Now Reading
De tiroteos y videojuegos: la responsabilidad de la sociedad

De tiroteos y videojuegos: la responsabilidad de la sociedad

Tiroteos_VoxBox

“Os pongo en situación. A principios de este año, un terrorista entró en una ermita en Nueva Zelanda y mató a cincuenta personas. Este terrorista llevaba una cámara y emitió en directo la matanza en Facebook. El vídeo es muy desagradable, no es necesario verlo, en absoluto, pero sí que os digo que visualmente parece un shooter ¿sabes? Parece un videojuego con el arma en primera persona”, dice Auronplay en un video subido el 22 de julio de 2019.

El 5 de agosto el periodista de Telesur, Luis de Jesús, tuiteó: “Después de años promoviendo el supremacismo blanco en sus discursos e incitando al odio, hoy Trump le echó la culpa de las masacres en #EEUU a los videojuegos y al Internet”.

Trump no ha sido el único en decir eso. El 4 de agosto, en la predicación de las 11:00 a.m. del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” Central, el pastor Edgar López Bertrand expresó que los juegos de Battle Royale son un problema porque, en el caso del tiroteo de Texas, el arma es similar a la que se muestra en el juego. También dijo que el gobierno tendría que tener control sobre los juegos que los jóvenes han instalado en los teléfonos.

Auronplay dijo que “si el niño está loco: lo puede poseer un mando y también un zapato, no es culpa ni del mando, ni del juego”, pero ¿qué tan cierto es el argumento?

En los capítulos de Cazadores de Canales, de Los Padrinos Mágicos, se ve cómo Timmy Turner, el personaje principal, tiene cierta adicción por la caricatura Maho Mushi e imita todo lo que ve en el programa. Pero el verdadero problema de Timmy radica en que sus padres nunca le prestan atención y, la mayor parte del tiempo, lo dejan a cargo de su niñera, quien lo maltrata. Así que el pequeño Timmy comienza a imitar absolutamente todo lo que ve en su caricatura, pero lo hace para llamar la atención de sus progenitores. En pocas palabras, los niños, cuando no reciben la atención necesaria, harán todo lo posible porque se les entienda o se les preste atención. El problema no son los videojuegos o las caricaturas, sino que radica más bien en la atención que se le pueda dar en casa.

Por ejemplo, en un documental RT en Español y BBC Mundo han investigado sobre los “Hikikomori”, que son jóvenes que se encierran en su habitación, sin salir de casa durante bastante tiempo, principalmente lo hacen porque han tenido problemas en la escuela y quieren alejarse de todo. Algunos incluso tienden a ser violentos. No todos se ven influenciados por lo que ven en televisión o en un juego.

Pongamos otro caso de la cultura popular: Death Note. El personaje principal es un estudiante, pero no cualquier estudiante, el mejor estudiante de Japón. Para resumir la trama, puedo decirles que este estudiante un día se encuentra una libreta de otro mundo, con la que puede matar a cualquiera con tan solo escribir su nombre en ella. Entonces comienza con los principales criminales, pero luego la psicología del personaje comienza a volverse más y más compleja, hasta convertirse en una especie de psicópata. Por supuesto que se trata de una trama de ficción, mágica, pero lo que queda claro del personaje es cómo los factores para convertirse en un asesino son muchos y muy varios, y responden mucho a los contextos de cada cual, por eso es importante no cerrar el debate sobre las causas de los tiroteos, porque no responden a una sola cosa.

See Also
Encuesta CID Gallup. VoxBox.

Finalizando, mi mejor amigo juega y yo, junto a otros chicos, jugamos Free Fire. Además, vivimos en una de los municipios más peligrosos de El Salvador. Sin embargo, no hemos pensado en matar a nadie ni tomar un arma. 20 de mis amigos juegan Free Fire, Fortnite o PUBG, y es casi imposible que por eso ellos se conviertan en asesinos.

Creo que solo falta una sugerencia: prestarle atención a los hijos.

A pesar de que los tiroteos en las escuelas son un fenómeno muy propio de Estados Unidos, a la larga el mensaje se vuelve importante para todos, en todas partes del mundo. Estamos llenos de problemas de todo tipo, especialmente de violencia y, una primera solución, podría ser que exista un acercamiento de los padres hacia los hijos.

Autor: Alejandro Alonzo. Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Autor del blog Ensayos de Alejandro.
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top