Now Reading
Opiniones Cuestionables episodio 07: El Día Internacional De La Niña y el ‘maternal’ tuit del fiscal

Opiniones Cuestionables episodio 07: El Día Internacional De La Niña y el ‘maternal’ tuit del fiscal

Opiniones Cuestionables en Spotify.

Bienvenido al episodio 07 de Opiniones Cuestionables, el podcast de la revista VoxBox. En esta ocasión, aprovechamos la conmemoración del Día Internacional de la Niña el pasado 11 de octubre para sensibilizar a Ricardo y a Eduardo de la importancia de que exista un día dedicado a la niña pocos días después de que se conmemora el Día del Niño.

Las experiencias y retos que experimentarán las niñas mientras crecen son dramáticamente diferentes respecto a los niños. Esto por si solo merece nuestra atención y, precisamente, es lo que busca esta conmemoración: que meditemos en estas diferencias para ver cómo trabajamos para hacerlas más pequeñas. 

Sin más preámbulos, disfruta del episodio y como siempre aquí hay unas notas y links discutidos en el podcast.

Día internacional de las niñas

De las palabras de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

“¿Por qué un Día Internacional de las Niñas?”, página de las Naciones Unidas.

Día internacional de la mujer

Parafraseando a la ONU nuevamente, el 8 de marzo es celebrado el Día Internacional de la Mujer, el cuál se refiere a las mujeres como artífices de su historia. El día hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

“Historia del Día de la mujer”, página de las Naciones Unidas.

La historia de Greta Thunberg

Dándole voz al problema del cambio climático y a la poca atención que le damos a salvar el planeta, con tan solo 16, Greta Thunberg es una joven sueca que ya hizo historia. Encima de liderar una campaña mediática para concientizar sobre estos temas, también ha dado representación a las personas que pertenecen al espectro autista, ya que ella tiene síndrome de Asperger. 

El artículo de Wikipedia sobre Greta, ¿qué le vas a hacer? Al menos te ahorramos buscarlo. 

El guadalupismo y el machismo en El Salvador

Parece que Eduardo no estaba muy claro de lo que estaba hablando cuando citó el “guadalupismo”, pero sí tenía un poco de la idea general. El concepto fue acuñado por el psicólogo jesuita, Ignacio Martín Baró, cuando definió las cuatro componentes psico-socioculturales del “Machismo Latinoamericano y Salvadoreño”; aquí están dichas componentes:

See Also

  1. La tendencia hacia la actividad genital; 
  2. La tendencia a la agresividad corporal; 
  3. El “Valeverguismo”, derivado de la expresión popular “me vale verga”, que apunta a una aparente indiferencia con respecto a importantes aspectos de la vida; 
  4. El “Guadalupismo”, que se deriva de la devoción latinoamericana a la Virgen María «y agregando de la mujer o figura femenina en general». Dicha situación connota algo más que una manifestación de religiosidad, representa un simbolismo de la relación que liga al machista con la figura materna, sea con respecto a la madre real, sea con respecto a su sublimación modélica, la madre de Dios.

“El pensamiento sobre la mujer en la obra de Ignacio Martín-Baró” en la revista ECA de la UCA.

La balada del Gordo Max

El locutor y “personalidad” salvadoreña, Maximiliano González, conocido vulgarmente como “el Gordo Max”, pasó en el transcurso de un año de ser enjuiciado por trata de menores a quedar en libertad.

“Así fue el regreso del Gordo Max a los micrófonos de Vox FM” por La Prensa Gráfica.

Los tropiezos de la fiscalía salvadoreña

El desafortunado tuit, vía @MelaraRaul en Twitter. 

Sexista o simplemente despistado, el fiscal general de la república, Raúl Melara, tuiteó de manera torpe para celebrar a las niñas en su día. Aunque proviene de las mentes que te trajeron “a las mujeres no hay que comprenderlas, solo amarlas”, este tuit por si solo no es tan grave, pero si consideramos que viene del fiscal general, decepciona. Más si consideramos la violencia con la que su fiscalía ha perseguido a mujeres como Évelyn Beatriz Hernández Cruz por supuestamente provocar la muerte de su recién nacido en 2016, a pesar de que este caso fue vencido en corte.

“Fiscalía pide repetir juicio de Évelyn” por La Prensa Gráfica.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top