Now Reading
El INDES y el reto de darle su merecido lugar al deporte

El INDES y el reto de darle su merecido lugar al deporte

INDES_VoxBox

Casi al mes y medio después de asumir el ejecutivo, el presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a su hermano, Yamil Bukele, como titular del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) para el ejercicio 2019-2024. Una decisión que, ajá exacto, a nadie tomó por sorpresa, realmente era un secreto a voces, y que, por ese mismo hecho, ha generado las más distintas reacciones a favor y en contra.

El nombramiento de Yamil es un déjà vu de lo que se vivió en el Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER). Justamente por esa decisión, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó con 10 salarios mínimos urbanos para el sector comercio al funcionario municipal de aquel entonces y que, por los vientos que soplan, va a seguir el mismo camino.

De momento, y como ya lo dice el viejo refrán, «ya que estamos en el baile, bailemos», no queda nada más que dejar que, el a su vez presidente de la Federación de Básquetbol, trabaje y dé los resultados por lo que se supone está en ese puesto que, según muchos trasnochados, nadie en el país puede realizar como él.

De muchos es conocido que, por bastantes años, desde esa importante institución nacional, se pagó a varios periodistas de distintos medios para que se diera promoción, publicidad, cobertura, como deseen llamarlo, a las actividades de la institución, que si ese dinero entró al medio del periodista o a su bolsa, ese ya es otro tema. Pero queda claro que era una práctica normal en las administraciones pasada la de «invertir» dinero estatal para que se dieran a conocer lo que hace el INDES.

¿Será que bajo la nueva administración, en realidad, llegamos a conocer todos los nombres de los involucrados y las cantidades de dinero que se dilapidó en esa práctica? ¿Hay algún estudio, o, en este caso, aunque sea algún archivo que nos diga qué tan efectivo fue pagar por dar a conocer las actividades de la institución? Me voy a sentar a esperar.

¿Qué debemos esperar del INDES?

En primer lugar, transparencia sobre el manejo de la institución. Segundo, que cumpla con lo que ha prometido, que no es poco. Tercero, una mejor política de comunicación de la institución y las federaciones. Y eso bien lo puede realizar desde los medios de comunicación estatal y a través de las redes sociales. Solo es cuestión de querer y voluntad.

¿Por qué no utilizar el canal estatal para dar a conocer todas las acciones de las federaciones como debería ser? ¿Por qué no potenciar el noticiero deportivo del medio para hacerlo? ¿Qué pasa con la Radio Nacional? Sería bueno que brinde los espacios necesarios para que las federaciones den a conocer su actividades. Además, sería ideal que los departamentos de comunicaciones de cada federación crearan sus propios productos comunicacionales y hacerlos llegar a los medios estatales para su promoción.

En el pasado, cuando canal 4 no tenía que pagar derechos para transmitir todos los deportes; cuando nos traía a nuestras pantallas fútbol desde varias partes del orbe, básquetbol, béisbol, fútbol americano, Fórmula 1, entre otros, pasábamos un entretenido domingo deportivo en nuestros hogares. Hoy en día, no solo ese canal, sino la mayoría, se han dedicado a cubrir en un, me aventuro a afirmar en un 80 % fútbol, nacional e internacional, y el resto dividido entre las demás deportes, igualmente, nacional e internacional. ¿Por qué no hacer un domingo deportivo desde los medios estatales? Que el medio de comunicación estatal vaya a cubrir las actividades preponderantes de las federaciones y lo pase dentro de la programación deportiva del domingo.

No sería mala idea dejarle el deporte internacional, y el fútbol tal cual está ahora, a las televisoras comerciales y dejar todo el deporte federado exclusivo para los medios estatales. ¿Por qué no firmar la paz con la FEDEFUT, así como ya se hizo con el COES, y que nuevamente el INDES brinde la ayuda que antes daba a esta federación exclusivamente para la Segunda y Tercera y además cubrir sus juegos? ¿Se podría o no? ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no intentarlo? Todo es cuestión de organización, de delimitar responsabilidades y, sobre todo, voluntad. Habría que hacer el intento. Lo peor es no intentarlo. Ahí dejo la inquietud.

Comenzó la Macondo’s League

El viernes pasado, dio inicio la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador y, como para no dejarme mal parado por mi anterior escrito, comenzó con algunas situaciones que son dignas de la Liga Macondiana de Fútbol. El juego entre Santa Tecla y Chalatenango no inició a la hora, y pudo no jugarse, debido a que el árbitro afirmó que había una similitud entre el suéter del arquero visitante y el uniforme de los pericos.

See Also
Tiroteos_VoxBox

Los tres nuevos equipos de la Liga perdieron. El Vencedor, Independiente y 11 Deportivo, y, seguramente, de ahí saldrán el candidato a descender en el torneo.

El día que comenzó el campeonato, justamente, se inscribió el último equipo que la Liga Mayor, el 11 Deportivo. Un trabuco que fue armado a la carrera y que, seguramente, será hasta el otro torneo que se acomode y podamos verlos en acción. Ojalá.

Por último, en San Vicente, en el estadio Jiboa, Independiente no dejó entrar a los periodistas de El Gráfico, sin ninguna razón justificable, a cubrir el juego del equipo local. Siendo que en esta liga los medios pagan por acreditar a sus colaboradores para hacerlo. O sea, no es de gratis, y tampoco abundan las facilidades.

Comenzamos bien la Liga Macondiana de Fútbol.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top