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19 canciones sobre Roque Dalton que debés conocer

19 canciones sobre Roque Dalton que debés conocer

Canciones sobre Roque Dalton.

Roque Antonio Dalton García. ¿Quién no conoce ese nombre? El máximo exponente de la poesía revolucionaria salvadoreña no deja indiferente a nadie en este país, y al ser uno de mis poetas predilectos, he de decirles que este artículo doble, en conjunto con La Habitación de las Luces Obsenas, de Alexander Martínez, se ha esmerado en buscar, escuchar y reseñar 19 canciones sobre Roque Dalton compuestas por músicos de diferentes nacionalidades.

Roque Dalton nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935. Hijo de la enfermera María García y de un estadounidense medio vagabundo, Winnal Dalton. Poeta, ensayista, periodista, comunista viajador y vividor. Radicó en países como Chile, México, la extinta Unión Soviética, destacando entre sus domicilios los de Cuba y Checoslovaquia. Prolífico como poeta, bestial como ensayista, publicó los libros de poesía La ventana en el rostro (1961), Taberna y otros lugares (1969), y algunos ensayos como Un libro rojo para Lennin (1973) y Un libro levemente odioso (1972). Fue asesinado por miembros del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975, a cuatro pelos de cumplir 40 años.

Nuestro poeta dejó una enorme huella para la izquierda latinoamericana, y para los movimientos poéticos de la época, con su humor tan característico y ácido. Fue retratado por músicos como por escritores, pero hoy nos enfocaremos en 19 canciones que, luego de una ardua búsqueda con el amigo Alexander Martínez, consideramos las más importantes por sus homenajes hacia Roque, por medio de su poesía o de su figura.

1. Y sin embargo, amor, de Juan Carlos Guerra


Esta es quizá la composición más hermosa de esta lista. El arreglo coral fue compuesto por Juan Carlos Guerra, un músico radicado en Nueva York, Estados Unidos. Un coro dirigido por Paula Burgos, en la Universidad Nacional de Costa Rica. Esta pieza tiene la característica de que su melodía está muy bien lograda, además de que durante casi toda la pieza, las mujeres (contralto y soprano) tienen el protagonismo y la conducción de la melodía principal. Hay ciertos recursos como los susurros que le dan más dinamismo a la obra. Definitivamente hermosa.

Roque Dalton Songs: Un homenaje en inglés de Peter Garland

Peter Garland es un compositor estadounidense bastante interesante. Su obra se ha caracterizado por estar inspirada en el posminimalismo, y en la música con “sangre nativa”, o sea, con ingredientes precolombinos presentes en otras composiciones. Ya con estos antecedentes, podemos entender por qué un gringo medio loco podría dedicarle la mitad de su disco Waves Breaking on Rocks (2011). Veamos entonces de qué van estas piezas:

2.  I. The consolation of soul saving I


Esta es la primera pieza que tiene una instrumentación muy similar a la de Semsemayá, de Silvestre Revueltas. Es una poesía de Dalton sobre Farabundo Martí, pero que, lastimosamente, no he podido averiguar con exactitud a cuál se refiere. El canto lírico en inglés se me hace especialmente difícil de entender. Pero no deja de ser una pieza con mucha influencia indigenista.

3. II. The consolation of soul saving II


La segunda parte de esta pieza, en donde la percusión y los instrumentos de viento tienen cierto protagonismo. Es pues, una continuación musical y poética de la pieza anterior. El tenor John Dyukers hace un gran trabajo con su técnica lírica.

4. III. Como la siempre viva


La adaptación del poema en español Como la siempre viva. Interpretación que da más libertad a las cuerdas al ensamble de cámara de Santa Fe New Music. Lo recalcable en esta pieza es el uso del arpa, notoriamente en la introducción de esta pieza, lo cual le otorga un aire celestial, como la poesía misma.

5. IV. History of a poetic


Esta es la pieza central del trabajo de Peter Garland en donde describe a Dalton como un “super cool guy”Leí algunas reseñas en internet que decían que este era un poema de Roque, pero al escuchar un poco la letra, me doy cuenta que no pertenece a nada escrito por él anteriormente, más que todo por algunas palabras que no cuadran con su poética y, en sí, por la pieza describe a un poeta. En fin. Acá se está contando un poco la vida de un poeta tercermundista que apeló siempre a la justicia y a la libertad. En cuanto a música se refiere, la instrumentación permanece igual, a excepción del arpa, que solo aparece en los poemas en español. Remarco el brillo del sonido del piano, que me encantó.

6. V. Como tú


La última pieza de este trabajo terminado en 1988 (porque el álbum es una combinación de dos trabajos hechos en diferentes años) es el hermoso poema Como tú. Es como la cereza en el pastel musical creado por Peter Garland. El arpa, la percusión y las cuerdas saben conjuntarse a la perfección en la parte introductoria. Es una pieza más sencilla que las anteriores, pero igual de celestial que “Como la siempreviva”. Definitivamente un trabajo digno de escuchar en su totalidad.

7. Roque Dalton, de Tío Manuel


Terminamos la sección “clásica” para dar paso a la sección pop con una canción tan enigmática como la banda que la escribió. Roque Dalton, de Tío Manuel es una rola compuesta por, hasta donde pude descubrir, unos franceses que conocieron la poesía de Roque por medio de su libro La ventana en el rostro. Es una balada pop con ciertos tintes country en donde se cuenta cómo el vocalista conoció la poesía de Roque, además de contar una breve biografía del poeta. Es sólida y sencilla para el oído pop que todos tenemos. El acento europeo te captura y la velocidad de la canción la hace digerible para casi cualquier gusto punki-antisistema.

8. No pronuncies mi nombre, de Illapu

La mítica banda chillena Illapu también hizo su marufiada al hacer su propia versión del poema Alta hora de la noche. Esta versión de raíz folklórica está marcada por la fusión andina y una suerte de guajira. Son 5:09 minutos sin ningún desperdicio pertenecientes al disco De libertad y amor (1984).

9. Cuando sepas que he muerto, de Nacho Brunetti

Un tema bastante peculiar por ser electrónico y tener la voz de Julio Cortázar recitando Alta hora de la noche. Una base de un género llamado House, pero muy noventero acompaña a la voz de Cortázar, cuya grabación aparece en el disco Poesía Trunca (1979). Un beat muy relajante con unas guitarras muy bien ecualizadas. Disfrútenlo nomás.

10. Con la tinta de Roque, de Pablo Hásel

Hablar de este rapero español, es hablar del rap más crudo y antisistema de la escena under de España, Hásel tiene una fuerte inspiración de cantautores como Sabina, Silvio Rodríguez, y personajes como Fidel Castro y el Che Guevara, debido a su afinidad hacia las ideas comunistas. Por eso no es de extrañar que este MC haya dedicado una canción a lo que representa Roque en las luchas sociales. En Con la tinta de Roque, Hasél habla sobre las dificultades de las luchas sociales y el compromiso de hablar sobre los abusos de la oligarquía, o, en el caso de España, del fascismo, y no callar como lo hizo Roque.

11. Epitafio, de Mauricio Redolés

Redolés es un poeta y músico chileno. Como todo buen artista de izquierda, durante el trayecto de su carrera supo relacionar la poesía, la música y las luchas sociales. Considerado como un poeta rockero de culto, ha realizado colaboraciones con bandas del calibre de Los Tres y Los Ex Animales Domésticos, manteniendo una carrera artística en el ámbito musical por muchos años. En Epitafio escuchamos la interpretación del poema homónimo de Roque, acompañado de ese sonido característico del rock chileno de la época de los ochenta, que va acompañado de la voz melancólica de Redolés, quien va narrando visceralmente lo oscuro que puede ser la realidad salvadoreña.

12. Tercer poema de amor, de Vicente Feliú

Es impresionante cómo la trova se complementa de manera tan orgánica a la figura de Roque, no solo en la musicalización de sus versos, también en la exploración del universo de nuestro poeta salvadoreño, como lo hizo el cubano y exponente de la Nueva Trova, Vicente Feliú. En la canción Tercer poema de amor realiza una interpretación armónica de dicho poema, que evoca la naturaleza emotiva de la pluma de Roque y el ingenio para transmitir una idea tan simple (el deseo de amar).

13. Como la siempre viva, de Álvaro Fernández

Con una sutil mezcla de sonidos caribeños, jazz y rock latino, el músico costarricense Álvaro Fernández recrea magistralmente el poema Como la siempreviva, una canción con un carácter contemplativo, que combina la expresividad del jazz con el encanto del sonido caribeño para transportarnos a una introspección de los versos de Roque.

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14. Canción de amor, de Pegasso

La imagen de Dalton está presente en las escenas musicales más under del país, debido a que evoca un sentimiento de rebeldía e inconformismo, en este caso la banda de heavy metal Pegasso realiza una interesante adaptación de uno de los poemas más recitados y difundidos del poeta, Poema de amor. La canción intenta adaptar los versos de Roque a un sonido crudo y vertiginoso, propio del rock nacional, y que es válido debido a la esencia del texto de origen.

15. Poema de amor, de Bohemia

A diferencia de la versión de la banda Pegasso, Bohemia logra una musicalización consistente y genuina del Poema de amor, adicionando un sonido más pulido que mezcla la velocidad del punk rock con un ritmo más armónico propio del reggae y el ska. Al ser una producción de los noventa, se nota esa esencia de la escena musical del rock salvadoreño de esa época que logra interpretar de la mejor manera dicho poema.

16. Unicornio azul, de Silvio Rodríguez

“Con su cuerno de añil buscaba una canción”.

La amistad entre Silvio y Roque fue una relación llena de magia, poesía y cariño, el mismo Silvio recuerda al poeta como alguien que se identificaba con los trovadores jóvenes de esa época, quienes eran un poco incomprendidos. En este pequeño tributo, el cantautor logra transmitir ese dolor de la incerteza de no conocer el paradero de su amigo, jugando con metáforas y alegorías que son un rasgo característico de su música.

17. Daltónica, de Daniel Viglietti y Mario Benedetti

En esta composición el cantautor uruguayo Daniel Viglietti realiza un profundo homenaje sobre lo que significa la muerte de Roque Dalton para los artistas de izquierdas. Con el sonido clásico de la trova latinoamericana, Viglietti describe aspectos de su vida y la relación que él tenía con El Salvador, con la poesía y con las autoridades represivas del país.

18. Poema de amor, de Yolocamba I Ta

Es innegable que dentro de la música popular salvadoreña la imagen revolucionaria de Dalton ha sido fundamental en las letras y forma de expresión de muchos cantautores y grupos musicales, ya sea adoptando su idiosincrasia, el cinismo o el sentido contestatario de sus letras. Agrupaciones como Yolocamba I Ta pretenden mantener viva el sentido de la música popular, en su musicalización sobre el Poema de amor, el grupo logra impregnar su estilo y voz a un poema que muchos han musicalizado durante años.

19. 4:20, de Los Insurrectos

Del disco Medios Muertos (producido en 2014), Los Insurrectos nos traen una propuesta interesante que combina fragmentos del poema Alta hora de la noche con ese inconfundible rocksteady que caracteriza a esta banda salvadoreña de ska. Esta propuesta, logra una atmósfera que linda entre lo tétrico y lo onírico, que se acopla a una voz no muy perceptible que va recitando los versos con una aire de despedida, como si todo acabara.

Playlist con todas las canciones mencionadas en esta nota.

Estte topo fue originalmente publicado en los blog: La habitación de las luces obscenas y El sueño Sudamericano

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