Now Reading
Especiales de Stand-Up de Netflix que tienes que ver

Especiales de Stand-Up de Netflix que tienes que ver

Este es un capítulo de Opiniones Cuestionables que estábamos planeando desde hace ratos. Ricardo y yo teníamos semanas postergando hablar de stand-ups. Todas las semanas era un comodín, «si no encontramos tema, hablemos de especiales de comedia» o «por qué no hablar de stand-up comedy esta semana», pero nunca lo hacíamos.

Hasta hoy.

El stand-up comedy es especial para nosotros porque es una de las cosas que, comenzando a trabajar en VoxBox, nos dimos cuenta compartíamos. Nos encanta verlos, comentarlos y recomendarlos entre nosotros.

Como contexto, el stand-up es el ‘arte’ de escribir material para una rutina de comedia, probarlo con público y regresar a escribir y mejorar tu rutina hasta que esta se puede presentar como un «especial de comedia», el que suele durar una hora más o menos. Así que si te dicen que el stand-up es «contar chistes», ya puedes decirles que están terriblemente equivocados.

No somos expertos, solo nos gusta ver a comediantes irreverentes hacer críticas socio-culturales usando su aguda y sarcástica perspectiva de la vida, y aquí están unas recomendaciones para que te decidas a comenzar a verlos o para que los veas si no los has visto.

Opiniones Cuestionables en Spotify.

Trevor Noah: Son of Patricia

Tráiler para Son of Patricia, vía Netflix.

Trevor Noah es un comediante sudamericano que es anfitrión de The Daily Show en Comedy Central (EE.UU.), pero cuando no está presentando las noticias con un giro sarcástico, hace stand-up. Son of Patricia es un especial ligero y divertido, pero que tiene un contenido racial muy interesante.

Hasan Minhaj: Homecoming King

Tráiler de Homecoming King, vía Netflix.

Si tienes cuenta de Netflix, probablemente reconozcas a Hasan Minhaj por su programa de comentario sociopolítico, Patriota No Deseado (Patriot Act en inglés); sí, en la era de las fakenews hay una abundancia de programas de este tipo, estamos conscientes y nos alegra por la libre expresión. Homecoming King es un especial muy íntimo y, por momentos, crudo, pero no por eso es menos chistoso.

Katherine Ryan: In Trouble

Tráiler de In Trouble, vía Netflix.

Ryan usa el estereotipo de mujer blanca, heterosexual cisgénero para tratar, siempre desde la comedia mordaz y acertada, temas como el de las violaciones, matrimonios, familia, raza y sexo.

Tig Notaro: TIG

Tráiler de Tig, vía Netflix.

Enfrentar que tienes cáncer es difícil. Enfrentarlo frente a un auditorio lleno de personas que esperan pasar una noche divertida es un reto mucho mayor. El especial de Tig Notaro cuenta justo esta historia con un formato parte stand-up, parte documental y el resultado es fabuloso.

John Leguizamo: John Leguizamo’s Latin History for Morons

Tráiler de John Leguizamo’s Latin History for Morons, vía Netflix.

Los latinos somos orgullosos de ser latinos aún si no estamos 100% seguros de toda nuestra historia y la de nuestros pueblos. Esta es una premisa dura de tragar y una que no es solo válida para inmigrantes sino también para muchos de nosotros que vivimos en nuestros países. John Leguizamo cuenta la historia de cómo, tratando de ayudar a su hijo con su tarea, termina re-aprendiendo de sus raíces y lo hace con un performance digno de ser llamado un one man show.

See Also
Evan Spiegel, creador de Snapchat. VoxBox.

Ricardo O’Farril: Live From Pachuca

Live From Pachuca, vía Casa Comedy.

En esta lista, Live From Pachuca es el único especial que está completo en Youtube de manera oficial. Ricardo O’Farrill lo quiso de esta forma y su estrategia fue inteligente porque al hacerlo le permite llegar más lejos. Yo puedo atestar a esto porque no era fan de la comedia latina hasta que vi este especial. Aunque las historias nacen de las experiencias de Richie en México, como latinos, creo que es demasiado fácil identificarse. Al final, Live From Pachuca, logra pedir que reflexionemos en el sistema de valores y principios que perpetúan las escuelas, y es casi tan importante como los chingos de morras y chingos de culos que este especial contiene.

Louis CK: 2017

Tráiler de 2017, vía Netflix.

Louis C.K. ha sido cancelado por comportamiento amoral en EE.UU. y mientras no avalamos el abuso de poder ni la misoginia, tenemos que admitir que, como comediante, Louis es espectacular. Él es de esos comediantes que manejan de manera muy precisa y deliberada los temas que abordan, y lo hace mientras te hace reflexionar sobre problemas socioculturales relevantes.

Menciones Honoríficas

Dave Chappelle: Sticks and Stones

Tráiler de Sticks & Stones, vía Netflix.

Hay comediantes como Dave Chappelle que necesitan poca o ninguna introducción, pero para aquellos que no lo conozcan, Chappelle es legendario porque conoce y respeta el arte de hacer stand-up como pocos, y se refleja en sus especiales. Coquetea con cruzar la línea del «te pasaste» tantas veces como le es posible en un especial y nunca la cruza ni cae en lo vulgar. Cualquier especial es un buen punto de comienzo, pero les comparto éste porque es el más reciente.

Hannah Gadsby: Nanette

Tráiler de Nanette, vía Netflix.

Hannah Gadsby parece que salió de la nada para tomar al mundo de la comedia por las pelotas. Y justo esto es lo que hace con su especial. Nanette es un especial que comienza normal –incluso algo aburrido– y de repente te golpea en el estómago y toma un rumbo inesperado. Gadsby te atrapa en un historia llena de tensión y una donde no hay punch line que la alivie, todo con el objetivo de comunicarte que esa ha sido su vida y que usar comedia basada en auto-desprecio solo perpetua el tipo de violencia que ha tenido que soportar como lesbiana. Este stand-up es intenso y, aunque tiene momentos ligeros y hasta graciosos, su objetivo es incomodar… en el buen sentido de la expresión.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top