Now Reading
La otra pandemia: aumento de feminicidios durante la cuarentena

La otra pandemia: aumento de feminicidios durante la cuarentena

Es hora de hablar de la otra pandemia. Durante la cuarentena que busca frenar el avance de la pandemia por coronavirus ha surgido una nueva: los casos de violencia y asesinatos contra las mujeres siguen en aumento. Cuatro feminicidios se han reportado desde que fueron aprobadas las medidas de restricción de tránsito el pasado 14 de marzo. 

Todos los días de esta pandemia son iguales. Todos los medios de comunicación y redes sociales se llenan de muchos debates, muchos son polarizados por opiniones de política, pero pocos son sobre cómo estar encerrados afecta a muchas familias y mujeres en El Salvador.

La realidad de nuestro país es que, para algunos estar encerrados es un mero inconveniente, pero para muchos es una sentencia de muerte.

Feminicidios durante la pandemia

La víctima del último caso reportado es María Antonia Sánchez, de 56 años, quien fue atacada con arma de fuego. La Fiscalía General de la República (FGR) señala al que era su compañero de vida como principal sospechoso.  

Horas antes de su asesinato había sido localizado el cadáver de una mujer de entre 20 y 25 años sobre la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado. El cuerpo estaba envuelto en plástico y con evidencias de estrangulamiento. 

Las otras dos mujeres fueron asesinadas en Tamanique y Chalatenango. El principal sospechoso en el caso reportado en el norte del país también era el compañero de vida de la víctima.  

Algo que no se está discutiendo lo suficiente es cómo las medidas adoptadas para combatir esta pandemia dejan a muchas mujeres en una posición nada segura. Estos tiempos nos exigen estar en casa y esto es un peligro para la integridad física y psicológica de muchas mujeres que tienen que estar encerradas con su abusador. 

Durante el periodo de cuarentena, la FGR contabiliza dos feminicidios en grado de tentativa. Además de 1,130 casos de expresiones de violencia contra la mujer, entre el 1 de enero y 6 de abril. Y 1,302 casos por violaciones a la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIV), durante el mismo periodo de tiempo. 

La FGR ha habilitado el número telefónico 2593-7000 para denunciar violencia de género. Además lanzó la aplicación «Libre» donde las víctimas pueden recibir asesoría. Las sedes fiscales también continúan abiertas y recibiendo renuncias las 24 horas del día.

Violencia machista en cuarentena 

La convivencia obligatoria que supone la cuarentena aumenta el riesgo a algunas mujeres de sufrir violencia y no solo en El Salvador. De acuerdo al periódico La Nación, las denuncias por “violencia doméstica” aumentaron un 50% en Río de Janeiro, Brasil, en las dos primeras semanas de aislamiento.  

Mientras que en Francia, las denuncias aumentaron un 30%. Las autoridades habilitaron hoteles para resguardar a las víctimas. 

En México se registra un 60% de aumento de las llamadas por abusos y un 7,2% de aumento en las detenciones por violencia intrafamiliar.  

See Also
Fosa Clandestina, Veracruz. VoxBox.

El pasado 6 de abril el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todos los países implementar medidas para evitar un repunte de violencia de género durante el aislamiento.  

Guterres señaló que «para muchas mujeres y niñas, la amenaza persiste donde deberían estar más seguras: en sus propias casas», además definió el repunte de casos de abuso y agresiones como «horroroso».


Más lecturas: El asesinato de una madre y su hija en Argentina enciende las alarmas por la violencia durante la cuarentena

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top