Now Reading
Opiniones Cuestionables episodio 02: Industria musical salvadoreña

Opiniones Cuestionables episodio 02: Industria musical salvadoreña

episodio-02-podcast-voxbox
Opiniones Cuestionables en Spotify.

Bienvenido al episodio 02 de Opiniones Cuestionables, el podcast de la revista VoxBox. La mesa redonda de discusiones semanales continúa mientras Eduardo y Ricardo meten su cuchara en el plato de la industria musical salvadoreña.

Provocados por la discusión que se desató hace algunos meses sobre qué tanto merecen los músicos de El Salvador un 40% de espacio reservado para su música dentro de las radios, nos adentramos en este polémico tema. 

Polémico desde el punto de vista del privilegio, claro está. Cualquier citadino puede pensar que es ridículo que los músicos nacionales pidan esto, poner su queja en Twitter para después volver a escuchar Música Ligera en Spotify.

Mientras lo único que hacemos es discutir puntos de vista sin llegar a una solución concreta, preguntas importantes son puestas en la mesa. Así que acompáñenos en este capítulo de ¿Quién Tiene la Razón, los músicos salvadoreños o los empresarios radiales?

Aclaraciones/correcciones

Antecedente 1983 – se aprobó un decreto legislativo que establecía una cuota del 20% para obras nacionales y centroamericanas en todos los medios de comunicación. 

Antecedente 2008 – un grupo de artistas independientes propuso aumentar este porcentaje 30%, sin éxito. Este decreto fue derogado en 2016, sustituido por la actual Ley de Cultura, que solo autoriza en un artículo a las radios nacionales para programar música nacional. 

Antecedente 2019 – representantes de artistas nacionales pidieron el 10 de junio que se aprobara reforma a la Ley de Cultura para que radios transmitan un 40% de música nacional.

Notas y referencias

Aquí está la lista de links a artículos y vídeos discutidos en el episodio 02. Agárrense de sus pantalones –o faldas– porque hubo mucho material que revisar en este episodio.

Reguetón noruego

En la conversación se menciona una canción que mezcla el metal con el reguetón, la canción es Norwegian Reggaeton por Nanowar Of Steel. Todavía no sabemos si este grupo es un chiste o un grupo serio de metal, pero de cualquier manera la canción es tan mala que es buena y nos recuerda que hasta los metaleros disfrutan del calor de la playa: 

Nanowar Of Steel – Norwegian Reggaeton (feat. Charly Glamour & Gigatron)

Relevancia de la radio según Andrea Maida

Andrea Maida de Factum defiende que muchos de los argumentos tirados en esta discusión están realizados desde el privilegio de poder pagar plataformas como Spotify:

“El músico promedio es compositor, cantante, diseñador, productor, mercadólogo, community manager y agente de talentos en uno solo.” y agrega: “En la era del internet, la radio sigue viva por una razón: consumir su oferta es barato. Las ondas de radio llegan más lejos y más rápido que las ondas de televisión. Sintonizarla es gratis. La radio alcanza los rincones donde la televisión y el internet no pueden. El alcance popular es inmenso. Los anunciantes lo saben y pagan bien por hacer publicidad a través de ella. Decir que todos van a migrar a Spotify si suena más música nacional es una mentira dicha desde el privilegio: ni las poblaciones de recursos más escasos pueden hacerlo, ni todos los que pueden pagar Spotify querrán hacerlo. Cambiar de estación es gratis.” 

Andrea Maida

También habla de “la payola” que define como “el acto de sobornar a una radio con grandes cantidades de dinero para que programe una canción en mayor o menor cantidad– ha estado presente en la historia de la industria musical, pero en el país no ha sido comprobada, por ende, no está regulada ni hay datos sobre ella”.

Puedes leer la columna completa en Factum:  ¿Cuota o no cuota?

Datos sobre el consumo radial en el mundo

A continuación, varios datos que encontramos sobre el estado del arte de la radio internacionalmente. De acuerdo al Reporte de Monitoreo Global de la EFA (EFA Global Monitoring Report, 2012, p.248) la “radio está en todos lados, porque al menos un 75% de las viviendas en países en vías de desarrollo tienen acceso a la radio”.

Según Arbitron y Nielsen en «Where Radio Fits: Radio’s Strengths in the Media Landscape» (2012), la radio (AM/FM) es la plataforma de audio principal para el grupo demográfico de adultos entre 25-54 años (estadounidenses), representa el 86% del tiempo total de consumo de contenido en audio. Estos adultos escuchan ocho veces más radio (AM/FM) que la radio satelital y diecisiete veces más que la transmisión de audio por Internet.

Vox reporta  que, según un informe de 2013 del Centro de Investigación Pew sobre la audición de audio en los Estados Unidos, casi el 92% del público que escucha escucha la radio AM/FM. Ese porcentaje no ha cambiado mucho en los últimos 10 años, incluso con el advenimiento de Internet.

Reportaje de revista Vox: «Radio is the most stable part of the music industry, but that’s not a high bar to clear»

Finalmente, les dejamos algunas estadísticas de radio de la UNESCO para celebrar el día mundial de la radio en 2013: «Statistics on Radio»

Las tres cuestiones de Mario Pacheco

En la entrevista que hizo Salvador Meléndez a Mario Pacheco, “Potenciar la música no solo significa sonar en las radios”, el presentador del programa de entrevistas “Al cierre” de Punto 105, plantea estas cuestiones:

  • Pacheco señala vacíos en la reforma. Por ejemplo, ¿cómo definimos a un artista salvadoreño?
  • Pacheco dice que es falso y cuestiona que las radios no apoyen a los artistas salvadoreños.
  • Por último, pone en la mesa un tema más importante: “potenciar la música no solo significa sonar en las radios, significa crear políticas que vayan desde el origen, desde la escuela”.

La batalla por la música salvadoreña

María Luz Nóchez hizo una investigación sobre regalías en El Salvador para El Faro y encontró que:

See Also

“20 años después de su lanzamiento, [Adrenalina] escuchó por primera vez que recibirían dinero por todas las veces que La maldita había sonado en la radio, pero solo entre 2012 y 2014. En abril 2016, la banda recibió 375 dólares por 288 reproducciones en 2 años. Es decir, un equivalente a 95 centavos por cada vez que se programó en las radios; un total de 19 centavos para cada uno de los cinco integrantes. Una retribución más bien simbólica”

María Luz Nóchez

Además señala algo muy importante en que 

el hecho de que la banda haya crecido en popularidad pero no en ingresos se debe a que las radios no cumplen con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual. Desde 1993, el estado salvadoreño da potestad a las entidades de gestión colectivas que velan por las regalías que bandas como Adrenalina deberían de recibir para que ‘determinen la remuneración exigida por la utilización de su repertorio’ a todos los que utilicen la música como parte importante de su negocio: desde las empresas que se lucran de ella, como las radios, hasta las que la utilizan como complemento a sus actividades: restaurantes, supermercados, salones de belleza, entre otros”.

María Luz Nóchez

Artículo entero en El Faro: «Los artistas y las radios libran una batalla por la música»

No es un capricho de artistas salvadoreños

Esta propuesta no es única, muchos países de la región –y del mundo– han implementado alguna versión de esta propuesta de ley.

Aquí hay algunos:

  • En Chile, en 2017 se discutió una Ley parecida: “fijar en un 20% la programación que deben destinar las radios a la música chilena y dentro de ese porcentaje, un cuarto a folklore (5% del total)”.
  • Argentina: después de 40 años, adoptaron una ley de cuotas donde se obliga a que el 30% de la programación corresponda a música argentina, cuya definición es que sea de origen nacional, ya sea de autores o interpretes, de cualquier estilo.  Dentro de sus medidas optan por favorecer a la producción independiente.
  • Australia incorporó las cuotas obligatorias de música el 2001, «la particularidad de esta ley es que establece distintos porcentajes de acuerdo al tipo o estilo de música que la radio difunda. Como se indica en la misma ley, esto va en relación a la disponibilidad de música australiana existente». Al igual que Argentina, dedica un porcentaje específico a la música emergente. 
  • Canadá también cuenta con ley de cuotas, cuyo máximo alcanza el 50%. Para establecer el porcentaje que corresponde observar  a cada emisora, se cruzan dos variables: el tipo de música (popular, de interés o étnica) con el tipo de Radio (comercial, comunitaria, universitaria, indígena y estatal). Por ejemplo, la música popular tiene un 35% para radios comerciales, comunitarias, universitarias e indígenas. En tanto la radio estatal (Radio Canadá) debe resguardar la mitad de su programación (50%) a este género».
  • Francia tiene ley de cuotas desde 1982, que se ha modificado varias veces, cada vez aumentando más las exigencias a las radioemisoras y aplicando el criterio de ajustar el porcentaje al tipo de emisora. Su porcentaje actual es de 50% y el 2001 se agregó el favorecer a la música emergente con porcentajes especiales.”
  • Nueva Zelanda: «en 1995, APRA estimó que solo el 3% de la música que se reproduce en la radio local fue hecha por artistas de Nueva Zelanda. Entonces, en 2000, después de mucho cabildeo, la industria de la radio acordó una cuota voluntaria del 20%, con la condición de que el objetivo podría ser difícil de cumplir en sus estaciones de éxitos clásicos. El Mes de la Música de Nueva Zelanda se inició ese mismo año, con la esperanza de que podría apoyar a la radio para cumplir con su objetivo». –The Spinoff

Playlists de spotify con música salvadoreña

Durante la plática, se mencionan artistas y canciones que encontramos en playlists creadas por la comunidad de músicos salvadoreños.

Vic Interiano, músico salvadoreño que es conocido bajo el pseudónimo de Vuduboy, compiló lo que él considera lo mejor del rock de San Salvador de la segunda década de los dosmil:

Playlist: Sivar Rock’s 2010

Curada por la revista musical Bulla, esta playlist de Kui reúne 100 artistas y 100 de sus canciones en un solo lugar:

Playlist: El Salvador
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top