Now Reading
Jueves: El disco más gitano del Cuarteto de Nos

Jueves: El disco más gitano del Cuarteto de Nos

Cuarteto-de-Nos_VoxBox

¿Dónde podemos escuchar un poco de sátira política? ¿Ironía? ¿Sarcasmo? Hoy en día, son muy escaso los títulos en películas que lleven este tono crítico, a menos que vayás y busqués muy dentro de la industria independiente de Latinoamérica o Europa. Tampoco hay títulos de libros con estos temas. Y menos en la industria de la música.

Pero en este 2019 hay un grupo que esta haciendo lo suyo desde su trinchera: el rock. Un género que no está siendo tan popular como lo fuera en los noventa.

La banda que hace el “aguante” es el Cuarteto de Nos. Formada por 4 integrantes mayores de 40 años, que siguen haciendo música que retoma los momentos convulsivos políticos de Latinoamérica; por ejemplo, el retorno de los gobiernos conservadores de derecha sobre lo que no hace mucho fue el socialismo del siglo XXI.

El Cuarteto de Nos nació en medio de la dictadura y represión, que también abarcaba la industria musical: toda la música que dijera algo en contra del gobierno tenía que ser censurada. Esa era la cuestión, ¿cómo expresarse en los ochenta? Sí, el internet era aún exclusivo de programa espaciales y militares; faltaba, por lo menos, 25 años para que una banda se hiciera viral en el mundo de la televisión por cable, y unos cuantos años más para que Youtube viralizara millones de videos.

El año raro

Pero no fue hasta 2007 que el Cuarteto experimenta el boom, con su disco Raro. En este disco, se presenta una búsqueda introspectiva por ese Yo, que define la personalidad para vivir en un mundo pesimista. Tan poderosa fue esta búsqueda, que incluso el segundo disco titulado Bipolar se contagia. En general, en todos los discos que han producido siempre hay una historia que contar, y cada canción está conducida por un hilo, trabajado en cada letra compuesta por Roberto Musso, vocalista de la banda.

El Cuarteto de Nos es ya una banda con una marca personal, de sonido muy diferenciado al rock de Latinoamérica, puesto que no están preconfqigurados a tocar siempre un rock noventero, como muchos hubieran querido que se quedaran a tocar. Si bien oscilan entre un rock progresivo a un alternativo, mezclan otros géneros en canciones en específico.

Porque con ello quieren contar algo, denunciar, expresar, todo lo que no pudieron hacer en el tiempo en el que nacieron. En palabras de Roberto:

Una adolescencia en medio de una dictadura, el inicio de la adultez entre los 18-19 años, cuando estábamos en la universidad, viene el cambio a la democracia, y claro teníamos muchas cosas que decir y eso te marcó para siempre… Mucha gente de esa generación lo sabe, y es difícil (hoy) transmitir eso a las generaciones más jóvenes.

Roberto Musso.

Jueves, el disco gitano

Jueves: una simple palabra que no devela nada, sin intención y pretensión, algo neutro. Se trata del más reciente disco de la banda, compuesto por 9 canciones. Es “el disco más gitano que la banda ha creado”, parafraseando a Roberto Musso, en una entrevista de radio en el programa “Fuerte y Claro”, de Radio Informarte, una estación radial de Uruguay.

Dentro de los productores que estuvieron echando mano al disco está Eduardo Cabra, más conocido como Visitante de Calle 13. A él se le une Camilo Lara, Juan Campodónico y Héctor Castillo, viajando entre Argentina, México, Estados Unidos y su natal Uruguay.

A razón de ser 9 temas, hay que hablar de cada uno y entender de qué es eso que te habla con tanta ironía, con un poco de sátira y denuncia. Roberto Musso las explica así:

(Orden descendente según el disco)

Mario Neta

«Habla de un personaje que es feliz con el consumismo y se le aparece un personaje que cuestiona esto. Esta canción mezcla cumbia peruana y un grupo punk».

Punta Cana

«Tenía ‘Punta Cana’ anotado en mi libreta de apuntes, como autoejercicio me propuse crear esta canción, que habla sobre la corrupción y lo que más me causa gracia es que habla un poco de esa miseria humana».

Anónimo

«Es alguien diciendo que quiere estar lejos de las luces, lejos de los focos, como él dice: ‘todos quieren estar en la portada del magazine’ y él es feliz en su anonimato.
La voz del anónimo era una voz muy truncada, pero al productor le pareció demasiado Cuarteto de Nos».

See Also
Astrofisico. VoxBox.

Hombre con Alas

«Es la canción más guitarrera del disco, tiene como 4 o 5 personajes, es como si fuera un ejército de la edad media. El único que no habla y no dice nada es precisamente ese Hombre con Alas».

Tiburones en el bosque

«Es una canción directa que habla de los temores, los miedos, los peligros cuando uno sale. Tiene la producción de Visitante, Eduardo Cabra. Tocamos sobre el piso de madera».

Que empiece el juego

«Es una canción bastante rara, hay momentos en los que no parece El Cuarteto de Nos. Habla sobre la polarización que vivimos en la actualidad, como el blanco y negro acaparan todo y ya casi no hay grises. Solo hay ‘sí’ o ‘no’».

Llegó papá

«Quise hacer una canción en la que yo pudiera ser el villano. Es como el discurso de cualquier político, es un pseudolíder de masas».

Contrapunto para Humano y Computadora

«Yo soy ingeniero en sistemas y terminé dando una charla, diciendo que estamos muy subestimados. Luego llegué a casa y mi hija estaba peleando con Siri, esa fue un poco la génesis de ‘Contrapunto para Humano y Computadora'».

Fallaste Nostradamus

«Tenía esta frase en mi cuaderno, se me ocurrió hacer una canción en la que Nostradamus no fuera ese personaje popular, es la revancha de a quien le dicen que no puede hacer nada».

Autor: Jordi Turcios.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top