Now Reading
Levantar cuarentena precipitadamente podría ser «peligroso y mortal», según OMS

Levantar cuarentena precipitadamente podría ser «peligroso y mortal», según OMS

Para todo el mundo, el 2020 ha sido un año dramáticamente diferente. La crisis por la pandemia causada por el COVID-19 ha puesto a todos los países contra la pared, obligando a los Gobiernos a tomar medidas de distanciamiento social para tratar de aplanar la curva. Pero, no es muy temprano para preguntar ¿cuándo podremos levantar cuarentena con tranquilidad?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los países que levanten la cuarentena de forma precipitada podrían tener un «rebrote más peligroso» de coronavirus.

Por el momento la herramienta más efectiva que tenemos en el combate contra el COVID-19 es el aislamiento y justamente perdemos la ventaja que el distanciamiento social nos da si regresaos a la normalidad muy pronto o de manera abrupta.

Las pruebas de COVID-19 son caras y escasas, razón por la cual tener la certeza de qué tan contenida tenemos la propagación del virus no es tarea fácil.

Mike Ryan, un doctor de la OMS, planteó una excelente pregunta en Twitter: los brotes se presentan en las grandes ciudades pero no en zona rurales, ¿será porque el virus no llega hasta allí, porque hay menos concentración de población o simplemente porque no se están haciendo suficientes pruebas?

Así como la clave está en la prevención, también lo está en el control.

La OMS ha emitido recomendaciones a considerar antes de decidir regresar a la normalidad, pero reiteró que estas «decisiones deben basarse ante todo en proteger la salud humana» y que la estrategia se debe ajustar a medida que se obtiene nueva evidencia, pero que el el distanciamiento social temprano así como la búsqueda temprana de casos, las prueba y el rastreo de contactos son esenciales para detener la transmisión.

See Also

Es por esto que la OMS ha establecido seis condiciones para los países que quieran eliminar las medidas de aislamiento social. Estas son:

  1. Controlar la transmisión del virus.
  2. Detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto.
  3. Minimizar los riesgos de brotes en centros médicos y residencias.
  4. Medidas preventivas en centros de trabajo, escuelas y otros lugares con mucho tránsito de personas.
  5. Controlar el riesgo de los casos importados.
  6. Que la comunidad esté totalmente educada, comprometida y con capacidad para ajustarse a la «nueva normalidad».

El director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que las decisiones sobre el coronavirus «deben basarse ante todo en proteger la salud humana y guiarse por lo que sabemos del virus y como se comporta». Por ello, toda estrategia debe irse ajustando a medida que se obtiene nueva evidencia.

“Aunque el COVID-19 se acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba. Eso significa que las medidas restrictivas deben levantarse lentamente y con control. No puede ser todo de una vez”, aseguró.


Fuente, Noticas ONU: La pandemia de coronavirus es 10 veces más mortal que la de gripe H1N1 en 2009

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top