Now Reading
Los 100 días de Nayib Bukele: ¿Un cheque en blanco de la ciudadanía?

Los 100 días de Nayib Bukele: ¿Un cheque en blanco de la ciudadanía?

100-días-de-nayib-bukele_VoxBox

Hace poquito se cumplieron los 100 días de Nayib Bukele al frente del (des)gobierno de El Salvador. Como cualquier otra cosa que ocurre con el actual gobierno, es casi imposible que alguien no se diera cuenta de este evento.

Pero al margen de las pasiones, a favor y en contra, creemos que es importante que existan estudios serios sobre qué se está haciendo bien, qué se está haciendo mal o qué no se está haciendo. Además, es importante conocer cómo la gente está experimentando los cambios… Y ahí es donde también entra lo interesante de este debate: ¿Quién es “el pueblo”? ¿Quién se identifica con esta categoría? Por el momento, no vamos a responder esta cuestión, pero la dejamos pendiente para otra ocasión.

Así que sin más, aquí un resumen de los resultados de la Encuesta de la UCA: “Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan los primeros 100 días de gobierno de Nayib Bukele”, que se realizó entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, con una muestra de 1,236 personas.

El principal problema que la población percibe es la inseguridad, pero aún así, el 86.4% dice que va disminuyendo la situación delincuencial, 9.7% dice que está igual y 2.8% dice que va aumentando.

La población percibe que existe respeto a los derechos humanos: está mejorando, 60.4%; sigue igual, 22.2%; está empeorando, 9.1%.

A los encuestados se les preguntó si han notado algún cambio positivo en el país desde que entró el nuevo gobierno: Sí, 91%; No, 9%.

La calificación de los encuestados a los primeros 100 días de la administración Bukele es de 8.37.

La percepción más generalizada, de acuerdo a los resultados de la encuesta, es que Bukele está haciendo bien las cosas.

Estos son los principales logros de estos 100 primeros días del gobierno de Nayib Bukele.

Veamos la confianza que la población le tiene al presidente.

¿En que la ha regado Bukele en estos 100 días?

Porque no todo es color de rosa:

¿Qué tanto el presidente Nayib Bukele está escuchando a la población? Mucho, 61.5%; algo, 20.3%; poco, 13.3%; nada, 3.6% #EncuestaUCA

Nivel de acuerdo con que el presidente les dé cargos públicos a sus familiares: Muy de acuerdo, 7.2%; de acuerdo, 42.3%; indeciso, 2%; en desacuerdo, 37.1%; muy en desacuerdo, 11.5%

El tuiteo presidencial

«La encuesta confirma una opinión altamente favorable en la administración de Nayib Bukele en estos 100 días de Gobierno», dice Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, con base en los datos de la investigación. Se encontró que un 34.7% describe a Bukele como un líder que pone orden con mano dura. 29.6%, como un líder que sabe dialogar con todos los sectores. 21.8%, como un líder que no toma en cuenta a todas los sectores pero toma decisiones rápidas, y finalmente un 12.7% lo ve como un líder autoritario.

Otro dato importante: entre más nivel educativo y ubicación social, la población es más crítica con este gobierno, según Serrano.

«La piedra en el zapato del Gobierno es la valoración de la población sobre ANDA”, dijo Serrano. Y esto se corresponde con el siguiente dato: El presidente de ANDA, Frederick Benítez, es el funcionario con menor nivel de confianza ciudadana en la información que brinda.

«Lo que está catapultando la imagen del presidente es lo que está haciendo en materia de seguridad y el convencimiento de la población de que un Gobierno del FMLN o de Arena sería peor», agregó el vicerrector.

Pero también un dato importante es que la población “clama por la defensa de los migrantes y la eliminación de la partida secreta».

See Also
Creador de Dragon Ball. VoxBox.

Hay que estar pendientes del tema de transparencia

El 91% de la población sostiene que es urgentísimo que se elimine la partida secreta y que se hagan públicos los gastos del gobierno.

El presidente de CEPA Federico Anliker es el funcionario menos conocido por la población, junto con la ministra de turismo Morena Valdéz, y el ministro de la defensa, René Francis Merino Monroy.

8 de 10 salvadoreños opinan que el pueblo es quien puede cuestionar de MANERA LEGÍTIMA las decisiones o acciones del gobierno de Bukele. Y nosotros agregamos: de cualquier gobierno. El punto acá es, como dijimos al inicio, determinar quién es el pueblo.

Conclusiones

1. La gente aprueba el trabajo realizado en los primeros 100 días. Esto no se puede traducir en un cheque en blanco para hacer y deshacer.

2. Existen temas pendientes que sería bueno que se apuraran a resolver: partida secreta, defensa de migrantes, pero, sobre todo, el tema de ANDA.

3. No basta con decirlo una vez, hay que repetirlo: URGE mejorar el servicio de ANDA.

4. Estudie, lea e infórmese adecuadamente para tener suficiente criterio para evaluar el trabajo gubernamental.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top