Now Reading
Mentiras y verdades sobre el coronavirus

Mentiras y verdades sobre el coronavirus

El coronavirus fue creado en un laboratorio chino. Las redes 5G propagan el virus. Consumir alcohol o comer ajos protege a las personas de contraerlo.  

Existen muchas dudas sobre el COVID-19. Rumores, información falsa, o a medias, que propagan otro virus muy peligroso y contagioso: el de la desinformación.

¿Tiene cura? ¿Fue creado como un arma biológica para establecer un nuevo Orden Mundial? Más allá de las teorías conspirativas, buscamos respuestas con los expertos para estas y otras preguntas.

¿Qué es el COVID-19?

Según la OMS, la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, el SARS-CoV-2. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Fue creado en un laboratorio?

Hay desde teorías que apuntan a que el virus fue creado en un laboratorio hasta las que señalan que vino del espacio.  

Todas las evidencias indican que surgió en un mercado de Wuhan, y que no fue manipulado ni desarrollado en un laboratorio. Todas las miradas apuntan al murciélago como vector del brote de coronavirus.  

Existe remedio para el coronavirus

No existe ningún medicamento antiviral o vacuna para prevenir o tratar el COVID-19. Hasta el momento, laboratorios a nivel mundial siguen investigando una posible cura. Hay ensayos clínicos en curso. Las empresas Pfizer Inc. y BioNTech SE informaron el 17 de marzo la cocreación de una vacuna potencial que se encuentra en pruebas. 

Mientras tanto, los expertos insisten que las formas más eficaces contra el coronavirus son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro con las demás personas.

Consumir alcohol te protege contra el coronavirus

No solo no te protege contra el virus sino que “el consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud”, según la OMS.

El calor mata el virus

Hay un mito que dice que si una persona se expone a temperaturas superiores a los 25 oC previene la enfermedad.  Es falso. El virus también se propaga en países con climas tropicales, como el nuestro.

See Also

Puede prevenirse el COVID-19 con algunos antibióticos

De acuerdo a la OMS, los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

Contra la desinformación

Así como no existe todavía una cura contra la COVID-19, tampoco la hay para la desinformación. Pero sí hay cosas que podemos tener en cuenta para no caer tan fácilmente:

  • Si una noticia un titular es demasiado increíble, seguramente no se real.
  • Si una noticia no tiene fuentes fiables, seguramente no es real.
  • Si una noticia tiene demasiados errores de ortografía y gramática, seguramente no es real.

Las teorías conspirativas pueden ser divertidas y hasta entretenidas, pero en nuestro actual contexto, también pueden causar daños irreparables en la sociedad.


Fuentes:

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top