra.

Así que este sábado tienes dos opciones para escuchar rock instrumental nacional en vivo, pero, si no te sientes listo para ir a un toque instrumental y además prefieres quedarte en casa, te dejo también un par de recomendaciones musicales.

Otras bandas esenciales de rock instrumental

Aunque con presentaciones esporádicas aquí y allá en los últimos años, estas tres bandas de rock instrumental también son esenciales en tus playlists de música salvadoreña o al menos deberías darles una oportunidad. 

El Sueño de Camila

Ambiental y un tanto espacial, El Sueño de Camila es una experiencia sensorial que te sumerge en los sonidos de sus instrumentos.

Largo camino a casa del álbum, Arecibo (2014). 

Voltar

Guitarras estridentes y una ruidosa batería que causan una sensación de encierro que explota en una furia. Voltar es una banda difícil de describir con palabras pero una que sin duda vale la pena descubrir y volver a descubrir. 

Ven El Mundo Arder del álbum, Ven El Mundo Arder (2017).

El Ático

Capaces de ser suaves, melódicos y pesados en la misma canción, El Ático necesita poca o ninguna introducción. Un clásico del rock instrumental de los últimos años, su calidad y versatilidad musical ha sido reconocida por la escena musical en diversas ocasiones.

Hombre en Trance del EP, Encuentros Paradójicos (2017).

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top