Now Reading
De villanos y sobrevivientes: Orgulloso gay de los ochenta

De villanos y sobrevivientes: Orgulloso gay de los ochenta

Gay de los ochenta. VoxBox.

Los referentes son necesarios para entender el mundo. Por supuesto que después se pueden cuestionar, pero del ejemplo aprendemos y la cultura popular nos da pautas para comportarnos, para normalizar hábitos y roles.

Nací en 1981, soy gay y les quiero contar cómo me he ido descubriendo gay en El Salvador.

Siempre lo supe, siempre me sentí un poco diferente a mis compañeras y compañeros. Mi primer referente fue mi madre —a partir de ahí, mis figuras fuertes o pilares serían mujeres—: madre soltera, sosteniendo un hogar con un hijo, ingeniera eléctrica —primera ruptura: ingeniera y además eléctrica, la rama más dominada por hombres—, pagando una casa ella sola, independiente. Siempre vestía de pantalones, a veces corbatas, listones, pañoletas de seda, un estilo sastre bien femenino… Un ejemplo fuerte a seguir.

Amplió la familia con un compañero y una nueva integrante: mi hermana. Cambió de religión y para un Día del Padre en la iglesia, se disfrazó de un cantante cristiano, ella era Lucas Witt. Se vistió de charro e hizo fonomímica de 3 canciones rancheras.

Yo siempre fui…. Cómo es que nos dicen… Hmhmmhm… Amanerado, afeminado, delicado, nada discreto en términos actuales. Y sí, “pero por supuesto que” me molestaban en la colonia y en el colegio. Era el marica, el culero y en bachillerato, un grupo —muy especial y docto en el cristianismo— me puso eunuco. ¿Cómo aprendí a defenderme? Pues ignorando. Con el tiempo te vas haciendo una coraza. También con ingenio, con las amigas y los pocos amigos que hacía. Era bueno en mate, sociales y lenguaje, y eso también valía un tanto para bajarle al bullying.

Durante mucho tiempo me sentí solo, como si fuera el único ser en la tierra con esta “características”. Lejos de sentirme especial, me ponía triste y, a veces, hasta enojado. Quería ser normal y que se me quitara “esto”.

Creo que la primera referencia LGBT que descubrí en la cultura popular fue al Barón Ashler de Mazinger Z. Sí, el villano, con su dualidad femenina-masculina. Después aparecieron otros villanos, casualmente, Jafar, en Aladdin; Scar, en el Rey León; Úrsula, de la Sirenita; Hades, de Hércules… Sí, todos villanos. Algo que aprendí de LOLA, en este video, fue el queercoding, y cito literal:

No pasaría nada si Disney mostrara sexualidades diversas en distintos personajes, pero es que solo lo hacía con los villanos, haciendo que se asociase la homosexualidad con cosas negativas.

BuzzFeed LOLA.

Si nos íbamos a otras caricaturas, tampoco ayudaba mucho. Dos de los villanos de las Chicas Superpoderosas eran LGBT, hablamos de Él y Mojo Jojo.

El anime nos cambió la perspectiva. Andrómeda, de los Caballeros del Zodiaco, era un héroe, aunque es cierto que era un héroe débil, y un poco inútil, siempre “la dama en peligro” del grupo.

Pero luego tuvimos a Yukito Tsukishiro y a Toya Kinomoto, de Sakura CardCaptor, que me salvaron de la desesperación y la soledad: “¡Sí!, sí existía alguien como yo, es más, eran dos y estaban enamorados”. Michiru Kaiou y Hakura Tenou terminaron de devolverme la fe en ese amor que yo podía sentir.

En cuanto a música, mis artistas favoritos siempre fueron mujeres, porque eran mis sentimientos de amor hacia un hombre, sobre todo me encantaban esas de los amores no correspondidos, tipo La soledad, de Laura Pausini. Cuando escuché El baile y el salón, de Café Tacuba fue un oasis, una explosión de amor y de felicidad. Y ni hablar de la alegría de escuchar los primeros acordes de All the things she said, de t.A.T.u, casi que me pongo la mano en el pecho tipo himno nacional.

En películas, amaba esas donde uno de los personajes principales se trasvestía y “confundía” a otro principal, y aunque al final el embrollo era “aclarado”, ellos sí podían disfrutar su final feliz, me hacían soñar que sí podía. Fanthagiro —mi top—; Victor Victoria; Pablo y Carolina, con Pedro Infante; Just one of the guys

En la universidad, ya con más acceso al mundo, pude conocer historias de amor y de “gente como yo” como Beautiful thing, Get Real (yo, acabando de salir del colegio y de chicos que se enamoran en él), Threesome, llegando a la universidad, y lloré con Ma vie en Rose.

See Also
Amor es amor. VoxBox.

Los tiempos van cambiando y hoy podemos ver Stevens Universe, Handsome Devil, Boys, Alex Strangelove, Cuatro lunas, Orange is the new black, About Ray, Sex Education, Special, Looking, 4th Man Out y escuchar a Troye Sivan, LP, Sufjan Stevens y otros artistas que van visualizando nuestros amores, sin estereotipos, ni filtros, a veces crudos, a veces cursis, pero al final del día, nuestros.

Manuel Martín Serrano, en su libro La mediación social nos dice que las instituciones ejercen un control social sobre los individuos, sobre la interpretación que hacen estos de la realidad, actúan como mediadores entre la realidad y el individuo. En esta tarea de mediación, participan aquellas instituciones sociales y sus respectivos actores, que administran la producción y la oferta de información: entre ellas están la familia, la escuela, la universidad, la amistad, la iglesia, la música, el cine, la televisión, etc.

Es decir, mi generación, y las anteriores aún más, crecimos con miedo, con culpas, con ideas de que había algo roto en nosotros, que ser LGBT era ser villano, era negativo. Por eso es importante tener referentes, mediaciones que abracen tu individualidad, que te permitan crecer, desarrollarte, amar y ser amado como lo necesitás, sin que te coarten.

Cuando me acepté y dejé de luchar contra “esto”, me liberé de tantas culpas y miedos. Empecé a trabajar en mis defectos reales para mejorar como persona y como ser humano. Hay gente que aún se burla de mí, pero me defiendo, contesto, enseño o guío. Hace tres semanas iba caminando por la calle y me tiraron un beso. Ya no me importó y me dio hasta risa.

Me hace feliz que las nuevas generaciones puedan sentirse bien consigo mismos, sin tensiones ni frustraciones. Ser auténtico no es un lujo, es vivir y no “sobrevivir” escondido en el camino.

¡Feliz día del orgullo LGBT!

VoxBox.-

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comment (1)
  • Sos un ser extraordinario, nada tiene que ver tu preferencia sexual, sencillamente, sos hermoso por fuera y por dentro y es una alegría hallarte y abrazarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top