Now Reading
Nada Suena mal en el disco de Proyecto Pulpo

Nada Suena mal en el disco de Proyecto Pulpo

Esta semana escuché por segunda vez el álbum de Proyecto Pulpo y puedo decir que no es tu típica banda de rock alternativo moderna. Su primer álbum, Nada Suena, tampoco es tu típico álbum de rock alternativo moderno. La propuesta de esta banda joven es sencilla: vigorizar el rock en español en El Salvador con música original.

La propuesta puede ser sencilla, pero es ambiciosa en un país el que falta apoyo para el rock nacional.

Con una mezcla de vocales y letras que rinden herencia del rock argentino, teclados psicodélicos, un bajo que me recuerda al de Geddy Lee de Rush y una batería influenciada por el rock progresivo de antaño, nada suena mal con la propuesta de Proyecto Pulpo.

Proyecto Pulpo es:
Mauricio “Mauri” Melara – Batería, Coros
Fernando “Fercho” Raúl Arce – Guitarra Líder
Constantino “Tino” Zamora – Teclado, Sintetizador
Rodrigo “Carelo” Miranda – Bajo, Coros
Eduardo “Oliva” Oliva – Voz, Guitarra Rítmica


El primer LP de la banda está tan bien logrado que no pude evitar preguntarme «¿de dónde salieron?» y, más importante, «¿cómo es que tienen un disco tan bueno”.

Todo esto me motivó a buscar respuestas, las cuales encontré conversando con Eduardo Oliva, vocalista y guitarrista rítmico de Proyecto Pulpo.

Nada Suena (LP) en Spotify.

La pasión por la composición

En los primeros minutos de mi plática con Oliva descubrí que la primera versión de la banda se formó en 2016, que comenzó a foguearse tocando en 2017 y que en 2018 enfocaron todos sus esfuerzos en grabar Nada Suena. Todo contado por el cantante con una precisión increíble, por las fechas en las que ocurrieron eventos claves, lo cual de entrada me dejó clara la pasión que tiene por su música. 

Y esto lo confirmé cuando hablamos un poco más. 

Mi intención siempre fue componer.

Eduardo Oliva

“Yo quería sacar un álbum en 2017” me confesó con orgullo y un poco de pena por lo impaciente que suena la aseveración en retrospectiva. Durante 2017, tanto él como el resto de la banda, se dieron cuenta que “no solo era de llegar a un estudio y grabar” y aprovecharon ese año para hacer tres cosas: componer canciones, probarlas en frente a un público y recaudar dinero para poder pagarse tiempo de estudio. 

El plan dio frutos. Con casi un año de toques, la banda logró elegir las mejores canciones para Nada Suena, y se nota en el producto final.

Oliva me comentó que su intención siempre fue componer, desde que asistía a toques de Akumal, que fue cuando se enamoró de la mística de tocar música en vivo. Hoy en día no solo planea continuar con Proyecto Pulpo sino que también ya está pensando en trabajar en material para un disco solista, porque lo considera un buen reto. Un reto que solo le permitirá crecer como músico.

Y me quedo con esa frase del inquieto artista: “estos retos son para crecer«. Esta frase es importante viniendo de un joven que tiene que trabajar de día para poder ser músico de noche. Además de trabajar para poder pagar ese precioso tiempo de estudio que permita alcanzar sus ambiciones musicales.

Portada del LP, Nada Suena

Un periplo musical

Si no has escuchado Nada Suena, no sé qué estás esperando. Es un verdadero periplo musical. La banda fue firme conmigo: Nada Suena no es un viaje musical, es un periplo. Tengo que confesar que tuve que ir a buscar el significado de la palabra y descubrí que la firmeza estaba justificada:

Periplo (fuente: wordreference.com)

See Also

  1. m. Navegación que se efectúa alrededor de algún lugar:
    periplo de una nave alrededor del mundo.
  2. Obra antigua en que se cuenta un viaje navegación:
    periplo de Hannón.
  3. Viaje muy largo o en el que se recorren varios países:
    haremos un periplo por la región amazónica.

A través de letras enigmáticas pero evocativas, la banda nos lleva en un periplo en el que cada instrumento, desde la voz, pasando por las guitarras, bajo, teclado, hasta la batería, tienen un rol clave al momento de matizar la historias que Nada Suena cuenta.

Cuando hablé con Oliva no había podido encontrar el hilo conductor que amarra el concepto del EP, y aún ahora que he vuelto a escuchar el álbum después de nuestra plática no me atrevo a sugerir una interpretación. Pero si tuviera que decir algo –y tengo que hacerlo para completar esta nota– diría que es un esquizofrénico y sensual periplo que explora el éxtasis con la que, con ojos más jóvenes, vemos la vida.

Si descifrar los mensajes ocultos en el álbum te abruma, no te preocupes porque la música por sí sola es suficiente para mantenerte enganchado. La mezcla de rock alternativo con rock psicodélico, influenciado por rock progresivo, es inmersiva y está ayudada por una excelente composición y producción musical. 

Sin duda alguna, Nada Suena es un disco salvadoreño que merece ser escuchado… y sus canciones de ser escuchadas en vivo. 

Nada Suena en vivo

Según me cuentan los que han escuchado en vivo a Proyecto Pulpo, la banda tiene presentaciones impactantes que sobresalen porque las canciones son aún más psicodélicas en vivo. Si te preguntas cuándo podrías escucharlos en vivo, la respuesta es pronto.

Proyecto Pulpo será una de las bandas que abrirá para Surfistas del Sistema el próximo sábado 9 de noviembre (2019) en CIFCO. Puedes obtener información del toque en el evento de Facebook.

No cabe duda que estos jóvenes están llegando lejos, y si no me crees puedes ver todos los toques que tienen por Guatemala y Honduras:

Últimas fechas del Nada Suena Tour.
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top