Now Reading
La crisis por el coronavirus ¿Salvar vidas o salvar la economía?

La crisis por el coronavirus ¿Salvar vidas o salvar la economía?

Estamos en una situación sin precedentes. El brote de COVID–19 ha creado una crisis global nunca antes vista. Sobrevivir el virus una vez contagiado no es imposible pero éste es tan contagioso que la única manera de evitar el colapso del sistema hospitalario es a través de aislamiento social. Así es, para salvar vidas, debemos parar las actividades productivas. Es imposible que el capitalismo y el socialismo no entren en el siguiente debate: ¿salvamos vidas o salvamos la economía?

Parece una pregunta fácil de contestar, sin embargo, contestarla fácilmente puede convertirse en un debate del huevo y la gallina. Un abordaje humanitario dice que «las vidas son lo más importantes» y tiene sentido, si salvamos vidas, podemos reconstruir la economía después; si lo vemos con una perspectiva más capitalista podríamos argumentar que «no sirve de nada salvar vidas si no hay economía a la cual regresar cuando salgamos de la cuarentena».

Podríamos ponernos a discutir si la economía depende más del ser humano o el ser humano de ella, pero no le voy a dar largas. Este debate es una falacia porque no hay que elegir, solo hay que planear bien la estrategia.

Primero veamos qué pasó con la economía durante la pandemia anterior.


Wall Street Journal: Will there be a second wave of coronavirus?

Cuarentena durante la gripa de 1918

Hay que aclarar una cosa: la cuarentena y las medidas que restringen la libre circulación y operación de la sociedad, son las medidas correctas.

Estudios que analizan lo sucedido durante y después de la mal denominada «Gripe Española», la última gran pandemia de 1918, de muestran que el aislamiento social tuvo dos grandes beneficios:

  • Reducir la mortalidad,
  • Mitigar el golpe económico de aquel brote de gripe en Estados Unidos.

Como la experiencia de la última pandemia deja claro, la pronta y contundente reacción en forma de cuarentena puede permite rescatar las economías.

También hay que señalar que levantar la cuarentena puede botar los beneficios y causar más daño si se realiza demasiado pronto o de manera abrupta.

Queda demostrado –al menos hay pruebas– que salvar las vidas es importante, pero ¿qué hacer con la economía? ¿La dejamos valiendo?


EL PAÍS: Lecciones de 1918: las ciudades que adelantaron el distanciamiento social crecieron más tras la pandemia

La doble curva

Hay un peligro real y es que, mientras tratamos de salvar vidas podemos poner en peligro de quiebra a empresas de todo tamaño y nos arriesgamos a colapsar la economía si la actividad productiva no se retoma.

La BBC entrevistó al economista Richard Baldwin, quien argumenta que es una falsedad pensar que hay que elegir entre la vida y la economía.

Existen dos curvas. La curva de médica o de contagio –que crece desmedida si no se toman medidas como la cuarentena– y la curva económica o de recesión que describe como el Producto Interno Bruto (PIB) se comporta; en pocas palabras la curva económica se comporta de la siguiente manera: si no se toman medidas de aislamiento, la curva de recesión es menos pronunciada porque no se deja de producir, pero si se toman las medidas la recesión es mayor porque se pierde PIB:

Fuente: BBC.

No podemos dejar descuidar la economía, pero como ya dejamos claro: no tomar medidas para salvar vidas no es una opción.

Por eso la propuesta de Baldwin, en resumen, dice que lo que hay que hacer es adoptar medidas de contención para aplanar la curva epidémica y tomar medidas fiscales para disminuir la curva de la recesión económica.

Países ricos como Estados Unidos pueden con la carga económica de apoyar tanto a las personas y a las empresas para que la economía no caiga por completo durante el confinamiento.

Entonces, ¿qué hacemos con los países que producen menos y están más endeudados como es el caso de El Salvador?


BBC: Coronavirus | Qué es la «doble curva» y por qué es un «falso dilema» elegir entre salvar vidas o salvar la economía

See Also

El caso de El Salvador

Es claro que el rol de los Gobiernos es clave para enfrentar la crisis tanto desde el punto de vistas de salud como desde el punto de vista económico. Lo que los expertos sugieren es que hay que diseñar políticas enfocadas en rescatar a las pequeñas y medianas empresas, que serán las más golpeadas por la recesión económica.

La propuesta de estrategia económica del Gobierno de El Salvador sí se hizo esperar porque, aunque lo prometió hace semanas, el presidente Bukele presentó su plan para proteger a la economía hasta este viernes 24 de abril… bueno, al menos lo presentó en Twitter, falta que la Asamblea de su opinión o lo apruebe:

En el hilo, Nayib detalla varias medidas que no son suenan mal. No soy economista y no logré contactar a uno, así que no puedo opinar mucho sobre qué tan buenas o malas son, lo importante para mí es determinar de dónde saldrá el dinero.

No hay que perder de vista que, aunque las medidas parecen estar alineadas a lo que países como Japón, Estados Unidos y países de Europa están haciendo, El Salvador no puede compararse con ellos ya que los países de primer mundo son productores internacionales y pueden manejar desembolsos y deudas mucho mejor que nosotros.

Lo que me preocupa es que El Salvador quiebre porque sigue funcionando a base de préstamos y deudas y que las remesas, que son nuestra principal fuente de ingreso, puedan disminuir por todos los despidos y potenciales deportaciones que sucedan en Estados Unidos producto de esta crisis.

Vamos a salir adelante, pero no podemos dejar de preguntar ¿de dónde carajos va a salir el dinero? porque la estrategia para salvarnos de la crisis no debe condenar nuestro futuro como nación.

Si un convicto se escapa y se esconde en un bosque y tu estrategia involucra quemar un bosque entero para encontrarlo solo porque prometiste protegernos a toda costa del criminal, entonces creo que deberías replantear tu estrategia.


¿Qué piensas de todo esto? ¿Eres economista y te gustaría hablar de esto conmigo? Búscanos en Twitter como @VoxBoxMag o @eduardojumana para tener una plática.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top