Now Reading
Lou Reed: electroshock, egoísmo y glam rock

Lou Reed: electroshock, egoísmo y glam rock

A los quince años, Lou Reed descubre el doo woop que tanto influiría en su obra musical. La música no volvería a ser lo que fue.

Música.- Lou Reed nació el 2 de marzo de 1942 en el Hospital Beth (hoy Brookdale) en Brooklyn, y se crió en Freeport, Long Island, el seno de una familia judía de clase media de Nueva York.

Para Lou Reed, su sexualidad fue fuente de sufrimiento desde su adolescencia. Sus padres descubrieron sus tendencias homosexuales y lo sometieron a un tratamiento que estaba a la última: el electroshock. Pero las corrientes eléctricas destrozaron el cerebro del joven músico: “Era lo que estaba recomendado en el Condado de Rockland para desalentar los sentimientos homosexuales. El efecto es que pierdes tu memoria y te conviertes en un vegetal. No puedes leer un libro porque cuando llegas a la página 17 tienes que volver a la primera página otra vez”, según narraba en una entrevista en el libro ‘Please Kill Me’. El cantante lo contaba en su canción ‘Kill your sons’ (‘Mata a tus hijos’) en el que denunciaba ese sinsentido en un estribillo demoledor: “No sabéis que van a matar a vuestros hijos”. Pero de paso el genio neoyorquino ironizaba sobre los “felices” que son las parejas casadas.

A los quince años, Lou Reed descubre el doo woop que tanto influiría en su obra musical. La música no volvería a ser lo que fue.

Muchos años después, aparece The Velvet Underground y «The Velvet Underground & Nico» el primer álbum del grupo, que es un rotundo fracaso comercial. Después de que la banda se dividiera en 1970, se trasladó a Inglaterra para grabar Lou Reed (1972). Su álbum de 1973 incluía «Walk On The Wild Side», una canción que hablaba sobre los transexuales y que fue censurada en algunas radios.

Lou Reed fue, junto con David Bowie el creador del glam rock, ese nuevo estilo cargado de brillo, inseparable de una moda llamativa, en la que el maquillaje y las vestimentas tenían que ser tan rompedoras como las letras mismas. Nada más rompedor en la época que la ambigüedad sexual, elevada a la categoría de arte, se trataba de desafiar esa imagen de lo heterosexual, todo un estilo de moda que marcó, y mucho, al colectivo LGBT. Y todo unido a unas letras en las que prostitutas, transexuales, drogadictos y gente de la calle se convertían en los principales protagonistas.

Lou Reed estuvo casado dos veces, estuvo relacionado con una artista transexual que le acompañó en muchas giras, y siempre se rumoreó una relación con David Bowie, pero siempre mantuvo el misterio sobre su vida privada. Y sus letras tampoco se quedan en una sola temática. El artista, tras éxitos como ‘Transformer’ o ‘Berlin’, probablemente sus mejores discos, abandonó el glam, que pasó de moda en los setenta, pero siempre fue igual de rompedor y siguió al pie del escenario hasta el final de su vida.

Lou Reed murió en Long Island, Nueva York, a los 71 años edad, el 27 de octubre de 2013, cinco meses después de que se supiese que se había sometido a un trasplante de hígado.

A continuación te mostramos algunas de las frases más importantes del que fuera líder de The Velvet Underground:

“Soy un artista y eso significa que puedo ser tan egoísta como quiera ser”

«¿Cómo puede alguien aprender algo de una obra cuando la obra de arte sólo refleja la vanidad del artista y no la realidad?»

«Creo que todo sucede por una razón, todo pasa cuando tiene que pasar»

«La música es todo. La gente debe morir por ella. La gente está muriendo por todo lo demás, así que ¿por qué no la música?»

See Also
NFL. VoxBox.

«No creo en la vestimenta. No creo en el uso de maquillaje para que las cosas se vean mejores”

«Estos son tiempos terriblemente difíciles, y realmente deberíamos tratar de ser lo más amable con los demás como sea posible»

«Siempre he creído que tengo algo importante que decir y lo dije.»

«No conozco a nadie que realmente le importe lo que dice un crítico»

“La parte más importante de mi religión es tocar la guitarra.»

VoxBox.-

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top