Now Reading
¿Por qué celebrar un Día Internacional de la Niña?

¿Por qué celebrar un Día Internacional de la Niña?

Detalles.- No se sabe por qué se eligió el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, pero en 2012 lo conmemoraron por primera vez, con una coincidencia: el día anterior, 10 de octubre, fue baleada Malala, la niña paquistaní de 14 años defensora del derecho de las niñas a la educación en su país.

¿Por qué y para qué un Día Internacional de la Niña? Porque ellas son mucho más vulnerables que los niños:

Embarazo adolescente

Una problemática que frustra el normal y pleno desarrollo de las niñas es el embarazo adolescente.

El 70 % de las niñas con un embarazo antes de los 14 años tiene altas probabilidades de ser madre por segunda vez antes de los 20 años. Y esas estadísticas gritan que los hombres que las embarazaron están entre los 17 y los 23 años de edad, es decir, que se configura un abuso sexual, tipificado como un delito por la mayoría de las Leyes en el continente en menores de 14 años.

El territorio donde más se violan los derechos de las niñas es en su cuerpo y en su integridad. Del total de casos de abuso sexual, el 83 % son niñas. Con el agravante de que además del abuso y/o violación, sus vidas que empezaban a florecer, se ven frustradas por un embarazo no deseado y que no saben cómo asumir. Y siguen más limitaciones, como el acceso a la salud.

Sin modelos de liderazgo

Las estadísticas muestran que si las niñas son educadas con equidad de género, es decir, respetando todos sus derechos y dándoles oportunidades para su desarrollo integral, el PIB de cada país podría percibir un aumento significativo. Pero lo realmente grave es que, por lo general, las niñas no tienen demasiados modelos de liderazgo femenino para sobrepasar barreras, para que esas niñas se proyecten en ellas y sueñen ser como ellas o superarlas. Entonces, el potencial y capacidades de las niñas quedan frustrados.

Exclusión y violencia empiezan en casa

Cambiar los estereotipos empieza por casa. En cosas tan simples como repartir equitativamente los oficios de la casa entre niños y niñas, darles el mismo trato e iguales prioridades en el hogar.

También el abuso sexual se presenta en el mismo hogar, y muchas veces va asociado a la pobreza. En la mayoría de los casos el agresor es integrante de la familia, vive bajo el mismo techo e incluso, es conocido por la madre.

See Also
El trabajo. VoxBox.

Y aunque hay leyes que protegen a la mujer, una cosa es lo que dice la ley y otra la realidad, porque la sociedad justifica las violaciones y no genera suficiente protección a las niñas, e incluso a las mujeres adultas.

Si realmente nos interesa el futuro, debemos visibilizar ahora las diferencias abismales que existe entre niños y niñas.

VoxBox.-

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top