Now Reading
Cómo evitar la pandemia de insomnio en tiempos de cuarentena

Cómo evitar la pandemia de insomnio en tiempos de cuarentena

La pandemia por COVID–19 ha afectado todo nuestro estilo de vida y también está afectado cómo dormimos. Basta con darse una vuelta por redes sociales para ver que cada vez son más las personas que se quejan de sufrir de insomnio o de tener pesadillas. El encierro y la ansiedad por todo lo que está pasando ya están provocando que muchos no logren tener un sueño de calidad.

Muchos no duermen las horas necesarias o hasta despiertan numerosas veces durante la noche y madrugada.

Y esto está pasando en todo el mundo, de acuerdo a Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastorno del Ansiedad de Argentina, “incluso” los especialistas tienen “problemas para conciliar el sueño”. 

El diario Clarín  apunta que en Argentina “las consultas se multiplicaron. Del otro lado de la línea telefónica se escuchan casos de ansiedad, estrés, depresión. ‘Pero en todas las demandas hay una cuestión unánime: la dificultad para descansar bien a la noche’”

Consejos evitar el insomnio durante cuarentena

Si estás teniendo problemas para dormir, aquí te presentamos las 10 recomendaciones que recoge la BBC, hechas por especialistas y la Sociedad Española de Neurología, para tener un buen sueño nocturno.

  • Mantén una rutina: establece un horario fijo para ir a dormir y respeta esa hora. El cerebro tiene que tener claro cuándo tiene que estar despierto y cuando no. 
  • Busca exponerte al sol en la mañana y al aire fresco ya sea por la ventana o por un balcón. 
  • Queda terminantemente prohibido llevarse una preocupación a la cama: hay que pensar en algo agradable. 
  • La cama es para dormir: hagamos que el cuerpo vincule la cama con el sueño para que se desactive cuando llegue a ella. Por ejemplo, no trabajes, ni estudies, ni hables por teléfono en la cama. 
  • Evita las siestas, pero si no puedes, que no duren más de 30 minutos. 
  • No lleves el celular o la tablet a la cama, no sólo porque su luz inhibe la secreción de la melatonina (hormona clave para relajarse y dormir), sino porque te puedes encontrar un mensaje o información en internet que puede aumentar tus niveles de ansiedad e incertidumbre. 
  • Haz ejercicios durante el día y evítalo a toda costa poco antes de irte a la cama. 
  • Trata de relajarte en la medida de lo posible, especialmente antes de irte a acostar. Busca algo que te distraiga y que te ayude a despejar tu mente: meditar, hacer ejercicios respiratorios, escuchar música apacible. 
  • Pese a la flexibilidad que da el trabajar y estudiar en casa, no te quedes hasta tarde viendo series o películas. El entretenimiento es fundamental, pero “saltarse” la hora de dormir por un maratón de tu serie favorita repercutirá en la hora en que te despertarás y todo tu ciclo del sueño se verá alterado y corregirlo no siempre es fácil. 
  • Consulta con tu médico o con un especialista si sientes que tus problemas para dormir empeoran, pues es importante tomar medidas a tiempo. 

No olvides, algo de disciplina y estructura sirven para mantenerte anclado a la realidad y evitar el insomnio mientras guardas cuarentena.

See Also

¿Cómo te afectado vivir en cuarentena?

Cuéntanos tus historias en nuestras redes sociales.


Fuente: Coronavirus: por qué la pandemia de covid-19 nos está afectando el sueño (y cómo puedes prevenirlo)

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top