Now Reading
Tatuaje Salvadoreño: Arte Para Combatir Estereotipos

Tatuaje Salvadoreño: Arte Para Combatir Estereotipos

Tatuaje-salvadoreño_VoxBox

No es raro tirar la palabra ‘arte’ cuando hablamos de tatuajes, pero hablar de tatuajes en El Salvador es más difícil. La sociedad salvadoreña está llena de mucho prejuicio contra la idea de un cuerpo manchado con tinta. Por eso decidimos estudiar el tatuaje salvadoreño y, en nuestro camino, pudimos platicar con tres mujeres que ocupan el arte para combatir estereotipos.

Nuestro objetivo era contestar la pregunta: ¿podemos considerar al tatuaje salvadoreño como una forma legítima de expresión artística?

Para enfrentar dicha pregunta, le pedimos a Ingrid Estrada (tatuadora de Vida Tinta Tattoo Collective), Olivia (ilustradora y tatuadora en Virgin Tattoo Studio), y SOMA (pintora y tatuadora de Solve Et Coagula), que definieran con sus experiencias personales qué significa para ellas el arte de tatuar. 

Antes, comencemos por lo básico y tratemos de definir “arte”.  

¿Qué es el arte?

Con una búsqueda en Google descubrí que muchos argumentan que el arte “no puede ser definido”, mientras Wikipedia dice que es “el proceso y producto de arreglar elementos de manera que cause emociones y sentimientos”. 

No podemos desligar el arte visual del trabajo de tatuar. Quizás hoy en día el tatuaje se puede considerar como una pieza de arte pop y, en un país donde no se puede vivir del arte, tatuar como un actividad comercial parece una buena concesión.

Después de todo, Andy Warhol creía que el arte es “cualquier cosa que te permite salirte con la tuya” y, más importante, que un artista es quien “produce cosas que la gente no necesita tener”

Para ver en qué parte del espectro artístico cae el tatuaje salvadoreño, hay que contestar, ¿qué significa un tatuaje?

Tatuajes salvadoreños: Arte para combatir estereotipos.

Para vos, ¿qué es un tatuaje?

Los tatuajes pueden ser muchas cosas. Una manera de expresar individualidad o expresar tu gusto por el rock. Puede simbolizar a un ser querido o a un acto de rebelión. Quizás una decisión impulsiva –y estúpida. El caso es que existen tatuajes de todas formas, colores y tamaños. 

El tatuaje es una forma que las personas utilizan para poder transmitir algo que ellos sienten o quieren conservar a lo largo del tiempo; es una forma de expresión.

Ingrid Estrada

Para muchos, el tatuaje puede tener un significado profundo y simbólico, pero para otros es una pieza decorativa, una manera de expresar individualidad. Y, aunque cueste creerlo, algunas personas le dan una connotación espiritual e íntima:

En mi punto de vista si es como un adorno. Es como un agregado que uno puede optar tenerlo. Y fuera de todo el ocio puede ponerle, incluso, un significado. La gente puede decir es un estilo de vida. Pero para mí sí es más como un adorno […] En mi caso si es como un adorno que tiene un significado, y necesita para mí tener un significado para que yo lo pueda portar. Porque es algo que no voy a cambiar.

Olivia

Habría[n] como dos sentidos, verdad. Lo que significa para mí en mi cuerpo, digamos […] algunas cosas yo las veo como parte de mi historia y algunas cosas las veo más como recordatorio también, por ejemplo lo que yo me tatué en mi cuerpo. 
Y como tatuadora, como hacer yo el tatuaje  en otro cuerpo, en otra piel, […] fijate que yo tengo como una apreciación como bien íntima del tatuaje, en ese sentido. Porque creo que es, hasta cierto punto, es un acercamiento como bien delicado porque es una persona que te está permitiendo de alguna manera agredirla, va. Porque estás hiriendo su piel.

–SOMA

Ninguna de estas nociones son locas porque hay que considerar que se especula que los primeros tatuajes descubiertos eran usados con el objetivo de sanar el dolor en músculos articulaciones.

Tatuar con propósito

Luego lo abordamos de una manera más filosófica, ¿qué es un tatuaje? Es decir, qué simboliza el tatuaje salvadoreño más allá de la actividad de entintarse el cuerpo, ¿cuál es el propósito último de tatuar?

Para Olivia existe un claro propósito y es solventar un dolor o necesidad en las personas:

Yo le llamo a esto tatuaje conceptual. Porque [yo] creo un diseño a base de una historia que me cuenta la persona [y] pues ahí es donde soluciono el problema. De hacer gráfico lo que ellos me están tratando de decir en palabras. Entonces, trabajo el diseño y luego se los plasmo en la piel […] es como marcarles la piel con una historia.

–Olivia

SOMA va más lejos y defiende que su trabajo como tatuadora es importante para ella porque porque hay un especie de empoderamiento del cuerpo, por medio del tatuaje:

A mí me pasó, y creo que a mucha gente le pasa, lo he notado por las conversaciones que tengo con mis mismos clientes, que […] estás haciendo algo que es de afuera[,] que es bien simbólico [y] lo podés llevar con vos. Para mí solo ese hecho de poder marcar un icono [como] la luna, ¡podés tatuarte una luna! [H]ay gente que puede decir que se siente enamorada de la luna auténticamente, pero no podés tomarla y tenerla, pero [sí] podés tatuarla en tu cuerpo y llevarla toda la vida. Yo siento que eso hace que vos te vayás familiarizando más con tu cuerpo. Y como que te vayás sintiendo más dueño de tu cuerpo.

–SOMA

Pero podemos ir a lo más sencillo y es que es algo que nos puede dar felicidad:

Creo que eso es como lo fundamental para nosotros, para mí, después que terminó un tatuaje, eso es lo que me hace sentirme bien. No importa si al resto del mundo no le agrada lo que yo he hecho sino a la persona en sí a la que yo se lo hice. Que vaya feliz es lo más importante.

See Also

–Ingrid Estrada

Significado único, como cada uno de nosotros

Quizás el arte no puede definirse y no es porque sea algo demasiado complejo, sino porque es algo sumamente personal. Por eso voy a decir que es una celebración de quiénes somos como individuos y cómo queremos ser percibidos, es una expresión de nuestras historias y cómo estas nos han definido.

Y me alegra que, poco a poco, en El Salvador más personas están viéndolo de esta manera, gracias en parte al trabajo de artistas como Ingrid, Olivia y SOMA. Sus historias nos dejan claro que vale la pena luchar por lo que nos apasiona.

Te dejamos la redes sociales de los estudios de tatuaje donde puedes encontrar a estas tatuadoras:

Vida Tinta Tattoo Collective, donde trabaja Ingrid (abre el link para ir a su página de Facebook).

Virgin Tattoo Studio (en la Casa Tomada), donde trabaja Olivia no tiene Instagram, pero puedes contactarla directamente aquí:

Solve Et Coagula, el nuevo estudio de SOMA:

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top