Now Reading
Disfrutar El Nies de Adrenalina

Disfrutar El Nies de Adrenalina

Hace dos años unas leyendas del rock salvadoreño regresaron a sacudir la escena musical, y desde ese momento no han parado de armar relajo como si fueran unos bichos. Después de 15 años de no sacar ni-mi, Adrenalina regresó en 2017 con El Nues, la primera parte de su regreso. El pasado 6 de enero de 2020, casi dos años después, la banda entrega la segunda parte, El Nies

El reencuentro de Adrenalina para grabar su álbum de regreso fue tan descomunal que las sesiones de composición generaron suficiente material para sacar estos dos discos. 

Así es como ahora tenemos El Nues y El Nies, álbumes que, en palabras de Carlos Galicia, vocalista de la banda, son genuinas “cápsulas del tiempo”, no solo porque fueron compuestos hace más de dos años, sino porque podríamos argumentar que cada álbum de Adrenalina «encapsula» la era en la que fue creado.

Todo este material nuevo pinta a un Adrenalina contemporáneo, más moderno pero igual de desverguero. Ahora componen y graban de manera remota gracias a la tecnología canciones inspiradas por memes compartidos en Whatsapp, pero la irreverencia y agudo comentario social de la banda están intactas.

Opiniones Cuestionables 15: Platicando con los niños de Adrenalina.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de platicar con los niños de Adrenalina y nos adelantaron con peculiar emoción el lanzamiento de El Nies, que sin duda ha caído como un regalo de Reyes y uno que comienza las festividades del año. Esto me puso en particular disposición de escuchar el disco.

Realmente no soy digno de hacer una crítica de El Nies –quién lo es realmente–, pero igual voy a hacer mi mejor esfuerzo de compartirles mis impresiones y comentarios sobre este fabuloso álbum.

Escucha El Nies en Spotify

Chicas

El Nies abre con un enérgico riff que evoca Blitzkrieg Bop de Ramones –o cualquiera de sus riffs–, la canción realmente es un viaje nostálgico ya que tiene varios cambios. Por un momento evoca el sabor de Los Fabulosos Cádilacs y el cantar de Vicentico no sin antes hacer una especie de tributo cumbia al Chavo del Ocho.

Chicas cuenta la historia de un viejo verde al que “le gustan chicas”. No podemos negar ni confirmar si este personaje obsesionado con las menores de edad está relacionado con figuras de política de izquierda del país. 

Rufianes en el Ring

No sé si soy yo, pero la melodía y estilo de riff en esta canción me recordó La Torre de Babel, una canción de Los Tres que fue popular a finales de los noventas, principios de los dosmil. Rufianes en el Ring es una rola atemporal que satiriza la política, y dos años después de ser compuesta sigue vigente. El inconformismo nacional con los diputados y la política en general se manifiesta usando jerga de lucha libre para ridiculizar a actores políticos viejos y nuevos.

También incluye una parodia de himno de ARENA y me encantó.

Angus7ia

Aparentemente este álbum cuenta con varios interludios musicales. Los cuales todavía estoy tratando de descifrar si son referencia a algo o simplemente surgieron de una sesión de jamming en el estudio.

El Alacrán

Bonita mezcla entre una ranchera y una balada pop rock, El Alacrán es una de mis canciones favoritas de El Nies. Muchas bandas nacionales han jugado con estos géneros musicales para diseñar baladas que sean consentidas por las radios nacionales, pero que al final nunca conectan conmigo. Sin embargo, hay algo especial en El Alacrán. Simplemente funciona. Quizás es el hecho de que cuenta una historia salvadoreña muy familiar de la condición humana: sucumbir a hábitos a pesar de que es claro que no son buenos.

Es Todo Legal 2

«El Nies viene con sabor», me decía Vic Interiano en Twitter y tenía razón. Esta canción es la muestra de ese salsabor. Mitad salsa que me recuerda a Rubén Blades y Willie Colón, mitad un ritmo sabroso que me recuerda a Santana, Es Todo Legal 2 es una continuación de un tema recurrente del álbum: la sociedad está harta de los políticos.

See Also

Frijolada

Frijolada es otro interludio musical, sepa para qué hay tantos en álbum tan corto, pero me encantan. Hacen de El Nies un álbum más variado y te dejan imaginar a la banda improvisando entre canciones. 

El Blues de Boba Fett

Todo mundo ama una referencia a Star Wars y un álbum con tanta nostalgia y referencias al pasado no podría estar completo sin un rolón, parte hip-hop, parte funk, para un resultado que solo agrega al sabor. La narrativa bien podría o no ser sobre Boba Fett, aunque usa referencias a la película y al personaje, la canción realmente no puede ser encasillada cómo “Boba Fett cantando sus desgracias” ya que siento que es un blues más universal.

Jugo de Piña

Este es el tercer interludio musical y es uno que es de verdad un fresco tradicional salvadoreño, ya que incluye un poco de fruta y agua, y mucha azúcar.

Monstruo mecánico

El Nies cierra en una nota pesada, con un estilo de hardcore rock que me recuerda al grunge y rock industrial de los noventas. Me agrada descubrir que los niños de Adrenalina están viejos pero no han perdido su toque ni su capacidad para experimentar ni sorprender con su propuesta musical.


Ahí lo tienen, pero no tienen que creerme, tienen que escucharlo. No importa cómo, cuándo, dónde o con quién disfruten El Nies, lo importante es que lo disfruten.

No se les olvide que el próximo toque de Adrenalina ya tiene fecha: la convocatoria es el sábado, 29 de febrero de 2020 en el pabellón #3 de CIFCO para un patín sin precedentes. Este aquelarre comenzará a las 3:00PM y su costo será de $10.00. Las entradas están a la venta en todos los quioscos de Todoticket.

adrenalina-cifco2020_voxbox
El aquellarre.
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top