Now Reading
Opiniones Cuestionables, episodio 01: Fake News

Opiniones Cuestionables, episodio 01: Fake News

episodio-01-podcast-voxbox
Opiniones Cuestionables en Spotify.

Bienvenido al episodio 01 de Opiniones Cuestionables, el podcast de la revista VoxBox. Eduardo y Ricardo comienzan la saga de discusiones semanales tirando la casa por la ventana porque esta semana se aventaron a hablar de fake news

Vivimos en la era de la posverdad y en el mundo post-Trump como presidente de Estados Unidos es imposible no haber escuchado el término ‘fake news’, pero ¿por qué debería importarnos? La manipulación mediática es una antigua arma que puede ser usada contra nosotros en cualquier momento y debemos estar alerta. 

En esta discusión buscamos definir de manera formal el término de fake news más allá de decir que son “noticias falsas” y en el camino descubrimos sutilezas sobre el resurgimiento de las fake news que nos permitieron encontrar maneras de detectarlas. 

Como siempre, bajo “notas y referencias” encontrarás los artículos y vídeos discutidos en el episodio.

Aclaraciones/correcciones

Minuto 33:58 – Eduardo usó el término razonamiento inductivo para describir el comportamiento que vemos en redes sociales en el cual muchos comparten información que valida su punto de vista. Aclarando conceptos:

Razonamiento inductivo: las evidencias son pruebas de una verdad.

Razonamiento deductivo: se ocupan las evidencias para llegar a una conclusión lógica.

Notas y referencias

Aquí está la lista de links de los artículos y vídeos discutidos en el episodio 01. Disculpas de antemano porque no todo el contenido está en español, pero vean el lado positivo: podrán practicar su inglés.

¿Qué son las fake news?

El concepto al que hacen referencia un par de veces Eduardo y Ricardo a lo largo del episodio 01 fue acuñado por el periodista español,  Marc Amorós:

“Información deliberadamente engañosa, difundida con la intención, y con apariencia de noticia real, de que piquemos (clic), para que leamos y para que la viralicemos. Una noticia falsa tiene siempre un objetivo: puede ser económico o ideológico. Si no hay uno de esos dos objetivos, no hay noticia falsa.”

Marc Amorós

Dato curioso: “fake news” fue la palabra del año en 2017 según los diccionarios de Oxford y Collins.

Conoce al rey de las fake news mexicano

Buzzfeed News tuvo la oportunidad de conocer al “rey de las fake news”, un emprendedor que comenzó vendiendo exposición en redes sociales con su propia maquila digital y que terminó influenciando la política mexicana:

«Meet Mexico’s King Of Fake News», Buzzfeed News en Youtube.

Libertad de expresión contaminada

Zeynep Tufekci escribió una interesante pieza de opinión para Wired sobre cómo la libertad –y la democracia– se están viendo “envenenadas” por las fake news:

“Las noticias falsas, también conocidas como noticias basura o pseudo-noticias, es un tipo de periodismo o propaganda amarillista que consiste en desinformación deliberada o engaños a través de los medios de noticias tradicionales (impresos y transmisiones) o en redes sociales y medios digitales.”

Zeynep Tufekci

Su pieza opinión entera en Wired: “It’s The (Democracy-poisoning) Golden Age Of Free Speech”

¿Por qué se esparcen las fake news?

Encontramos que las fake news se esparcen fácilmente por estas razones:

  • Advenimiento y proliferación de medios digitales. Hoy cualquiera puede “reportar” y muchos medios digitales ni siquiera cumplen con principios básicos comos citar fuentes. Además pueden originarse por
    • Sesgo por tendencia (beneficiar a alguien), o
    • Para generar tráfico (clickbait).
  • Información producto de reportaje circulatorio (TedEd en Youtube): cuando A publica información errónea, B la re-publica y luego A cita como su fuente a B; ej. Un artículo de pseudo ciencia de 1998 publicó la idea de que las vacunas causaban autismo y, a pesar de haber sido desacreditado por científicos, muchos siguen citando dicho artículo; esto puede pasar con wikis en los que hechos sin cita pueden ser tomados y propagados por medios digitales.
  • Sesgo de confirmación (artículo de Wikipedia). De acuerdo a Scott Plous en “The psychology of judgment and decision making” (1993), este sesgo es la tendencia a favorecer, buscar, interpretar, y recordar, la información que confirma las propias creencias o hipótesis, dando desproporcionadamente menos consideración a posibles alternativas.

Papa Francisco y las fake news

Hasta el papa Francisco critica las fake news: «la desinformación es probablemente el principal pecado en el que incurre un medio, porque dirige la opinión pública hacia una sola dirección y omite parte de la verdad».

Los comentarios del papa Francisco en mayor contexto en la nota de El País: “El Papa compara consumir noticias falsas con comer heces”

Trump y las fake news

Trump abusa del término y la mayoría del tiempo lo utiliza para desprestigiar noticias que no le favorecen. 

See Also
episodio-05-podcast-voxbox

Pieza de reportaje de Vox: «President Donald Trump finally admits that “fake news” just means news he doesn’t like».

Fake news prohibidas por el Gobierno Británico

El Gobierno británico ha vetado el uso del término “fake news” porque es de naturaleza confusa y puede poner en el mismo costal a medios publicando un error y medios tratando de sesgar la opinión popular.

Noticia completa en Telegraph: «Government bans phrase ‘fake news'»

Citas variadas

“Nuestro deseo por obtener respuestas rápidas puede abrumar la necesidad de estar seguro de la certeza de las mismas.”

Noah Tavlin

De acuerdo al reporte de 2016 de Buzzfeed tenemos el caso de EEUU y los trolls de extrema derecha y bots rusos: «las principales noticias falsas sobre las elecciones generaron una mayor participación total en Facebook que las principales historias electorales de los 19 principales medios de noticias combinados».

El Informe Gartner estima que en 2022, la mitad de las noticias serán fake news.

Cuando Ricardo habló de la posverdad parafraseó “Una novela criminal” de Jorge Volpi, diciendo que la posverdad no es el hecho de que las mentiras y las verdades se mezclen tanto –hasta el punto de no saber reconocer una de otra–, sino el hecho de que a nadie parece importarle qué es mentira y qué es verdad.

“Una mentira puede viajar por medio mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos.”

Aunque adjudicada a Mark Twain, irónicamente no se sabe si realmente él la dijo.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top