Now Reading
Opiniones Cuestionables episodio 04: ¿Qué tan importante es la PAES? Educación militaroide en El Salvador

Opiniones Cuestionables episodio 04: ¿Qué tan importante es la PAES? Educación militaroide en El Salvador

episodio-04-podcast-voxbox
Opiniones Cuestionables en Spotify.

Bienvenido al episodio 04 de Opiniones Cuestionables, el podcast de la revista VoxBox. Esta semana Eduardo y Ricardo se atreven a contestar la pregunta más difícil de la PAES: ¿realmente sirve para algo?

Más allá de contestar esta pregunta –la respuesta es no– este episodio parte de la polémica que generó el anuncio de que este año la PAES ya no sería realizada en dos días sino que en uno. Esto sirvió de excusa para recordar los días de colegio y reflexionar lo anticuado del sistema educativo en el país donde el modelo que siguen en vigencia continúa siendo uno autoritarista que asemeja más a “educación militar”.

Para que puedas unirte al debate sobre la PAES te dejamos notas del episodio que incluye una suerte de cronología de cómo se ha aplicado la prueba y cómo se ha calificado a lo largo de sus existencia. 
A propósito, PAES quiere decir “Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media”.

Antecedentes: ¿uno o dos días?

Por nuestra edad, en el equipo editorial ni nos habíamos enterado de que habían cambiado el formato de hacer la PAES de un día a dos. Así que tratamos de armar una cronología de los cambios realizados usando noticias de periódicos para aclarar este tema:

  • Aunque han existido otras pruebas de este tipo, la PAES propiamente se ha realizado con este nombre y formato durante 22 años en el país.
  • Parece chiste, pero en la información de las notas periodísticas no hay un consenso que permita establecer desde qué año se hace en dos días.
  • El portal elsalvador.com de El Diario de Hoy dice en una nota de 2017 que ese año fue el cuarto consecutivo en el que se realizó en dos días. Según esto, se hace así desde 2014. Sin embargo, el sitio web Solo Noticias asegura que 2017 es el segundo año consecutivo que se realiza en dos días.
  • Entre esas dos versiones, nos inclinamos a creer en la de El Diario de Hoy porque en una nota de este año (2019) se repite que la PAES se hizo en dos días desde 2014.
  • La actual ministra de educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, informó el 23 de julio que la prueba se iba a aplicar en un solo día, como se hacía antes.

Ante la indignación de muchos jóvenes que corrieron a redes sociales a quejarse de que “era muy pesado” hacer la prueba en un día –y la indignación de los millennails que la hicieron en un día ante la indignación de los jóvenes–, la ministra Hananía de Varela, argumentó que la medida de reducir a un día la aplicación de la prueba nacional fue tomada teniendo en cuenta tres razones: 

  1. Que se haga en dos días no se traduce en mejoras en los promedios de notas, 
  2. Interrupción de menos días de clase en las sedes de aplicación, y 
  3. Disminución del nivel de ausentismo, así como el riesgo de movilización que implica para los estudiantes que se someten a la evaluación.

Notas de la PAES a través

En 1997 se aplicó por primera vez la PAES a estudiantes de último año de bachillerato, durante la gestión de la ex ministra de Educación Cecilia Gallardo de Cano. Educación calificó 62 mil pruebas ese primer año de aplicación y la nota fue 6.16. Desde los primeros años, las notas de la pruebas no han vuelto a estar arriba del 6.0 que da la aprobación de la misma:

See Also
episodio-03-podcast-voxbox

Nota Global de la PAES (1997–2017), fuente Grupo LPG, vía Infogram.

Para contexto, las notas globales desde que se comenzó a hacer en dos días son:

  • Nota global en 2014 fue de 4.99,
  • Nota global en 2015 fue de 5.08,
  • Nota global en 2016 fue de 5.03,
  • Nota global en 2017 fue de 5.14, y 
  • Nota global en 2018 fue de 5.66.

Calificando la PAES

Uno de los problemas para determinar el real estado de la educación en el país –o al menos medir los resultados de la prueba– es que constantemente se ha cambiado la metodología de evaluación, lo que hace imposible comparar resultados históricos. Algunos datos cronológicos sobre notas y métodos de calificación:  

  • En 2002 se cambió la forma de medir los resultados de la PAES. A partir de entonces se medirían utilizando percentiles. Según el ministro de educación de esa época, Rolando Marín, esos resultados ya no se podrían comparar con las ediciones anteriores
  • … y para 2004 los resultados se medían en puntos. Según las autoridades la nota media se ubicó en nivel intermedio. En un ciclo que no se ha podido romper: Matemática, Ciencias Naturales y Lenguaje se han mantenido desde el inicio como las asignaturas con calificaciones más bajas.
  • En 2006 por primera vez se incluyeron en la prueba a los estudiantes de segundo año de bachillerato técnico vocacional. En total se examinaron 84,577. Nota promedio 5.53.
  • Fue 2008, la segunda oportunidad en que la nota de la prueba PAES alcanzó el 6.17 (reportada en Infogram como 5.98 por una discrepancia en las mediciones) y los alumnos de los centros educativos públicos se ubicaron con 6.13 muy cerca de la media general, y de los colegios laicos cuya nota fue 6.33.
  • Esa calificación superó el 5.92 del año anterior, en un cuarto de punto. Eso fue destacable tomando en cuenta que ese año realizaron la prueba 70,812 alumnos, 12 mil más que en 2007.
  • Ocurrió que en 2008 las autoridades educativas, presidida en ese entonce por el ex-presidente Salvador Sánchez Cerén, decidieron cambiar la metodología de calificación bajo argumento que los anteriores gestiones habían aplicado una curva que tenía como finalidad que la mitad de los estudiantes aprobara el examen, independientemente de su nota real. 
  • El rector de la UCA en ese entonces, José María Tojeira, explicó que en 2008 se agregó 1.3 a la nota final que fue 6.16, y que la calificación real ese año fue 4.86.
  • Los resultados sucesivos tampoco se podían comparar con los anteriores.
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top