Now Reading
Episodio cero: Política en tiempos tuiteros

Episodio cero: Política en tiempos tuiteros

Episodio Cero de Opiniones Cuestionables.

“Hagan un podcast”, dijeron y, como todos lo están haciendo, decidimos escucharlos. Nadie dijo que sería fácil y realmente hubiéramos querido que nos dieran esta importante pieza de información antes de meternos en el huevo de hacer un podcast. Pero aquí estamos, presentando el episodio cero de Opiniones Cuestionables.

Después de muchas discusiones, de postergar y de falsos comienzos, presentamos el primer podcast de VoxBox.

Este es el episodio cero, episodio que realmente fue una prueba y que no esperamos publicar al inicio, pero que finalmente nos aventamos a compartir. 

Aquí en VoxBox siempre hemos sido sinceros con el hecho de que no somos un medio periodístico. Sin embargo, el primer intento de podcast va sobre coyuntura política. ¿Un poco hipócrita? Quizás, pero no podemos negar que es fácil hablar de política porque bien o mal todos tenemos una opinión sobre ese tema. Además “es divertido” hablar de política. 

El tema principal que discutimos –en junio cuando grabamos el episodio– fueron los primeros días de la administración Bukele y, más importante, sobre qué tanto importan los medios de comunicación a través de los cuales se manda mensaje a la población.

Esta nota que acompaña al episodio también contiene un área de “aclaraciones y correcciones” donde precisamente corregimos datos equivocados y “notas y referencias” donde se encuentran links a contenido discutido en el podcast. 

Aclaraciones/correcciones

Minuto 47:14 – El comediante cuya intervención en el congreso tuvo tanto poder que logró que el comité judicial de la cámara de representantes cambiara una reforma fue Jon Stewart, no “James Stewart”; James “Jimmy” Stewart era un actor estadounidense conocido por su cálida y amigable actitud dentro y fuera de la pantalla.

Jon Stewart frente al congreso en CSPAN vía Twitter.

Lee más sobre el suceso en Jon Stewart se indigna con los congresistas de Estados Unidos: «No tienen vergüenza».

Notas y referencias

Te dejamos la lista de los links y referencias que discutimos en el episodio cero. 

La crítica de Nelson Rauda

Nelson Rauda argumenta que todo, desde ordenar despintar el nombre del coronel Domingo Monterrosa del cuartel de San Miguel, disolver a través de tuits cinco secretarías de la presidencia hasta recurrir a Twitter para desligar espectacularmente a parientes del militantes del FMLN con nombre y apellido de sus de cargos y salarios, eran puro pan y circo.

Lee su pieza para El País: «Los Trucos Tuiteros de Nayib Bukele»

La opinión de Mauricio Silva

Mauricio Silva comparte su preocupación ante el autoritarismo que ve en los primeros tuits del presidente Bukele. En su argumentación critica el estilo de comunicación porque no le parece que sea razonada ni que ofrezca justificación a sus acciones y hace una señalización importante: mandar órdenes vía Twitter no permite que su gabinete le dé una crítica constructiva u objeción a sus órdenes.

Lee su opinión en Factum: «Los Tuits del Presidente»

Las recomendaciones de William Carballo

William Carballo cree que el uso de Twitter es una estrategia comunicacional y en el mundo actual es válida, pero hay que usarla con cuidado. Hay que fiscalizar y criticar todo lo que se publica en redes sociales y no tragarse tan fácil esos mensajes demandando más de los funcionarios políticos.

Sus tres recomendaciones para hacer esto fueron: 

  1. Complementar comunicación de Twitter con radio y TV.
  2. Combatir la falta de conversaciones unilaterales con periodismo.
  3. Tener claro el interés político-electoral detrás del uso de la plataforma.

Su nota completa en El Faro: «Del Silencio Mediático de Sánchez Cerén al Terremoto Tuitero de Nayib»

See Also
episodio-05-podcast-voxbox

De acuerdo con Javier Bilbao

Javier Bilbao nos recuerdo que Twitter es una red social que se utiliza para “mercadear” cualquier cosa. Esa es la función principal de Twitter. Para ello, la mayoría de las veces se recurre a deslegitimar la mercancía de los otros. Pero las cosas malas que puedan existir en la red social no son defectos de la red en sí mismo sino de quienes la usamos.

Destaca una virtud: “cubrir hasta donde los medios de comunicación no pueden/quieren llegar”.

Algunas ideas importantes:

  1. La democracia siempre necesita debate pública. Típicamente este se lleva en el parlamento, pero también en cafés, universidades, trabajos, etc. Twitter no ha inventado el debate público.
  2. Para los políticos, Twitter es importante porque crea la ilusión de la cercanía. Eso los hace vivir en una especie de mitin eterno.
  3. Twitter no es un mero recipiente. Es un medio que también moldea actitudes y fenómenos. Dos de esos fenómenos son: “La cultura del victimismo” y el “exhibicionismo moral gratuito”.
  4. En el primer fenómeno, podríamos decir que se trata de que cuando alguien dice algo que resulta ofensivo a mí como persona, en lugar de ignorarlo o decir que me siento yo agredido, lo convierto en un problema de implicaciones sociales, para que la comunidad me apoye en mi indignación. Convertir una ofensa personal en un juicio popular.
  5. El segundo fenómeno lo describe así: “Mostrarnos ante los demás como personas éticas, moralmente íntegras, nos hace parecer más confiables. Es nuestra mejor tarjeta de presentación a ojos de los demás, ya sea para mejorar laboralmente, trabar amistades o encontrar pareja.” Y eso lo hace Twitter.

Link al artículo de Bilbao para la JotDown: “La ira tuitera caerá sobre ti: del victimismo al exhibicionismo moral”

Canales de Opiniones Cuestionables

Aquí les dejamos todas las plataformas donde pueden encontrar Opiniones Cuestionables.

Spotify

Uf, sí: Spotify.

Youtube

Por supuesto que también en Youtube.

Breaker

https://www.breaker.audio/opiniones-cuestionables

Google Podcasts

https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy9kYTcyMGJjL3BvZGNhc3QvcnNz

RadioPublic

¿Qué es esto? No importa, acá estamos también.

Pocket Casts

https://pca.st/ZTnXfp

Anchor

Sí, también acá.
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top