Now Reading
¿Es el «FaceApp Challenge» un truco ruso para robar tu información?

¿Es el «FaceApp Challenge» un truco ruso para robar tu información?

Esta semana la tendencia viral ha sido el #FaceAppChallenge, o usar FaceApp para envejecer tus fotos, pero basta ver a medios internacionales (porque los locales están muy ocupados cubriendo qué «famoso» se compromete) para darse cuenta del miedo que existe de que el App de origen ruso esté hurtando todas tus fotos sin que nos demos cuenta.

Como buenos salvadoreños, muchos comenzaron a bajarla para ser parte de este nuevo Challenge, sin darle mucho pensamiento a qué permisos le estaban dando a FaceApp.

Cuando leí que FaceApp ya se había viralizado hace dos años y que había sido desarrollada por una startup rusa, comencé a oler Fake News. Así que decidí investigar un poco –léase: googlear– y descubrí que la «crisis de FaceApp» no era tan mala como creí, pero que igual estaba lejos de estar bien.

Les comparto los frutos de mi investigación para que decidan si vale la pena bajar FaceApp o no.

Miedo y paranoia

Los primeros rumores que surgieron era que FaceApp accedía a todas las fotos en tu teléfono, sin pedirte permiso, para subir la galería completa de imágenes a servidores rusos y que todo esto lo hacía sin aparentemente violar ninguna norma de seguridad.

No hay evidencia de que esto sea cierto según investigó y reportó TechCrunch.

Lo que sí pudieron confirmar fueron dos cosas: primero, que la startup basada en San Petersburgo sube únicamente las fotos que modificas a servidores y que los servidores son de Amazon Web Services (AWS); es decir, que son servidores gringos.

Esto es importante porque, si bien nada malo está sucediendo, no es ideal que la App suba las fotos a la nube para procesarlas. Muchas app lo hacen desde tu teléfono.

Los expertos explican esto de forma muy sencilla: subir las fotos a la nube hace que sea más factible para la inteligencia artificial funcionar tan bien como lo hace.

Entonces nos salvamos y podemos seguir ocupando FaceApp para ver qué tan guapos seremos de viejos, ¿no?

Nel. Pelo en la sopa.

Las letras pequeñas

Parece ser que los permisos que le das a FaceApp al descargarla son excesivos.

Como señaló la abogada Elizabeth Potts Weinstein en su cuenta te Twitter, al usar FaceApp le estás dando a la compañía licencia sobre tus fotos, nombre de usuario y de tu aspecto. Esto quiere decir que pueden usar tus fotos para cualquier cosa, hasta para anuncios.

«Si usas #FaceApp les estás dando permiso de usar tus fotos, nombre de usuario y tu aprobación para cualquier propósito, incluyendo propósitos comerciales (como un anuncio o un anuncio en Internet)» @ElizabethPW en Twitter.

Lo que tiene que llamarnos la atención aquí es que los permisos que das de tu contenido y, más importante, de tu aspecto físico a FaceApp son «irrevocables» y «permanentes». Como referencia, se puede decir que los términos de uso de Instagram son similares, pero no incluyen esas palabras y aclaran que no tienen autoría de tus fotografías, aunque sí permisos de distribución en su plataforma:

See Also
Tarjetas de crédito. VoxBox.

Términos de Uso de Instagram.

Privacidad en la era de redes sociales

Seguramente estarás pensando que esto no te afecta si no vives de la fotografía o si no eres modelo, pero no es cierto.

No es raro guardar imágenes personales de compras, transacciones bancarias, conversaciones y sí, hasta packs en nuestros teléfonos, y podríamos estar liberando los derechos de nuestras intimidades sin saberlo.

Todo esto preocupa un poco más si consideramos que FaceApp permite que subas fotos de otras personas y alguien más podría estar dando licencia una compañía de ocupar tu rostro.

No será una conspiración rusa, pero si el debacle de Facebook y Cambridge Analytica –en el que la plataforma permitió el acceso a la información de usuarios sin su consentimiento para fines políticos– nos demostró algo es que hay que estar vigilantes y ser más críticos con los accesos y permisos sobre nuestra información que le damos a compañías. En especial si es para algo tan trivial como ser parte de una moda o tendencia semanal.

Hablando de cosas que preocupan, parece que el mismo presidente está jugando descuidadamente con esta App…

#NewProfilePic
@nayibbukele en Twitter

Fuentes adiciones:

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top