Now Reading
Estos fueron los libros esenciales de mi 2019

Estos fueron los libros esenciales de mi 2019

Esto ya comienza a parecerse a una tradición: Por tercer año consecutivo, vengo a dejarles una pequeña lista de mis lecturas del año. Aquí pueden leer mi lista del 2017 y acá la del 2018, por si traen el pendiente. Y si el interés les puede más que las ganas de convivir con el mundo, acá también les dejo mi lista de libros salvadoreños que leí este año.

Si tienen tiempo y ganas, pueden compartir conmigo sus respectivas listas. Así el conocimiento se mueve. Aquí pueden leer la lista que hizo Vanessa Ramos.

9. Una novela criminal, de Jorge Volpi

Una novela sin ficción que acabó ganando uno de los premios de ficción más prestigiosos de hablahispana. Ya no recurro a los premios literarios como indicadores de calidad, pero este hecho me pareció curioso para acercarme a esta novela de corte criminal que no me decepcionó ni un poco: Volpi se pone el chaleco de periodista, sin olvidar su pluma de novelista, y nos narra la historia de cómo el gobierno mexicano montó un caso contra Israel Vallarta y a Florence Cassez que los llevó a una crisis diplomática con Francia. Una muestra voluptuosa de cómo opera la justicia en nuestros países del tercermundo.

8. Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa

Hablando del tercermundo: Vargas Llosa pone su atención en la Guatemala posterior a Jacobo Árbenz Guzmán, a la Centroamérica del siglo pasado, cargada de dictaduras, intrigas y conspiraciones. Como esta nota no está pensada para hacer grandes reseñas, les dejo acá la que escribí para (Casi) Literal.

7. Patrimonio: Una historia verdadera, de Philip Roth

Aunque no se trata de una novela de ficción, tampoco podría considerarse en los ámbitos formales del ensayo o la no ficción (como el caso del libro de Volpi): Este libro de Roth, publicado en 1991, recoge las memorias de Herman Roth, el padre del autor. Estas memorias son un compendio de emociones fuertes, a ratos incómodas, a ratos entrañables, pero siempre potentes. Roth se mete sin escrúpulos a hablar sobre la relación de sus padres, la vejez, la senectud y, cómo no, la misma muerte. Un libro que, invariablemente, termina arrancando más de una lágrima.

6. Momentos estelares de la humanidad, catorce miniaturas históricas, de Stefan Zweig

Probablemente el último libro que logre terminar en lo que le resta a este 2019, este libro entró a mi vida en la última semana del año y la leí como poseso, porque la pluma de Zweig lo exige, porque no hay otra forma de sumergirse en este texto. En Momentos estelares, el autor rescata lo que, a su parecer, son momentos decisivos para nuestra especie: conquistas, creaciones artísticas, descubrimientos de nuevos mares.

5. La perversidad de la cultura, de Miguel Huezo Mixco

Uno de esos libros que no tenía planeado pero que resultó gratificante. En estos ensayos, Huezo Mixco examina diferentes aristas de la cultura centroamericana, reivindica a algún escritor salvadoreño más o menos olvidado y se da el lujo de meter por ahí una historia (¿de ficción? ¿de memoria?) sobre alguna prostituta. Como buen libro salvadoreño, difícil de encontrar porque no se reedita, pero valioso para comprender la patria centroamericana.

4. El arte de la entrevista. 40 años de preguntas y respuestas, de Rosa Montero

Montero es una de las escritoras de más éxito en nuestro idioma, pero también una periodista con una intuición poderosa. En este libro, rescata esta su segunda faceta, y se recopilan algunas de las entrevistas en las que ha participado a lo largo de sus años de carrera. En este libro desfilan personajes de las más diversas ramas: Doris Lessing, Javier Marías o Vargas Llosa, pero también Harrison Ford, Tina Turner, Lou Reed, Pedro Almodóvar o Malala Yousafzsai. Un libro que solo podría ser equiparable con Entrevista con la historia, de la grandiosa Oriana Fallaci: Fundacional del género entrevista.

See Also
NFL. VoxBox.

3. Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero

Una recopilación de cuentos pesados, poderosos. Ampuero se propone en este libro resquebrajar un poco más la idea de la familia como refugio seguro, pero no lo hace desde la facilidad del panfleto o la tiranía de las consignas: para lograrlo, cuenta historias. Y qué historias. Y qué forma de contarlas. Desde el primer cuento, el que da nombre al libro, uno sabe que está ante un libro del que no se puede salir indemne. Sin duda, una de las lecturas que más disfruté este año.

2. Memorias del año de la Cayetana, de Jacinta Escudos

Otra de las sorpresas de este año fue este libro: Originalmente conocido como A-B Sudario, este año vuelve a ser editado con el título original con el que Escudos lo bautizó. Estas memorias han sido un aire refrescante en mis lecturas del año, en tanto redefine el lenguaje, las formas y la capacidad lúcida de la novela. En este enlace me extendí un poco más sobre esta novela.

1. Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor

Normalmente intento dejar en este primer lugar el libro que más me impresiona en el año, pero creo que esta vez se queda corto el primer lugar. Temporada de huracanes cuenta la historia de un asesinato en un pueblo perdido en algún punto de México. Su novela, como ha señalado la autora en más de una ocasión, nació a raíz de una nota roja de su natal Veracruz, en la que se contaba que un brujo fue asesinado por su amante. A partir de ahí, Melchor comienza a desvelarnos un mundo en la superficie simple y caluroso, pero que a medida pasa el tiempo vamos descubriendo complejo, profundo, aberrante a veces, y a veces quizás bello, en un sentido poco ortodoxo. Los personajes de Melchor nos cuentan sobre tristezas, soledades, crímenes y criminales, amores, pobrezas, esperanzas, sueños y, en ocasiones muy peculiares, amor. Una novela que no pueden darse el lujo de no leer.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top