Now Reading
Apple Lisa: entre el fracaso y la revolución

Apple Lisa: entre el fracaso y la revolución

Apple. VoxBox.

Detalles.- Fue un día como hoy, pero de 1983, que en Estados Unidos se anunció el Apple Lisa, la primera computadora personal dedicada al comercio de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un ratón. Para muchos, aquel primer prototipo fue un nuevo paradigma, para otros simplemente un error colosal.

¿Cómo surgió Apple Lisa?

El proyecto como tal comenzó a gestarse en 1978, con la dirección del mismísimo Jobs. Iba dirigido a empresas y para ello se le equipó con una revolucionaria interfaz gráfica de usuario. El computador Lisa iba a ser dirigido hacia clientes de negocios. Alrededor de 1982, Steve Jobs fue forzado fuera del proyecto Lisa, así que él se unió al proyecto Macintosh.

Al contrario de la creencia popular, el Macintosh no es un descendiente directo de Lisa, aunque hay obvias semejanzas entre los sistemas, y la revisión final, Lisa 2/10, fue modificado y vendido como el Macintosh XL. Finalmente, el primer modelo vio la luz en 1983 (enero) a un precio de USD 9,995 (lo repito, por si alguien lo ha leído mal: USD 9,995). Una de las curiosidades de esta computadora reside en el nombre: la palabra LISA es el acrónimo de Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Integrada Localmente). También se ha hecho hincapié en que la hija de Jobs, nacida en 1978, también se llama Lisa.

Uno no puede menos que preguntarse qué fue primero, si LISA o Lisa. Su sistema operativo era muy avanzado para su época, pues era multitarea y hacía uso de la memoria virtual, algo que luego copiaron otros sistemas. En cuanto a su operatividad, Lisa tenía dos modos de usuario principales: el Lisa Office System (Sistema de Oficina de Lisa) y el Workshop (Taller de trabajo). El Lisa Office System fue el entorno para usuarios finales.

El Workshop era un ambiente de desarrollo de programas y estaba basado en texto casi en su totalidad, aunque utilizó un editor de textos GUI. Basta con decir que fue la NASA uno de los principales clientes de este modelo, usándolo entre otras cosas para la administración de proyectos.

¿Por qué fracasó?

Primero, el culpable habitual: el elevado precio. Lisa también fue visto como un poco lento, a pesar de su interfaz innovador. Además, Apple misma le cavó la tumba cuando apareció el Macintosh, que también tenía un GUI (interfaz gráfica de usuario) y un ratón, pero era mucho más barato.

See Also
Coronel_Julio_Adalberto_Rivera_VoxBox

De hecho, el fracaso fue tal, que las malas lenguas dicen que en 1989 Apple enterró cerca de 2,700 Lisas que no se vendieron, en un terraplén en Utah.

Como vemos, la historia de Apple y sus productos ha sido más o menos igual desde sus inicios: produce muy buenos productos, adelantados a su época además, pero a un precio elevado. Un precio que no siempre es valorado por los clientes. Como mero ejercicio de comparación: si transformásemos ese precio a valores actuales, Lisa costaría unos USD 21,000. Y tú, ¿crees que fue un fracaso o una revolución?

VoxBox.-

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top