Now Reading
Opiniones Cuestionables episodio 06: Sin reggaetón no hay Latin Grammys… ¿ni cultura popular?

Opiniones Cuestionables episodio 06: Sin reggaetón no hay Latin Grammys… ¿ni cultura popular?

Opiniones Cuestionables en Spotify.

Bienvenido al episodio 06 de Opiniones Cuestionables, el podcast de la revista VoxBox. Exponentes y figuras importantes del reggaetón le declararon la guerra a los Grammy latinos por haber sido ignorados en las nominaciones para la premiación de 2019. Alegaron que “sin reggaeton no hay Latin Grammys” y, sorpresivamente, nuestro dúo dinámico tiene fuertes opiniones al respecto.

En un episodio sin precedentes, Eduardo y Ricardo, hacen un (sobre)análisis del reggaetón como género musical y como fenómeno cultural. Así que agárrate de tu tanga y ponte a perrear al ritmo de este capítulo. 

Y como siempre, les dejamos algunos links con contexto para el episodio.

Latin Grammy 2019

¿Qué es poco reggaetón en una premiación de música latina? Más importante, ¿qué es demasiado reggaetón? Claramente no lo sabemos ahora y posiblemente el tiempo sea el único que capaz de contestar esta pregunta. De cualquier manera, aquí está la lista de nominaciones de los Latin Grammy 2019.

«Lista completa de los nominados a los premios Latin GRAMMY 2019» por Univisión.

Declaración de guerra

Aparentemente el artista llamado J Balvin fue “la chispa que encendió la llama que quemará los Latin Grammy” –sí, metimos una referencia a Star Wars en un artículo que habla sobre reggaetón. Indignado porque no lo nominaron, «Jay» fue a redes sociales a quejarse y otros artistas como Bad Bunny, Maluma y Daddy Yankee, –que según entiendo son estrellas del género– se unieron al berrinche a la consigna. Los fans siguieron pronta y oportunamente detrás de ellos.

“Los Reyes del Reggaetón le Declaran la Guerra a los Grammy Latinos” por Alnavío.

Reggaetón: música para simios

Este artículo de La Prensa Gráfica es un ejemplo de lo popular que es odiar al reggaetón. Presentando ideas de otras personas, el artículo deja claro que existen fuertes opiniones contra el reggaetón y hay quienes hasta lo consideran una de las formas más rupestres de hacer música llegando a decir que es música que “viene de los simios”.

See Also
episodio-01-podcast-voxbox

“Reguetón, el género vapuleado: ‘Viene de los simios’” nota periodística de La Prensa Gráfica.

Apología al reggaetón

Llega un punto donde tanto odio termina convirtiéndose en amor; ya sea amor genuino o irónico. Existen personas que sostienen que el reggaetón es una reivindicación de la identidad latinoamericana y de la condición humana. Como es el caso del Carolina Sanín que argumenta que el contenido del reggaetón no es más que un reflejo de las pasiones que nos definen y un reflejo que está presente desde tiempos inmemoriales. 

“Reguetón y tradición” artículo de Carolina Sanín para Vice Colombia.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top