Now Reading
Comida en tiempos de cuarentena: Consejos para aprovisionarte y comer bien

Comida en tiempos de cuarentena: Consejos para aprovisionarte y comer bien

Con la llegada del COVID-19 nuestras rutinas diarias y vidas han cambiado de manera no positiva. Se ha pedido distanciamiento social para mitigar los contagios, pasando por el teletrabajo y llegando a las medidas extremas de cuarentena obligatoria y toque de queda.

Bajo estas circunstancias surge el pánico y la ansiedad, permitiendo que nuestros instintos de supervivencia tomen las riendas de nuestras acciones. Antes de salir corriendo como loco a llenar el carrito de lo que sea que la otra gente esté llenando (por ejemplo, papel higiénico), tome un tiempo para respirar profundo y mantener la calma para no hacer compras innecesarias o en exceso. Es por eso que dejo algunos consejos que podrían servirte.

Resultado de imagen para forrest gump bubba shrimps
«…papel higiénico frito, estofado, pochado, en milanesa, al vapor, molido»

Armá un menú semanal

Antes que nada es de tratar armar uno o varios menús a la semana. Esto nos servirá para proyectar nuestras necesidades de consumo y también tener un presupuesto, porque también es de cuidar la plata, ya que se vaticinan tiempos difíciles. El menú no tiene que ser sofisticado o meter alimentos que usualmente no comemos, pero sí es de tratar de que este sea complementario con otros tiempos de comida: Es decir, que las sobras de un tiempo puedan servir para la creación de otro tiempo de comida futuro, o que su base parta de una misma proteína (carne) o legumbre.

Por ejemplo, un pollo entero es una proteína muy dinámica. Estos, al ser cortados en sus distintas partes, pueden servir para hacer una sopa, un rico caldo, etc. Si hace pechugas en el almuerzo y sobra, puede ser reutilizadas en unos ricos tacos por la noche.

Resultado de imagen para dishes with chicken gif
Recuerde no corretear mucho al pollo.

Compre productos no perecederos

Nuestro enemigo será la merma, por lo que ciertos productos nos serán más útiles que otros. A pesar de que el aguacate es un manjar de los dioses, y no puede faltar, lo mejor es priorizar sobre productos secos o en conservas, tales como pastas o el buen atún (bien dicen que el atún es el pollo del mar).

Resultado de imagen para dragon egg daenrys gif
Tu cara al encontrar el aguacate en su punto

Pastas, harinas y pan

Las pasta son muy versátiles, ya que se puede elaborar varios platos solo cambiando la salsa o simplemente comiéndolo con mantequilla, en el caso más extremo (también van bien con atún o sardinas).

Harinas de maíz o trigo son también un buen aliado. Nunca es tarde para aprender hacer tus propias tortillas o pan.

Si compras pan (y si no es del osito), es muy probable que tengás que congelarlo para que no sufra el ataque de moho, pero esto te quitaría espacio en tu nevera. Evalúa.

«Bien dicen que a falta de pan, buenas son las tortillas»

Legumbres y cereales

Los frijoles, lentejas y garbanzos son una buena fuente nutritiva, y se pueden preparar de muchas formas. Cereales como el arroz son una muy buena opción, ya que dan sustento y son fáciles de preparar para acompañar otro plato o por solos (quien nunca comió arroz blanco con huevos estrellados no conoció el maná).

La imagen puede contener: comida
«Un arroz con gaffé si vous plait»

Hortalizas

Entre las hortalizas tenemos también productos cuya fecha de caducidad es mayor, tal es el caso de las cebollas, zanahorias, zapallo o calabacín, papa. Estos productos son la base para muchas recetas, tanto como guarnición o para un rico estofado, o comida de olla. Si ha comprado tomate y ve que se están madurando muy rápido y teme que se les malogre, licúalo y guárdalo en la nevera. Te servirá como base para futuras salsas o para un guiso.

Frutas

Frutas como la naranja o la manzana aguantan muy bien a temperatura ambiente, por lo que no te quitará espacio en la nevera. Frutas que se maduren muy rápido las puedes picar y congelar, o mezclarla con agua o leche (como el banano), y guardarlas en la nevera.

Resultado de imagen para dog lettuce
«Otra vez caldo de lechuga con tofu»

Proteínas

Pescado, res, cerdo y pollo se pueden congelar perfectamente, y su duración oscila entre 3 meses a un año. Tal como lo mencioné más arriba, es de buscar las proteínas que nos puedan brindar la mayor cantidad de opciones de prepararlo, y por supuesto que no impacte nuestro bolsillo.

Los huevos pueden sobrevivir sin arruinarse más de 2 semanas sin podrirse, siempre y cuando se guarden en la refrigeradora. Son un buen aliado para esta cuarentena.

Lácteos y quesos

No está demás decir que estamos hablando de leche de larga vida que fue sometida a UHT, y sino la opción de leche en polvo es una buena solución. Con los quesos, lo mejor es evitar los quesos frescos, ya que se arruinan fácil, para esto mejor los quesos que han sido curados o salados.

Resultado de imagen para turkeg supermarket gif
«Un poquito de queso para el desayuno no cae mal»

Conservas

Productos enlatados como sardinas, atún, frutas en almíbar, etc. son una buena opción para tener a la mano. Se pueden almacenar sin necesidad de enfriarlo. Solo, por favor, al comprar fíjate que no estén abolladas o sopladas (no lo compres si están así, ni aunque estén regalados). Al abrir la lata sacá todo el producto y lo guardás en otro recipiente. El botulismo, no es chiste y puede llegar a ser una muerte lenta y dolorosa al sufrir dicha intoxicación.

Jaleas, mermeladas, mieles y dulces de frutas son otra opción a tener en mano. También uno puede fabricar sus propias conservas, siempre teniendo cuidado con el buen manejo de los alimentos para evitar tragedias futuras.

Resultado de imagen para jar jelly gif
«Ponle más, no seas tacaña y pónle más»

¿Compro todo de un solo o por partes?

Lo mejor es exponerte lo menos que se pueda, y eso se logra saliendo poco. Si tu bolsillo no te lo permite, no te preocupés, si hacés una compra con sentido común, no es el fin del mundo. De qué sirve hacer una gran compra de productos si no aplicaste el sentido común, y a los días estarás corriendo nuevamente al supermercado. Lo importante es que lo que comprés te va a funcionar por varios días. No está demás comprar ciertas cosas en tamaño jumbo, como por ejemplo el aceite, azúcar y el café.

No lo mencioné anteriormente, pero no se les olvide comprar bidones de agua potable. Por desgracia no estamos en una fragata inglesa de la época victoriana, donde en los viajes se tomaba ron en vez de agua (ya que el agua se llenaba rápido de algas por las condiciones en que se almacenaba).

Espero que esta guía les ayude un poco a la hora de tomar decisiones y no terminen haciendo malas compras. También recuerde que no estás sólo, que hay otros también que tienen familia, por lo que no seas egoísta (NO ACAPARÉS). Estamos en un momento de crisis pero tengo fe en que, así como con el tiempo la raza humana ha logrado salir adelante a través de cataclismos y música de Arjona, esta pandemia solo será otra dura prueba a superar, que solo lograremos siendo solidarios y dejar el «yo» de lado (o lo dejan para sus redes sociales).

Resultado de imagen para what to eat gif
Evita la comida chatarra, te queremos saludable para cuando esta locura termine.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top