Noticias.- La Iglesia católica sigue prefiriendo enterrar a los muertos, pero en el caso de que —por razones higiénicas o por la voluntad expresa del finado— se optase por la cremación, prohíbe desde hoy que las cenizas sean esparcidas, divididas entre los familiares o conservadas en casa. Según un documento redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe —el antiguo Santo Oficio— y firmado por el papa Francisco, la prohibición pretende evitar cualquier “malentendido panteísta, naturalista o nihilista”.

Son muchos quienes por voluntad propia o como último deseo del difunto guardan los restos humanos tras la cremación en espacios privados como el propio hogar, especialmente cuando el entierro es una práctica que lentamente cae en desuso. Sin embargo, la religión también parece tener reglas para estas nuevas prácticas que quizás se opongan a lo que muchos podrían considerar normal.

Pero no solo se han mostrado en contra de la posesión de estas urnas, sino que también invitan a sus fieles a terminar con prácticas como el esparcimiento de cenizas en lugares públicos, sea por aire, tierra o en el agua. Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, las cenizas deben mantenerse “por regla general en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente”. El prefecto de la Congregación, el muy conservador cardenal alemán Gerhard Müller, llegó a decir durante la presentación del documento: “Los muertos no son propiedad de los familiares, son hijos de Dios, forman parte de Dios y esperan en un campo santo su resurrección”.

Aunque la Iglesia admite que “no ve razones doctrinales” para prohibir la cremación —“la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo”— el secretario de la Comisión Teológica Internacional, Serge-Thomas Bonino, la calificó como “algo brutal”, por tratarse de “un proceso que no es natural, sino que interviene la técnica y que además no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido”.

Durante la presentación del documento, el cardenal Müller ha manifestado su confianza en que “la nueva Instrucción contribuya a que los fieles cristianos tomen mayor conciencia de su dignidad de hijos de Dios”.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.