Now Reading
Qué son las novelas gráficas, cómo leerlas y dónde encontrarlas

Qué son las novelas gráficas, cómo leerlas y dónde encontrarlas

novelas-graficas-comics_voxbox

En lo que va del Siglo XXI los superhéroes han dominado las taquillas mundiales de cine, hasta el punto de que ahora muchos estudios están buscando replicar el éxito de Marvel Studios creando sus propios Universos Cinematográficos que asemejan la continuidad compartida que existe en los cómics, de los cuales provienen estos gladiadores modernos.

Aquí el capítulo de Opiniones Cuestionables donde conversamos con Ricardo Corea sobre este mismo tema.

Este interés mundial por los superhéroes ha sobrepasado los cómics de superhéroes y ya no es extraño que una peculiar novela gráfica como The End Of the Fucking World —sobre un joven psicópata y su rebelde novia— se convierta en serie de Netflix.

Hace 20 años era inconcebible que muchos de estos tipos de historias recibieran su propia adaptación y hoy las tenemos por todos lados. Parece que nunca podemos tener suficiente de los cómics y novelas gráficas. 

Quizás toda esta plática de cómics y novelas gráficas te parezca confusa. Quizás toda esta plática realmente despierte tu curiosidad sobre esta forma de arte. O quizás, esta plática solamente refuerza el hecho de que siempre quisiste comenzar a leer algún tipo de cómic y simplemente nunca supiste cómo comenzar. 

En este artículo te ayudo a aliviar confusiones y obtener el conocimiento básico necesario, para que puedas ir a una librería a agarrar una novela gráfica con toda confianza.

¿Cómics o novelas gráficas?

La respuesta corta es que los cómics y las novelas gráficas son formatos diferentes de presentar las mismas historias gráficas. Un cómic es una revista corta que usualmente contiene parte de una historia —y muchos anuncios comerciales—, mientras que una novela gráfica es una compilación de cómics en un formato parecido al de un libro. 

Ahora, para la respuesta larga, tenemos que ir al pasado.

En palabras de Grant Morrison, autor de Supergods: What Masked Vigilantes, Miraculous Mutants, and a Sun God from Smallville Can Teach Us About Being Human el término “novela gráfica” comenzó a ser utilizado a mediados de la década de los setenta, cuando la generación de fanáticos de cómics que creció en los años 1950-1960 ya eran adultos, pero querían seguir leyendo historietas. 

Por esto, DC Comics lanzó las cuatro partes de la épica de Frank Miller, The Dark Knight Returns (1986), en formato premium; un cómic con pasta de libro y mayor número de páginas. Las casas editoriales de cómics se dieron cuenta que si vendían cómics compilados en formato de libros, tendrían mayor éxito con el segmento de lectores mayores que estaba hambriento por consumir cómics en un formato “más maduro”. 

La novela gráfica había nacido.

Cubriendo lo elemental

En la actualidad, la novela gráfica puede estar compuesta por una historia original o una compilación de varios cómics, conocida como trade paperback (TPB) cuando tiene pasta suave y hardcovers (HC) cuando tienen pasta dura. Usualmente estas compilaciones recopilan cómics que cuentan una historia completa, conocida como arco histórico o saga.


Copia de The Dark Knight Returns edición trade paperback (izquierda) y copia de Absolute Watchmen en formato hardcover (derecha); Watchmen es otra serie de cómics que definió el género en 1987 y el formato “Absolute” de DC Comics es un hardcover de tamaño gigante.

Aunque nada supera a una novela gráfica concebida y planeada como un solo libro, porque entrega una historia completa con una tesis coherente y contundente, hoy en día son más populares las compilaciones de cómics en formato TPB y HC. Además de ser más baratos, estos formatos suelen estar en oferta en tiendas digitales como Amazon y Comixology.

Por el simple hecho de que los cómics alimentan el contenido de muchas novelas gráficas, es necesario señalar que en Estados Unidos la mayoría de cómics salen a la venta el día miércoles, y es por eso que muchos fanboys lo conocen como el New Comic Book Day (o día de nuevos cómics). 

Dato interesante: los arcos históricos suelen estar compuestos por 4 o 6 cómics, lo cual es una longitud idónea para ser adaptado al formato de TPB o novela gráfica. Una vez concluye la publicación de una historia, la novela gráfica sale a la venta unos meses después.

Cómo leer un cómic

Ahora que ya sabes cuándo y cómo comprar una novela gráfica te preguntarás, ¿cómo se lee?

La pregunta sonará retórica, pero la realidad es que no todos los cómics están armados con un formato rectangular de paneles ordenado. Mientras el artista sea más extravagante con su estilo, la configuración de paneles puede confundir a cualquier lector, primerizo o no.

Afortunadamente hay un par de reglas sencillas que se usan cuando se crea un cómic y que sirven para leerlos. El orden de lectura es: primero de izquierda a derecha y después de arriba hacia abajo.


Arte en movimiento. En esta página de The Dark Knight Returns podemos ver un ejemplo perfecto de cómo un buen escritor cuenta una escena y cómo los ilustradores la traen a la vida con un dinamismo increíble. 

Quizás no es el ejemplo de configuración de paneles más complejo, pero sí es un ejemplo de una página con mucha acción y que deja claro cómo aplicar las reglas de lectura.

Realmente, si respetas estas reglas no es tan complicado y no tendrás problemas para seguir una historia. 

See Also
Martes. VoxBox.

Dato curioso: el manga —o cómic japonés— se lee al revés; es decir, primero de derecha a izquierda y después arriba hacia abajo. Incluso la primera página del libro está donde en un cómic está la última página. 

Pieza de arte colectivo

Toda pieza de arte necesita que un artista la saque del etéreo mundo de las ideas, y ya que los cómics son una forma de expresión artística, es necesario hablar del artista que se encarga de traer a la vida estas fabulosas historias.

Lo más común es que el trabajo de crear panel a panel sea llevado a cabo por un grupo integrado de artistas. Aunque sí existen artistas tan talentosos que son capaces de realizar la titánica tarea de escribir, dibujar, entintar/colorear cómics sin ayuda. Un ejemplo de este tipo de ilustrador es Darwyn Cooke, quien ha contado él solo épicas como DC: The New Frontier.

Particularmente, el talento principal de estos grupos de trabajo está conformado por:

  • Writer: escritor. Está encargado de planear la historia, desarrollo de personajes y escribir el guión, el cual contiene descripciones e indicaciones de qué pasa en cada página, para que el dibujante haga su trabajo. 
  • Pencils: artista o dibujante. Está encargado de convertir las letras a imágenes y contar una historia con ellas. Un dibujante tiene el crédito de “pencils” muchas veces, porque tradicionalmente ocupaba lápices para hacer los trazos.
  • Inks: artista encargado de entintar. Tradicionalmente, los trazos a lápiz debían ser “coloreados” de negro con tinta para que imprimir los trazos de los dibujos fuera posible, ya que las imprentas viejas no conseguían imprimir los trazos de lápiz. Con el tiempo este trabajo de acabado ganó el carácter de embellecer la página.
  • Colors: artista encargado de pintar. Como su nombre lo dice, esta persona se dedica darle color a los gráficos una vez están entintados. 
  • Letters: encargado de letras. Pone las letras en la página y en los globos de diálogos, además de elegir las diversas fuentes tipográficas que se utilizarán.
  • Cover art: artista o dibujante encargado de hacer el arte de la portada. Muchas veces a los artistas se les paga por página y la portada no siempre se le encomienda al mismo artista que hace el arte interior, porque no tiene tiempo para hacerla o porque se lanza un cómic con diversas portadas, ya sea para celebrar algo o simplemente para vender más ejemplares.

Puedes encontrar los nombres de quienes trabajaron en el cómic o novela gráfica que estás leyendo, en la portada y en las primeras páginas, para ya no tratar estos héroes anónimos sin su reconocimiento.

Casas de cómics y estilos diferentes

Existen diferentes empresas encargadas de publicar cómics y novelas gráficas, siendo de la más antigua DC Comics (est. 1934) y le sigue Marvel Comics (est. 1939 como Timely Comics y como Marvel en 1961). Estas son las empresas —o casas— más populares y están casi que especializadas en cómics de superhéroes. 

Si te gustan las películas de los personajes de Avengers, Batman, Spider-Man y X-Men, no puedes fallar recogiendo cómics de DC y Marvel Comics. Pero si estás interesado en historias con sabores diferentes, también tienes opciones. 

Un perfecto punto de partida es Image Comics, una casa publicadora de historietas que surgió cuando varios artistas se desligaron de las casas principales de cómics para comenzar su propia casa editorial. Hoy en día, Image es un bastión de creatividad, ya que sus escritores y artistas tienen completa licencia creativa, lo que ha permitido que esta casa se consolide como el hogar de historias independientes de ciencia ficción, comedias románticas, horror y zombies, y óperas espaciales. 

¡Ya estás listo para leer!

Pues aquí lo tienes: ahora ya no estarás tan perdido cuando vayas a tu librería más cercana. Pero si todavía quieres un poco más de guía, puedes leer nuestras recomendaciones de primeras novelas gráficas que deberías leer. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top