Now Reading
Arrancó La Liga: España a conquistarnos de nuevo

Arrancó La Liga: España a conquistarnos de nuevo

La-Liga_VoxBox

Más de 500 años después, España nos sigue “gobernando”, solo que a través del fútbol. Ya que La Liga es, sin duda, el torneo de fútbol más seguido a nivel mundial, y en El Salvador no nos quedamos atrás en este apartado. Los connacionales babean por este torneo. Tanto así que el periódico deportivo del país comparte sus portadas entre el fútbol nacional y el español todos los días. Llegando a ser prioridad el español por el nacional no en pocas ocasiones en las portadas y en esas páginas.

Mientras, en las calles, las camisas blancas y azulgranas, y en muy poca medida las del Atlético de Madrid, de todas las medidas y temporadas, son mayoría en un año de fútbol que las de Águila, Alianza y FAS. En los puestos de venta, las españolas le ganan por goleada a las de los locales y la tendencia no parece que se vaya a revertir. Los restaurantes, bares y chupaderos escupen gente cada vez que se juega el Clásico Español, y son muchos los que apuestan cualquier tontera en estos encuentros, incluso, llegando a hacer el ridículo todo por haber perdido y salvar el honor. Además, es tanta la pasión que siempre en estos lugares hay más de un par de fanáticos que se terminan trompeando por el resultado de estos encuentros.

A mí, La Liga y el clásico en general me terminaron de aburrir en los años 2011 y 2012 en los que se tuvieron 13 clásicos, entre Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopas, Copas súper, Copa Chocovitos, y un largo etcétera. Desde entonces, creería yo, que, así como mi aberración por esta competencia y estos clubes decayó, así también fue creciendo el gusto en más aficionados y, hoy en día, esta liga es más importante para muchos que la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador. Cosa que no comparto, pero no los culpo. Ya que nuestro fútbol, poco a poco, se ha ido volviendo menos profesional, menos atractivo, más chambón y violento. Por lo que resulta mejor quedarse en casa o ir a un restaurante y ver el fútbol internacional, el español, sobre todo.

En mi caso, al fútbol español lo conocí hasta el mundial de España 82, y luego con la irrupción del “Mágico” González en tierras ibéricas. Dejémonos de pajas. Antes, creo yo, eran pocos los que miraban hacia esa liga. En nuestro país, se miraba más fútbol brasileño, luego fue el italiano. En los torneos del pueblo, recuerdo perfectamente nombres como el Botafogo, Palmeiras, Corinthians o Fluminense. Tiempo después, un vecino de la cuadra, ya tenía metido en el torneo local al Cádiz FC. Sí, ya el nombre del equipo donde militó Jorge era parte de los nombres con los que los salvadoreños nos identificábamos, muchísimo antes que el Barcelona o Real Madrid. No me equivoco al creer que es nuestro primer equipo, nuestro favorito, por encima de los dos grandes del futbol español, por el que seguíamos esa liga y que domingo a domingo nos tenía sintonizando algún resumen para saber si jugó Jorge, mucho más que para darnos cuenta si ganó o perdió el Cádiz.

Ya a mediados de los ochenta, nos comenzamos a fijar en la Quinta del Buitre y en su goleador, el mexicano Hugo Sánchez, pentapichichi del futbol español y a quien dirigíamos nuestro veneno cada vez que podíamos. Para que después, en el 88, los salvadoreños pusiéramos nuestros ojos en el Barcelona, del recién llegado holandés Johan Cruyff, quien fuera el artífice del Dream Team, equipo que revolucionó el fútbol en España y que heredara la escuela del Ajax. Creo que, para encausar el odio hacia el mexicano y sus buenas actuaciones, muchos salvadoreños apostaron por el club de la ciudad condal. Desde entonces, por estos lados, nos desvivimos por el fútbol de aquella península. El fútbol español nos conquistó en aquellos años.

Pero bueno, ya en nuestro tiempo, el mambo es que este fin de semana dio inicio una nueva temporada del fútbol español. Y, como suele pasar desde hace ya muchos años, los focos están puestos en los dos equipos de mayor arrastre en La Liga, el F.C. Barcelona y el Real Madrid y eso es en España, China, Australia y, definitivamente, en El Salvador. Equipos favoritos para ganar el campeonato, pero que, desde mi novata percepción, en este año podría no ser para ninguno. Dando paso a una merecida y refrescante alternabilidad en el poder, no más a los mismos de siempre… wait.  Eso es otra onda.

¿Por qué creo que puede ser otro equipo el ganador del torneo? Bueno, al Barcelona parece que, después de fracasar en la UCL al caer aparatosamente ante el Liverpool y de perder la final de la Copa del Rey, se le instaló un virus que lo tiene aletargado y no se le ve la chispa de juegos anteriores, la alegría de divertirse con el balón y todo se deja a que Lionel Messi tenga una buena tarde y también Luis Suárez. Cuando no aparecen los dos, hay problemas en el equipo azulgrana.

Tanto así que ya perdió en el primer juego de la temporada, disputado el viernes ante el Athletic de Bilbao 1-0, en el que estos referentes en el equipo no estaban. Los años pasan y a la “Pulga” ya lo está resintiendo y, ya lo sabemos muy bien, no hay reemplazo para este genio y los refuerzos de este año en el equipo, sumado a las eternas promesas de campañas anteriores, no parece que sean la solución. ¿Puede quedar campeón? Sí, pero le costará más.

See Also

Por su parte, el Real Madrid está, todavía, resintiendo la partida de su mejor jugador de los últimos años: Cristiano Ronaldo. Muestra de ello es la temporada anterior. Terminó en tercer lugar, perdiendo juegos de manera increíble, chusca incluso, y dejando atrás la pegada y efectividad que poseía cuando el “Comandante” estaba en el terreno de juego. En la pretemporada, el equipo de Zinedine Zidane, que volvió a la casa blanca para retomar el rumbo que el equipo llevaba bajo su conducción, a menos de una temporada de haber salido de la misma, no dejó buenas sensaciones, pero en el inicio del torneo salió con una victoria 1-3 en casa del Celta de Vigo. Pero que, a menos que la flor de Zidane esté otra vez como antes, no veo que le alcance para llevarse el campeonato.

Nuevamente, el Atlético de Madrid y Valencia asoman como los equipos, a menos que haya una sorpresa, que pueden dar la pelea y llevarse La Liga y con ello darle aire a esta competencia en la que mandan solo azulgranas y merengues desde ya hace ratos y que, a mi parecer, la hacen menos atractiva, casi monótona y hasta aburrida a esta competencia que acapara la atención mundial. Colchoneros y naranjeros son los únicos que pueden hacerle frente al dominio del FCB y el RM, ellos, desde 2000, son los equipos que han podido llevarse el torneo y nadie más. Los otros solo han llegado a un subcampeonato, como el Villareal, Real Sociedad o La Coruña o a un tercer lugar, como el Sevilla o el Mallorca.

Por mi parte, seguiré, como ya hace mucho, con las palabras Real Madrid y Barcelona muteadas en mis redes sociales, de alguna manera, queriendo ser independiente de esa conquista, aunque solo por convivir y llevarle la contraria todos, yo le sigo mandando mis buenas vibras al todopoderoso Eibar.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top