Now Reading
Quiero escaparme con la nueva canción de Fox the Kid

Quiero escaparme con la nueva canción de Fox the Kid

“Si tocas rock siempre sos un outcast en El Salvador”. Palabras más ciertas no pudieron ser habladas (o escritas). La escena rock del país puede considerarse un nicho, lo cual tiene sus ventajas y desventajas. Por el lado positivo hay mucho espacio para crecer como banda de rock, pero por el lado negativo, al hacerlo, te verás tomando un largo y tortuoso camino. Tal es la historia de Fox The Kid, una banda que a pesar de todo no ha parado de tocar y tres años –y ocho bateristas después–, regresan con nueva música. 

Tomé de excusa que este viernes sacaban nuevo sencillo para conversar con Vic Interiano el guitarrista y voz de Fox the Kid, uno de los pocos –si no el único– power trio en El Salvador. Por si no sabes qué es un power trio, pues lo único que tienes que hacer es ver a Fox the Kid en vivo: una banda que, con tan solo tres integrantes (guitarrista/vocal, bajista y baterista), hacen tanto ruido y relajo como si se tratara de una agrupación completa. 

No hay que olvidar que de esto se trata el rock –y la música– en vivo: se supone que debe ser algo “tan desenfadado que te olvidas de todo”. Precisamente cuando Fox The Kid comenzó, tomó la decisión de no tomar demasiado en serio su música debido a que, al final, la música es –o debería ser– un escape, una razón para relajarse y armar relajo.

Esto ha sido el compromiso y misión de Vic cuando co-fundó Fox The Kid y si bien estos siguen vigentes, no quiere decir que no esté atento de lo que pasa a su alrededor ni de la responsabilidad que tienen como banda de rock. 

Aún tienen pendiente entrar al estudio a grabar “Puro Show”, una canción cargada de crítica política que, curiosamente, fue escrita y compuesta antes de todo el relajo político de las elecciones presidenciales 2019. 

Fox The Kid categóricamente no es una banda política, pero aún así Vic reconoce que para muchos Gobiernos “el rock es peligroso” y me comenta cómo, tocando por toda Centroamérica, ha conocido a músicos a los cuales la policía les ha cancelado shows mientras se encontraban tocando y que, inclusive, “por andar una guitarra en la espalda te pueden llevar preso en Nicaragua”. 

Nosotros en El Salvador no sabemos apreciar que vivimos en un país en el que este tipo de cosas casi no sucede.

Cualquier pieza de arte que te hace sentir y pensar es peligrosa en especial para los que no quieren que pensemos y es por eso que el rock, aunque parte de un nicho, debe continuar teniendo una gran importancia en nuestras playlists y nuestras vidas. 

Pero, ¿qué pasó desde la última que Fox the Kid hizo las rondas en medios salvadoreños?

Escaparme

Fox the Kid – Escaparme (Official Audio)

Hace tres años Fox the Kid era una banda muy diferente, para empezar, tenía un sonido más amplio. Su primer EP, Let the Show Begin, tenía tres canciones con tres sonidos diferentes: rock alternativo, punk y stoner rock. Ahora regresan con su sencillo Escaparme, su segundo en el lapso de un año y uno que confirma que la banda ha abrazado sus amor por el garage rock.

La banda ha desarrollado una reputación por ser energéticos y pesados en su interpretaciones en vivo y, después de 3 años tocando por todos lados, esto se ha transferido a sus nuevas canciones. Las cuales están cargadas de garage rock, shoegaze y, por su puesto, desert rock. 

Vic me lo señaló y tengo que estar de acuerdo con él, hay un vacío en el rock del país: casi nadie está tocando garage rock y nadie está explorando géneros tan eclécticos como el desert rock. Es una lástima porque “[géneros como] el desert rock son tan ricos que se pueden disfrutar hasta en la playa”, pero Vic y sus compañeros de Fox The Kid no se quedan de brazos cruzados. Quieren que su amor por estos géneros comience a ser compartido por más salvadoreños.  

Internacionalmente además, estos sub-géneros de rock son más relevantes que nunca gracias al grunge revival. En la escena underground mexicana el desert y shoegaze están pegando duro, por ejemplo. Por esto mismo, no es casualidad que los últimos dos sencillos en español. Al contrario, es sumamente intencional.

Como parte de querer abrirse brecha con estos géneros de rock en el país, la banda también decidió comenzar a escribir en español de manera exclusiva a pesar de que puede ser un arma de doble filo porque el país es malinchista, para poder seguirse abriendo brecha por toda la región. 

No hay mejor momento para que bandas como Fox The Kid toquen garage rock. Necesitamos de buen rock para “despertar del lavado del cerebro que tenemos la sociedad” y para poder “escapar” y decir ya basta a cualquier tipo de situación diversa de la vida que nos genere incomodidad. Justo este mensaje es el que trata de mandar Escaparme.

Fox The Kid – Stoner Love (Official Music Video)

Stoner Love fue lanzada en 2018.

El largo y tortuoso camino del roquero

Escaparme fue grabada en Guatemala con Dan Roca (que también grabó a la banda Voltar) y es parte del proyecto auto-financiado de los integrantes de Fox The Kid quién, como banda, es otro ejemplo de que si se quiere hacer música buena en El Salvador se puede, pero hay que hacer sacrificios ya que es difícil nutrirse profesionalmente de nuestra industria musical incipiente.

See Also
NFL. VoxBox.

Realmente no ha sido fácil mantener el sueño vivo. 

En 2015, poco después de haber sacado su primer EP, Fox The Kid perdió al primero de ocho bateristas que pasarían por la banda. Pero, después de varios cambios en la alineación de la banda y la incorporación Kike, el bajista del Sueño de Camila, han cumplido la promesa que hizo Vic de seguir tocando.

Después de Stoner Love, Fox The Kid ha viajado tocando por toda la región. Tocando en países como Honduras y Guatemala. Ese compromiso se convirtió en una filosofía de la banda: nunca parar de tocar.

Hablar con Vic me lleno de optimismo, porque vi a un músico y una persona que simplemente no se da por vencido. 

El Salvador no tiene industria musical, pero esto no es excusa para intentarlo, para no seguir y para no esforzarse. Estar en un país tan pequeño como El Salvador quiere decir hay que trabajar el doble y hay que trabajar más inteligente para lograr una meta.

Así que, si algo te gusta, y si te apasiona en verdad, tenés que “seguir volando verga porque excusas siempre van a haber”.

Escaparme también está disponible en Spotify y Apple Music.

Escaparme de Fox The Kid en Spotify.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top