Now Reading
Ran42k comenzó la carrera corriendo

Ran42k comenzó la carrera corriendo

Ser una banda en El Salvador no es tarea fácil. Obtener reconocimiento y apoyo tanto de la escena y del público salvadoreño no es particularmente fácil. Es por eso que el caso de Ran42k me impresionó mucho porque es una banda nueva que ha tenido una gran aceptación con su primer EP, llamado 5 Minutes Before the End of the World.

Pero, ¿quién es Ran42k?

Me di cuenta de la existencia de Ran42k de manera fortuita cuando vi que Maru Castaneda, bajista de la banda –y de Lavanda–, comenzó a publicar en Instagram sobre el EP que estaba grabando con esta nueva banda. Cuando menos me di cuenta, On The Corner, el primer sencillo de ese EP, estaba en todos lados. Mucha gente a la que sigo en Instagram comenzó a compartir sus canciones favoritas y hasta entró en Las 11 del 11, la lista de popularidad de radio Femenina. 

Para aprender más de esta nueva y prometedora banda contacté a Maru para platicar con ella y conocer más del proyecto. De paso, creo que logré comprender por qué está conectando tanto con el público.

¿Quién es Ran42k?

Si la pregunta es, a valor facial, quiénes son Ran42k, eso se contesta relativamente fácil. Aquí les va la alineación:

  • Fernando Garzona en la voz,
  • Paul García en la batería,
  • Kevin Aguilar y Eduardo Aguilar en las guitarras (no, no son hermanos), y
  • Maru Castaneda en el bajo.

Pero, si queremos, la respuesta puede extenderse.

Un Fernando con muchas letras e ideas para canciones se juntó con un Paul que tenía mucha música y sus propias ideas para complementar, y comenzaron a componer canciones por diversión en 2017. Como evidencia de lo casual de esa reunión, las canciones que comenzaron a armar las hacían jugando con Garageband y a trabajarlas a través de Whatsapp.

Poco a poco la banda comenzó a conformarse con músicos provenientes de diversos proyectos.

Eduardo tocó con Ultravioleta y es guitarrista de Soma, Kevin ha tocado en varias bandas, incluida la banda que acompaña a Rucks y Parker, y Maru es co-fundadora y bajista de Lavanda, una banda musical compuesta solo por mujeres. Por su parte Paul ha tocado con Razzmatazz y, para Fernando, esta es su primera incursión musical formal. 

En mi plática con Maru me quedó claro que la banda se consolidó bajo la idea de “hacer algo distinto” y lo entiendo, Ran42k es una banda que toca canciones en inglés con un estilo influenciado por el rock y pop de los noventa cuando hoy en día lo común es escuchar bandas inspiradas y promoviendo el rock latino.

Estas ambiciones y el amor nostálgico por el rock con el crecieron los llevó rápidamente al estudio de grabación salvadoreño MNP Studio a grabar 5 Minutes Before the End of the World financiado completamente con dinero de los integrantes de la banda.

5 Minutes Before the End of the World, primer EP de Ran42k

Antes de que el mundo se acabe

Entrar en un conteo de las 11 canciones más escuchadas de una radio como Femenina no es tarea fácil. Principalmente porque estás compitiendo con bandas internacionales, pero Ran42k lo logró con poca o nula trayectoria como banda.

Comenzar una banda porque amas un género o período musical es la esencia de por qué comenzamos a tocar en bandas de rock. Yo mismo tuve una banda de horror-punk en la universidad porque mis amigos y yo teníamos –¿tenemos?– una fascinación casi enfermiza con The Misfits. Ran42k, por su parte, le está rindiendo tributo a la música con la que una generación de jóvenes adultos creció escuchando o la que tiene hermanos mayores que crecieron en esa década. Naturalmente, esta música con la que creciste siempre tendrá un valor emocional increíble y creo que aquí está la clave del éxito de Ran42k.

Ahora que lo pienso, hasta el hecho de que sean cuatro hombres y una mujer los componen la banda es bien noventero.

See Also
Tarjetas de crédito. VoxBox.

En ese sentido Ran42k es una celebración de esa época musical con la que creo que todos tenemos alguna buena memoria. Y aunque el EP está lleno de referencias e influencias que van desde Jeff Buckley, pasando por Goo Goo Dolls y llegando hasta al No Doubt noventero, la propuesta es fresca y propone algo diferente.

El mundo no acaba todavía

“Es curioso, el reguetón es popular en plataformas de streaming y en la radio, pero en vivo la gente sigue prefiriendo rock” concluíamos con Maru mientras terminábamos nuestra conversación, y la aceptación que ha tenido RAN42K lo demuestra. Contra todo especulación, todavía hay cariño para bandas de rock nuevas, y eso me llena de alegría.

Ran42k no se detiene. 5 Minutes es solo el primero de tres EPs que lanzarán en los próximos meses y, de acuerdo a Maru, cada uno es conceptual y musicalmente diferente al otro. Así que Ran42k no camina, corre y creo que deberíamos estar atentos para ver qué más nos tienen guardado.

Dónde encontrarlos

Por el momento Ran42k está enfocada en terminar de producir y sacar los otros dos EPs que completan su trilogía de primeros lanzamientos y no tienen toques para 2019, pero esperan comenzar a tocar a principios de 2020.

Como primera banda que usó la plataforma del CNR (Centro Nacional de Registros), podrías escucharlos allí. A propósito hablando del CNR, descubrí que la plataforma sirve para que los músicos salvadoreños puedan registrar y subir sus canciones, y no busca ser una alternativa a otras plataformas de streaming.

De cualquier forma, puedes escuchar el EP completo en Spotify o pedir su música en radio Femenina, porque supongo que eso es algo que todavía se hace en 2019.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comment (1)
  • Saludos Eduardo, muy agradable tu abordaje! Consultarte, ¿como es la forma en que se puede acceder a contenido del CNR? Ya que he estado buscando algo sobre eso en la aplicación y sitio web y no lo he podido encontrar 😅, gracias de antemano y exitos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top