Now Reading
El raro sencillo de Natalia Cantalejo

El raro sencillo de Natalia Cantalejo

Raro de Natalia Cantalejo es realmente una canción rara. “Rara” en el sentido de que es única en su estilo. Pocos artistas nacionales que interpretan baladas pop lo hacen como ella. Justo como el sonido de su primer EP, Hora de Dormir, el estilo de esta nueva canción mantiene la melancolía y nostalgia de sus primeras canciones.

Y aunque Raro bien podría formar parte de Hora de Dormir, porque parece continuar la narrativa musical del primer EP, esta canción fue lanzada casi tres años después.

Este largo “descanso” me llamó la atención porque enmarca perfectamente en el debate musical de estos días. ¿Merecen los músicos salvadoreños un espacio reservado en la programación radial cuando no tienen consistencia en lanzamientos musicales?

Pero me estoy adelantando. Primero un poco de contexto.

Caja de voces

Hace poco tomé residencia como el editor de música de facto de VoxBox y como mi primer tarea, me puse el reto de crear un espacio para las voces –y melodías– de los músicos salvadoreños que tanto apoyo nuestro merecen.

Cuando digo «nuestro» no hablo únicamente por VoxBox, sino por el salvadoreño promedio. El salvadoreño que se llama amante de la música, pero que no hace espacio en sus playlists para artistas nacionales.

La falta de apoyo es evidente al pasearse por AppleMusic y Spotify.

Sin entrar a la discusión de qué vino primero –si la ausencia de un flujo constante de buena música salvadoreña o la falta de apoyo del consumidor–, creo que la razón por la que la discoteca musical de muchos músicos locales sea escueta, inconsistente e incompleta es que no hay lugar para la música nacional. Ya sea porque no existe o porque no se ha creado.

Sí, es cierto que no tiene espacio en la radio, pero tampoco tiene espacio en nuestras playlists. Y esto está mal.

«No, no es que evite la música local, es que simplemente no la busco.»

Comienzo por confesar que yo soy parte del problema. No existe semana que no esté buscando y escuchando música nueva. Apoyo todo tipo de música, mientras no sea de El Salvador. No, no es que evite la música local, es que simplemente no la busco.

Estoy consciente de que no vamos a ser la primer revista digital hablando de música nacional, ni esperamos perturbar ese ecosistema, sencillamente queremos realizar nuestro aporte para mejorar la situación. 

Así que es mi compromiso, al tomar tareas editoriales en VoxBox, hacer más grande el espacio para discutir música, pero hacerlo garantizando que exista un espacio reservado para la música salvadoreña.

Entonces, a la tarea en mano, hablar del sencillo de Natalia Cantalejo.

Raro

Raro, de Natalia Cantalejo en Spotify.

Esta semana Natalia liberó Raro al mundo y coincidió con este tiempo de cambio para la revista, así que me aventé a contactarla para discutir del sencillo y terminamos hablando un poco sobre la creación y producción musical en el país.

Este giro en la conversación respondió el período entre su primer EP y su nuevo sencillo.

Desde el principio, Natalia se propuso componer una “bonita música nostálgica”, y para ello decidió financiar con su dinero y ahorros la producción de su música para entregar canciones de calidad. La filosofía de que todo buen trabajo tiene un valor la llevó a entrar al mundo de la música, buscando fortalecer la industria, no únicamente tomando de ella. A lo largo de su camino no solo ha apoyado a productores nacionales sino que también a músicos, asegurándose de que cada una de las personas con las que colabora tenga un pago por sus esfuerzos. 

Todo esto es muy bueno, pero no es fácil, porque tiene que balancear sus ambiciones musicales con un trabajo de oficina. Mientras conozco a más músicos y sus historias, espero ir confirmando esto, pero me parece que esta es la realidad que enfrentan muchos músicos en el país:

Aventarse al vacío que es la industria musical salvadoreña o relegar su carrera músical a su tiempo libre.

Y es así como llegamos a Raro, la primera entrega de su nuevo EP, el cual será una saga de cinco canciones que irá lanzando en los próximos meses.

Natalia me comentó que este nuevo trabajo tiene más intención que el primero. Esta vez, el EP será un recorrido por el duelo, la culpa, el añorar y la desilusión; además de la nostalgia y melancolía que caracteriza su estilo. Me recalcó que este nuevo recorrido musical concluye con una canción dedicada a la sanación.

Me parece refrescante encontrar artistas salvadoreños con propuestas musicales propias y que no tienen miedo de sacar música nostálgica en una sociedad que prefiere música para irse a rumbear. Creo que hay espacio para todo tipo de música en nuestras playlists, pero en El Salvador no es común que músicos opten por crear música triste.

Curiosamente, cuando Natalia Cantalejo entra al estudio a grabar siempre lo hace diciendo que “tiene que quedar bonito, [que la canción] tiene que escucharse linda” y me parece un contraste grande que una mujer tan dulce tenga un abordaje tan nostálgico y melancólico para componer. 

Al final, su música es dulce y melancólica en igual manera, y creo que deberías darle una oportunidad si quieres descansar de tanta alegría.

Amnésica + Natalia Cantalejo

Natalia será la invitada de Amnésica, como parte del Encuentro A2Bandas de julio, organizado por el Centro Cultural de España, que se celebrará en la Casa Tomada el próximo 26 de julio

Aunque este toque no es parte de la promoción de su nuevo material, promete ser uno interesante porque es una fusión de géneros en el que la música electrónica de Amnésica contará con la melancolía pop de Natalia, y donde estrenarán 4 canciones originales creadas exclusivamente para este evento.

Esta es la primera vez que la música de Amnésica contará con voz, así que vale la pena chequear el evento, que será gratuito.

Puedes encontrar más información la página del evento en Facebook.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top