Now Reading
Encuesta UCA: “El pueblo ya cambió su forma de votar”

Encuesta UCA: “El pueblo ya cambió su forma de votar”

Política.- Se han dado a conocer los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), titulado ¿Por qué los salvadoreños y salvadoreñas votaron como votaron en las elecciones del 3 de febrero de 2019?

Para ahorrarles la presentación en vivo y la lectura larga, vamos a presentarles algunos de los puntos más relevantes de estos resultados:

-El Tribunal Supremo Electoral alcanzó una nota promedio de 7.69 por su trabajo en las elecciones presidenciales de este año. Bastante mejor que lo que consiguieron al cierre del año 2018, cuando dejaron la materia con un sabroso 5.56.

-El 82.4 % de salvadoreños opinó que las recién pasadas elecciones presidenciales sí representan la voluntad del pueblo.

-Los encuestados que dijeron que en la segunda vuelta de 2014 habían votado por el FMLN, y en 2019 cambiaron su voto, señalaron que lo hicieron para cambiar o mejorar (18.7 %), porque el partido no cumplió sus promesas o porque no vieron ningún cambio (18.4 %).

-(Ojo con este dato Porttada, El Blog y Última Hora): La mayor parte de salvadoreños (aproximadamente 7 de cada 10) opina que el país va a mejorar con el gane de Bukele (67.9 %), el 5 % opina que va a empeorar, un 9 % señala que va a seguir igual y un 18.1 % no quiso adelantar nada.

-(Este dato es para LPG y EDH): En términos de cercanía, la población se muestra dividida: mientras que el 45.7 % se siente cercano o muy cercano a Bukele, un 47.1 % se siente distante o muy distante.

-La gente se siente muy distante al FMLN (86.9 %) y de ARENA (82.6 %). Pero también se sienten muy distantes de GANA (64.8 %). Esto es importante porque da un contexto para las próximas elecciones legislativas y municipales de 2021

See Also
Mariah Carey. VoxBox.

-Respecto a las tres principales prioridades que debería tener el nuevo gobierno, la población señala la mejora de la seguridad y la reducción de la delincuencia en primera y segunda posición, colocando en un tercer lugar la mejora de la educación.

-Omar Serrano, vicerector de proyección social de la UCA, aseguró que hubo un claro mensaje: el pueblo ha cambiado la forma de pensar a la hora de emitir el voto. Es una tendencia a nivel mundial. Serrano también mencionó que la frase que más se escuchó durante la elaboración fue: «En 2021 vamos con los diputados y alcaldes». Añadió que se trata de «un claro mensaje para los partidos tradicionales. O cambian la forma de hacer política o la gente les va a pasar factura».

Para finalizar, debemos decir que la encuesta fue realizada a 1,503 personas, a nivel nacional, con representación de ambos géneros y de los 14 departamentos. El nivel de confianza de los resultados es de 95 %.

VoxBox.-

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top