Now Reading
Estos fueron los libros esenciales de mi 2018

Estos fueron los libros esenciales de mi 2018

Libros esenciales 2018. VoxBox.

Literatura.- Por segundo año consecutivo esta revista me permite hacer un recuento de los libros que considero esenciales en mi año. Si quieren leer la primera pueden hacerlo en este enlace.

Este año comencé con el objetivo de volver mis lecturas más metódicas, gracias a eso, y a una serie de eventos afortunados, este año pude leer más literatura salvadoreña de la que he leído en años anteriores.

Me voy a limitar a poner el enlace a sus respectivas reseñas, algunas publicadas en otros sitios, con el perdón de la editora de VoxBox.

Así que sin más que agregar…

11. Higiene del asesino, de Amélie Nothomb

No conocía a Nothomb, quien a primera vista me pareció que era una de esas escritoras que escriben para otros escritores (como Roberto Bolaño o Jorge Luis Borges en ocasiones). Por suerte me equivoqué.

Pueden leer la reseña completa aquí: Los sofisticados lectores-rana según Prétextat Tach.

10. Adiós muchachos. Una memoria de la revolución sandinista, de Sergio Ramírez

Si me acerqué a esta especie de autobiografía política fue porque quería comprender mejor qué estaba sucediendo en Nicaragua, con las protestas, las pancartas y los muertos, y quién mejor que Sergio Ramírez para echar un vistazo a ese pasado de los compas nicas.

Pueden leer la reseña completa aquí: Adiós muchachos: Sergio Ramírez y la revolución.

9. Prins, de César Aira

La primera impresión que tuve es que Aira estaba abordando Prins como una crítica, disfrazada de parodia, contra un género “menor” como el de la novela gótica. Sin embargo, en el trayecto de la novela esa impresión se derrumba.

Pueden leer la reseña completa aquí: Prófugo de las clasificaciones: La novela gótica de Aira.

8. El color de la magia, de Terry Pratchett

Podrá parecer extremadamente ridículo imaginarse un mundo que descansa sobre cuatro elefantes, que a su vez descansan sobre una tortuga, ¿pero no les parece que también es una imagen maravillosa?

Pueden leer la reseña completa aquí: Mundodisco: ¿qué pasaría si el planeta estuviera sostenido por dos elefantes y una tortuga?

7. Cerdo duplicado, de Mauricio Orellana Suárez

Orellana Suárez nos regala una gran historia basado en la premisa ¿qué pasaría si…? (pensándolo bien: ¿qué novela NO parte de ahí?). ¿Qué pasaría si dejamos que los poetas gobiernen?, ¿si les pagamos mejor a los que escriben novelas que a los escriben anuncios comerciales?

Pueden leer la reseña completa aquí: ¿Y si dejamos que los poetas gobiernen?

6. Trilogía sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez

Sordidez, cinismo, sexo duro y sucio, mugre, calles desechas y un sistema político y social al borde del colapso: ese es el escenario al que nos enfrentamos junto a Pedro Juan Gutiérrez con su Trilogía sucia de La Habana.

Pueden leer la reseña completa aquí: Revolcadores de mierda: Bukowski nunca lo hizo

5. Moronga, de Horacio Castellanos Moya

A Moya la crítica internacional lo ubica más como autor centroamericano que salvadoreño. Y como buen centroamericano, su última producción tiene como protagonistas a un par de salvadoreños viviendo en Estados Unidos.

Pueden leer la reseña completa aquí: Moronga: el ritmo y la memoria según Castellanos Moya.

See Also
3 años de VoxBox

4. Los fuera de serie, de Malcolm Gladwell

Este libro le tira tierra a esa idea ingenua que ha germinado en nuestros imaginarios (sí, culpa de los libros de autoayuda) que las personas excepcionalmente exitosas se “formaron a sí mismos”, de la nada; o, en casos más radicales, la idea de que el éxito viene incrustado en el ADN.

Pueden leer la reseña completa aquí: Los “fuera de serie” y la reinterpretación del éxito.

3. Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez

Los peligros de fumar en la cama es un libro construido de 12 cuentos en los que Enríquez expía una cantidad importante de temas que son incómodos, que son tabú, y que acaso por esa misma razón nos resultan aterradores.

Pueden leer la reseña completa aquí: Los peligros de leer a Mariana Enríquez.

2. Sapiens. De animales a dioses: una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari

Para explicar mejor cómo Homo Sapiens pasó de ser un simio marginal y sin ningún impacto importante en el ecosistema que lo albergaba, a convertirse en lo que ahora somos, una especie absolutamente dominante, Yuval repasa todos los acontecimientos importantes que nos marcaron como especie.

Pueden leer la reseña completa aquí: De animales a dioses: La biografía de Homo Sapiens.

1. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Este libro está en la cabeza de esta lista por una simple razón: me enseñó que la Literatura Clásica no está muerta; de hecho, está más viva que nunca. Como es imposible escribir una reseña sobre un clásico de clásicos como Don Quijote traté de expiar mis impresiones en dos notas distintas: Bitácoras clásicas: Mi primer recorrido por La Mancha y Don Quijote en tiempos de Bolsonaro.

¿Cuáles fueron sus libros esenciales del 2018? Intercambiemos listas y que el conocimiento no se estanque.

VoxBox.-

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top