Now Reading
Entre el arte y la rebelión vol. 2: lucha de clases punk, el hardcore vs. el pop

Entre el arte y la rebelión vol. 2: lucha de clases punk, el hardcore vs. el pop

Nuestro estudio del punk-rock como más que un género musical continúa con el segundo volumen de «Entre el Arte y la Rebelión», y esta vez analizamos el surgimiento del hardcore punk.

Hace casi un año publicamos en VoxBox mi primera columna. Fue una contribución musical: a través de una playlist (casi) cronológica conté la historia de los orígenes de punk-rock y compartí lo que, para mí, significa el género.

Después de casi un año y después de varias playlists que hice como colaborador de la revista, ahora me encuentro desempeñando un papel más activo en VoxBox. Para celebrar esto, me pareció adecuado publicar la segunda entrega de este recorrido punk… además, no es como que alguien me puede detener ahora. 

La vez anterior armé un playlist que mezclaba artistas y bandas que aparecieron antes de que se comenzara a ocupar la palabra “punk” con bandas integrantes de las primeras olas de punk-rock. Ahora retomamos justo donde nos quedamos porque, con un género tan volátil como el punk, en un par de años ocurren una década de cambios. 

A finales de los setenta y principios de los ochenta hubo una especie de pleito entre viejas y nuevas escuelas de punk-rock. Unas luchaban por mantener el sonido clásico y otras por incursionar en un nuevo sonido. El resultado fue la emergencia de diversos movimientos de rock y hardcore, principalmente en Estados Unidos. En esta época, el punk-rock sufrió de mutaciones producto de la rica mezcla de influencias de la escena hardcore de California. ¡Hasta estilos surf rock y pop lograron incluirse en la mezcla!

Mucho del punk de la década de los 1980 sirvió de referente para el punk moderno. Así que, sin más preámbulos, escuchemos la segunda parte de la historia.

VoxBox en Spotify

1. You Drive Me Ape (You Big Gorilla), de The Dickies

Origen: California, EEUU
LP: The Incredible Shrinking Dickies (1978)

Momentos después del Big Bang musical del cual surgieron las primeras bandas de punk-rock vino un enfriamiento en el cual, las siguientes bandas comenzaron a tomar una de dos tendencias: a adquirir un sonido más accesible –más pop– o uno más pesado y relacionado con la subcultura hardcore. The Dickies es un ejemplo claro de un punk más accesible. La misma banda lo reconoció en una entrevista a la revista Sounds en 1978 en la que dijeron que su música era “punk de fácil escucha”. 

2. Alternative Ulster, de Stiff Little Fingers

Origen: Belfast, Irlanda
LP: Inflammable Material (1979)

Mientras el punk se debatía entre el sonido popular y el sonido sucio, bandas como Stiff Little Fingers optaron por no elegir y decidieron hacer una mezcla de ambas. Alternative Ulster posee elementos melódicos de new wave típicos de la era pospunk, pero con letras que continuaban el legado de la ya difunta Sex Pistols.

Bandas como Stiff Little Fingers cantaban sobre inconformidad y se quejaban de “no tener nada que hacer con su tiempo” aunque, realmente, era una manera de decir que, como juventud, no tenían ningún lugar a dónde ir después del conflicto de “The Troubles” en Irlanda.

3. Wardance, de Killing Joke

Origen: Londres, Reino Unido
LP: Killing Joke (1980)

Killing Joke fue una de las bandas de punk-rock que tomó una ruta más experimental al giro de la década cuando las primeras ráfagas de punk quedaban atrás. Killing Joke es el ejemplo de que los artistas punk buscaban desesperadamente encontrar su voz, pero aunque su primer álbum ya comenzaba a tomar una estética de rock industrial alejada del punk-rock convencional, su interés por los conflictos sociales que definían su entorno era clara. La portada de su EP homónimo es referencia a los conflictos como la masacre conocida como Bloody Sunday.

4. Nervous Breakdown, de Black Flag

Origen: California, EEUU
EP: Nervous Breakdown (1979)

Toda la experimentación fue muy buena, produjo mucha buena música rock, pero, aún en retrospectiva, no toda es fácil de vincular con punk-rock en el sentido tradicional del género y estamos aquí para hablar de punk-rock. Así que regresando a ese sonido, nada dice «punk-rock» tanto como la subcultura hardcore que surgió en California producto del punk. Y ninguna banda describe el sonido hardcore como lo hace Black Flag. Desde su icónico logo, hasta sus rápidas y agresivas canciones, Black Flag es la institución de hardcore punk sin duda alguna. Nervous Breakdown es simplemente un sencillo clásico y esencial de la banda. 

5. Chemical Warfare, de Dead Kennedys

Origen: San Francisco, EEUU
LP: Fresh Fruit for Rotten Vegetables (1980)

Hablando de instituciones, esta banda es la epítome punk del anti establishment. Muchas bandas punk-rock más actuales –y probablemente más conocidas– que ellos tomaron como pauta las diatriba y verborreas de Jello Biafra, el activista líder y vocalista de los Dead Kennedys. Por dónde se le vea, la banda es altamente controversial y relevante. Sus letras, cargadas de contenido social, son contadas usualmente desde un punto de vista altamente sarcástico. No hace falta buscar lejos: Chemical Warfare habla con soltura de realizar ataques químicos. Fresh Fruit for Rotten Vegetables, primer álbum de los Kennedys, inclusive tiene una canción llamada Kill the Poor (“Mata al Pobre”).

6.  Sailin’ On, de Bad Brains

Origen: Washington DC, EUU
LP: Bad Brains/The Yellow Tape (1981)

En esta –y en cualquier lista– Bad Brains sería una banda única. Formando parte del movimiento hardcore de Washington desde su comienzos, son conocidos como pioneros del movimiento aún si los miembros no gustan de la etiqueta. De hecho, los integrantes de Bad Brains se profesan seguidores del movimiento rastafari, lo cual es evidente al revisar la evolución de su carrera musical: el sonido funk y reggae es recurrente y presente en sus consecuentes álbumes. Bad Brain es, además, una banda donde cuatro afroamericanos tocan hardcore punk, lo cual es inusual en si mismo.

7. Bloodstains,de Agent Orange

Origen: California, EEUU
LP: Living in Darkness (1981)

Regresando a California, donde la subcultura underground de punk definitivamente estaba abrazando el sonido pesado del hardcore, tenemos que hablar de Agent Orange, quién es exponente por excelencia del estilo playero de crear rock. Al escuchar a Agent Orange es posible encontrar un poco del sonido del surf rock estilo Beach Boys que influenció a muchas bandas de esa zona. Lo que es muestra de la lucha entre el hardcore y el pop por el alma del punk. La energía de esta agrupación influyó directa e indirectamente a muchas bandas punk del momento y de las venideras, entre ellas notablemente a The Offspring. 

8.  Kids of the Black Hole, de Adolescents

Origen: California, EEUU
LP: Adolescents (1981)

Steve Soto, bajista y cofundador de la legendaria Agent Orange se salió antes de que Living in Darkness fuese lanzado para cofundar Adolescents, otra legendaria banda del movimiento hardcore californiano. Pocos músicos pueden jactarse de logros de este calibre cuando, en contraste, muchos tenemos la anécdota de haber tocado en una banda de rock en la universidad

A pesar de que el lanzamiento de este álbum estuvo rodeado de problemas –no hubo tour para apoyarlo y la banda tuvo la primera de sus múltiples separaciones meses después del lanzamiento– esto no detuvo al LP, Adolescents, de volverse un clásico. Kids of the Black Hole se convirtió en un himno por describir perfectamente la adolescencia desorientada y sin rumbo de los jóvenes de inicio de la década de 1980. 

See Also

9. 1945, de Social Distortion

Origen: California, EEUU
EP: Mainliner (Wreckage from the Past) (lanzado: 1990, grabado: 1981)

Adolescents no fue la única banda con problemas. Mike Ness, vocalista y guitarrista principal de Social Distortion, es el único miembro constante de la banda pero por pura suerte y perseverancia porque sus problemas con la ley lo llevaron a terminar en la cárcel después del lanzamiento de su primer álbum, Mommy’s Little Monster. Sin embargo es posible decir que su problemática juventud fue fuente de inspiración para su material; su segundo disco, Prison Bound, sirve de crónica a su tiempo en la cárcel. No importa cómo lo veas, Social Distortion es sin duda hardcore en más de una manera y por eso es un exponente necesario en nuestro recorrido. 

10. Myage, de Descendents

Origen: California, EEUU
LP: Milo Goes to College (1982)

Hasta el momento les he presentado muchas bandas y canciones trascendentales, pero ninguno de ellos es tan celebrado como Milo Goes to College, el primer disco de Descendents. 

El álbum es un clásico y ha sido incluido en múltiples lista de álbumes esenciales para el punk y el hardcore, y con mucha razón. Las canciones creadas por los Descendents son rápidas, cortas y pesadas, pero al mismo tiempo poseen una cualidad melódica propia del pop. Myage y el resto de canciones de Milo no solo servirían de plantilla musical para muchas bandas de punk-pop, sino que sus letras egocéntricas que cantaban todo tipo de problemas juveniles –hasta los más banales– en primera persona se convertiría en un estandarte del punk-pop.

11. Where Are They Now, de Cock Sparrer

Origen: Londres, Reino Unido
LP: Shock Troops (1983), 

Justo cuando todo parecía perdido en el Reino Unido porque bandas como los Sex Pistols tenían años extintas y bandas como The Clash habían tomado un camino que los alejaba del punk-rock, aparecieron actos como Cock Sparrer. Si bien la banda surgió a finales de los setenta, sus primeros discos surgieron hasta en los ochenta. 

En Shock Troops, su primer disco lanzado internacionalmente, Cock Sparrer dedicó esta balada punk-rock –que de hecho me recuerda a como The Clash sonaba en sus inicios– a las múltiples jóvenes promesas punk que no cumplieron y claudicaron peleando la buena batalla. Al mismo tiempo, este cántico se encargaba de exhortar a los múltiples tipos punks a mantenerse unidos. Que es la esencia del Oi!, el subgénero de punk-rock del que Cock Sparrer fue pionero. 

12. Celebrated Summer, de Hüsker Dü

Origen: Minnesota, EEUU
Single: Celebrated Summer (1984) y LP: New Rising Day (1985)

Por si no lo dedujiste tratando de pronunciar su nombre, Hüsker Dü (ˈhʊskər ˈduː), es la banda que más ambiciones y aspiraciones musicales tuvo dentro de la escena de hardcore punk. Con un sonido muy parecido al de sus contemporáneos punk-rock en su primer álbum, Hüsker Dü decidió experimentar: su segundo álbum, Zen Arcade (1984) era una opereta hardcore que contaba la historia de un joven víctima de la violencia y su tercer álbum New Rising Day los vio experimentando con su sonido al punto de que muchos lo califican ahora como poshardcore y muchos más lo llaman el nacimiento del rock alternativo. Estés de acuerdo o no con estas declaraciones, Celebrated Summer es un buen ejemplo de protorock alternativo. 

13. Fuck Armageddon…This Is Hell, de Bad Religion

Origen: California, EEUU
LP: How Could Hell Be Any Worse (1982)

Puede que se esté volviendo tradición, pero no pude evitar que esta segunda entrega de playlists sobre punk-rock cerrara con otra de mis bandas favoritas y la cual creo que no merece suficiente reconocimiento. Así es, siento que Bad Religion no recibe el mérito que merece. 

Bad es una banda de punk-rock que surgió durante el apogeo del hardcore en California, pero que se terminó consolidando como una de las bandas de punk-rock más longevas, congruentes y consistentes. Rápidos y agresivos tanto en su sonido como en letras, Bad Religion tiene otro súper poder: sus melodías.
 
Tras décadas tocando y entregando líricas que no caducan en relevancia sino que se re-vigorizan con los tiempos, Bad Religion es una banda que no debes dejar de revisar y solo basta escuchar Fuck Armageddon…This Is Hell para caer en la cuenta que lo que cantaron por primera vez hace casi cuarenta años, sigue importando hoy más que ayer.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top