Now Reading
Prevenir el COVID-19: Consejos para limpiar y desinfectar

Prevenir el COVID-19: Consejos para limpiar y desinfectar

La contaminación de objetos y superficies es una vía común de transmisión de infecciones, y esto incluye al coronavirus.

Pese a que el virus COVID-19 no sobrevive en el aire, sí resiste varias horas en las superficies. 

Por eso las autoridades recomiendan limpiar y desinfectar todo lo que pueda estar en contacto con las manos, ya que así los virus y bacterias infectan el organismo.

Según el tipo de superficie, la temperatura y la humedad, el tiempo de sobrevivencia del coronavirus varía de entre unas cuantas horas hasta 3 días.

Limpiar y desinfectar: NO es lo mismo

Limpiar significa pasar un trapo sobre una superficie, barrer y trapear, para eliminar la suciedad visible, pero si no se desinfecta no se mata los virus o bacterias.

El mejor modo es, primero, limpiar bien y luego desinfectar con un agente químico, que puede ser alcohol o desinfectantes.

Diluir el alcohol

Generalmente las farmacias venden alcohol que posee 96°. Está demostrado que al 70 % es más efectivo para matar las bacterias, por lo que lo ideal es diluir 70 mililitros de alcohol en 30 de agua y así será mucho más efectivo. 

Se recomienda, antes de comenzar a cocinar, rociar con alcohol o con desinfectantes, como Lysol o Clorox, la cocina y los utensilios a utilizarse, luego dejar actuar estos productos entre uno y cinco minutos y, finalmente, con un algodón, retirar y dejar secar.

Estas mismas medidas sirven para desinfectar el piso, las puertas, controles remotos, interruptores de luz, celulares, y todo lo que tenga contacto con las manos. Es importante evitar toca nuestra boca, nariz y ojos siempre, pero en especial en el proceso de desinfectar superficies.

See Also
Fosa Clandestina, Veracruz. VoxBox.

¿Cada cuánto hay que limpiar y desinfectar?

Con la mayor frecuencia que se pueda, sin entrar en pánico.

Sobre los desinfectantes, hay que leer siempre la etiqueta para ver la concentración de cloro que cada marca contiene.

En cuanto al lavado de manos, lo mejor es el agua y jabón, y seguir los pasos y recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud en cuanto al tiempo que debe durar el lavado.

Los errores más comunes a la hora de seguir las medidas de limpieza

  1. No lavarse las manos de la manera y el tiempo recomendado.
  2. Cerrar el chorro con las manos limpias. En los baños públicos debe usarse una toalla de papel y en casa conviene rociar el chorro con alcohol o desinfectante.
  3. No darle tiempo de acción al producto. Es necesario dejar pasar cinco minutos a los utensilios y superficies desinfectadas.
  4. No leer las etiquetas de los productos de limpieza.
  5. Entrar a la casa con los zapatos que se usaron durante el día. Lo mejor es dejarlos en la puerta de entrada.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top