Now Reading
Opiniones Cuestionables, episodio 03: ¿Qué hacemos con El Mozote?

Opiniones Cuestionables, episodio 03: ¿Qué hacemos con El Mozote?

episodio-03-podcast-voxbox
Opiniones Cuestionables en Spotify.

Bienvenido al episodio 03 de Opiniones Cuestionables, el podcast de la revista VoxBox. Esta semana Ricardo le da clases de estudios sociales a Eduardo mientras discuten sobre qué es la Masacre de El Mozote y qué implica no hablar abiertamente de los traumas de la guerra.

Como sociedad vivimos en un estado de estrés postraumático por la guerra civil que vivimos en los años ochentas y que, aunque no todos la vivimos, todos estamos sufriendo sus efectos. 

En nuestro país, los involucrados en diferentes eventos históricos que han marcado nuestro presente de violencia, ni siquiera han tenido el gesto de reflexionar y admitir su responsabilidad moral en los hechos. Un gesto que, si demostrara ser sincero, contribuiría mucho más a una reconciliación efectiva que una ley cuya redacción podría dejar abierta la puerta para continuar con la impunidad y permitir la repetición de hechos similares a futuro.

Así que si eres como Eduardo y no pusiste atención en sociales, o simplemente quieres conocer más del tema, pon atención.

A continuación te dejamos con la copia para el examen y la tarea en forma de antecedentes históricos puntuales y lecturas recomendadas respectivamente.

Antecedentes históricos

Recuento cronológico de los hechos:

  • En marzo de 1981 es creado el Batallón de Infantería Atlácatl, y a partir de su creación, en esta gestión de la cúpula del ministro Guillermo García y del Jefe de Estado Mayor Rafael Flores Lima, se vuelve un instrumento que participa en muchas de estas operaciones en las que se exterminaba población civil.
  • El Atlacatl era el principal batallón de los conocidos como Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), que eran la reserva estratégica del Gobierno de entonces. Como un SWAT contra guerrilleros.
  • El 11 de diciembre de 1982 comienza la masacre en el cantón El Mozote y otros caseríos aledaños, en el departamento de Morazán.
  • La masacre fue perpetrada por miembros del Batallón Atlacatl, entonces dirigidos por Domingo Monterrosa.
  • En enero de 1983 se da lo que quizás es el evento periodístico más importante: los famosos periodistas Alma Guillermoprieto y Raymond Bonner, junto a la fotógrafa de guerra Susan Meiselas, ingresan a la zona, documentan la existencia de la masacre, reporteando tanto para New York Times, como para Washington Post.
  • El Mozote no fue un caso aislado. En el período en que esta cúpula militar ejerció el poder (desde 1980 a 1983), se produjeron decenas de operativos similares en los que se perpetraban matanzas de población civil campesina. Fue una práctica sistemática.
  • El Mozote es un caso que estuvo cerrado durante 23 años por un obstáculo arbitrario, inconstitucional, violatorio del Derecho Internacional que puso el Estado de El Salvador durante 23 años (Ley de Amnistía).

Antecedentes de la Ley de Amnistía

Recuento de la Ley de Amnistía y sus precedentes:

  • En El Salvador, la masacre de 1932 sigue siendo un evento del cual se habla con incomodidad, a pesar de lo mucho que marcó nuestro presente. Nadie fue juzgado ni acusado por aquella matanza. Todo lo contrario, se emitió “amplia e incondicional amnistía a favor de los funcionarios, autoridades, empleados, agentes de la autoridad, y cualquiera otra persona civil o militar, que de alguna manera aparezcan ser responsables de infracciones a las leyes, que puedan conceptuarse como delitos de cualquier naturaleza, al proceder en todo el país al restablecimiento del orden, represión, persecución, castigo y captura de los sindicados en el delito de rebelión del presente año”, según el Decreto Legislativo No. 121, artículo 2, del 11 de julio de 1932. No dudemos que dicho decreto dejó establecido el precedente que permitió la impunidad a matanzas acontecidas años después.
  • La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada mediante Decreto Legislativo No. 486, del 20 de marzo de 1993. Es una norma con rango de ley promulgada en El Salvador, la cual tuvo como finalidad regular la forma de conceder una amnistía amplia, absoluta e incondicional a todas las personas que hayan participado de delitos políticos, comunes y conexos antes del 1 de enero de 1992, en el marco de la guerra civil acaecida de 1980 a 1992 en dicho país centroamericano.
  • En 2019, los diputados discutieron y evaluaron aprobar la Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional. Esta pretendía sustituir a la que se promulgó en 1993 y que, en julio de 2016, fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la batalla del Volcán

El documental que menciona Ricardo en el capítulo se llama La batalla del volcán y es del director mexicano-salvadoreño, Julio López Fernández. En él, se reúnen a ex-combatientes y ex-soldados que tomaron parte en la ofensiva guerrillera “Hasta el tope” en noviembre de 1989. Casi treinta años después, revisitan los lugares de los combates en los que participaron y comparten su testimonio sobre aquellos días.

La necesidad que tenemos los salvadoreños de hablar, no sólo sobre la ofensiva, sino sobre todo el tiempo de la guerra, quedó evidenciada a raíz de las entrevistas concedidas por López como parte de la campaña de promoción del documental.

Asimismo, este documental se mantuvo por casi dos meses en las salas de El Salvador, siempre con un saludable número de espectadores. Ese detalle es interesante, porque podría estarnos indicando que hay una fisura en esa lógica de que a los salvadoreños no nos importa la memoria histórica.

Página de IMDB del documental: “La batalla del volcán (2018)”

Lecturas recomendadas

El Mozote y el Estado cómplice de las matanzas

Entrevista realizada por VoxBox a David Morales, director de litigio estratégico de Cristosal, quien acompaña la lucha de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández. Morales actúa como Acusador Particular en el juicio, junto a dos abogados de Tutela Legal.

VoxBoxMag

Lecturas de Jacinta Escudos

Jacinta Escudos es una escritora salvadoreña de novelas, cuentos, crónicas y ensayos que ha dedicado mucho de su trabajo a temas de memoria histórica y justicia social, entre ellos, temas relacionados a El Mozote.

Aquí unas lecturas rescatadas de su blog:

See Also
episodio-02-podcast-voxbox

La esquiva responsabilidad moral.

Esperando justicia.

La batalla del perdón.

Puntos importantes de la Ley de Amnistía

Artículo de Wikipedia sobre «Ley de Amnistía en El Salvador» que resume puntualmente puntos importantes de dicha ley.

Víctimas del conflicto contra ley de reconcilación

Edwin Teos cubrió brevemente las reacciones de víctimas de la Guerra Civil salvadoreña ante la propuesta de una «ley de reconciliación» carente del componente de reconciliación.

Artículo publicado por La Prensa Gráfica: «Víctimas del conflicto armado contra la ley de reconciliación»

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top