Now Reading
Amnésica y su música para no olvidar

Amnésica y su música para no olvidar

amnesica-musica-electronica-voxbox

Para celebrar la independencia en El Salvador, la banda de electrónica, Amnésica, presentó Música para no olvidar, Vol. 1, su nuevo EP. Este compilado presenta cuatro piezas musicales con las que la banda busca desafiar todo lo que pensamos de la música electrónica.

Amnésica está conformada por tres artistas con trasfondos musicales diferentes: Omnionn productor musical y DJ de Pescozada, Mario Piche que tocó en la banda de metal, Tiara, y Óscar Luna, músico que ha trabajado en diversos proyectos musicales con José Luis Flores. 

Antes de hablar del EP, seré sincero. No soy fan de la música electrónica, en absoluto. 

Cuando pienso en música electrónica pienso en discotecas y el estilo de vida superficial vinculado con ellas. Es más, ya me ha pasado por la mente que lo único que hacen los DJs que “interpretan” estas “canciones” es picar el botón play

Afortunadamente, estos días estoy más abierto a escuchar todo tipo de música y, más afortunado aún fue el hecho de que pude hablar con Óscar Luna sobre estos prejuicios que muchos que escuchamos rock tenemos… ah, también quedó tiempo de discutir Música para no olvidar, Vol. 1.

Desafiando los prejuicios sobre la música electrónica

Para empezar mi plática con Óscar Luna, tuve que ser franco y manifestarle mis prejuicios sobre el electrónico; me sigue sorprendiendo cómo sigo saliéndome con la mía al ser franco con entrevistados.

Sirvió mucho que el mismo Luna me dijo que está consciente de estos prejuicios y me aseguró que parte de la misión de Amnésica es vencerlos.

Algo que no siempre está claro es que la música electrónica, como la que crea Amnésica, tiene que ser producida. Esto quiere decir que cada sonido que escuchas en el EP, desde beats hasta sonidos extraños, fue creado por los integrantes de banda. Más importante, cada canción y proyecto de Amnésica tiene un concepto y motivo musical que usualmente sigue la filosofía de pregunta/respuesta que Piche predica siempre que se sientan a componer.

Esta filosofía es el plano con el cual construyen su música. Es una especie de estructura de cántico responsorial en la que un elemento musical “habla” solo para que el siguiente le “conteste”. Intenten escuchar el EP pensando en esto y cambia el panorama de la experiencia porque de esta manera, es más evidente que su música cuenta historias y manda un mensaje. 

Así es, Amnésica busca mandar un mensaje con su música, ya un llamado para pasarla bien con una canción de dance, una invitación a tomar viajes sensoriales como los encontrados en el EP del año pasado llamado Ingrávido, o una declaración política como en Música para no olvidar, Vol. 1.

Música para recordar

Quizás lo que debe llamar más la atención sobre Música para no olvidar, Vol. 1 es que, en un mundo musical donde artistas de hip-hop están teniendo posturas más contundentes ante temas sociopolíticos, no es raro que ahora hasta la música electrónica tenga su propia propuesta con contenido social. 

Dentro del EP, discursos del ayer de prominentes figuras políticas salvadoreñas que ahora, pocos años después, han caído de la gracia por haber resultado ser mentirosos y corruptos, permiten ver claramente el concepto de este EP. Y es justo este concepto el que la banda, llamada apropiadamente Amnésica, toma muy enserio.

Los salvadoreños tenemos memoria corta y la Música para no olvidar busca ayudar, justamente, a que no olvidemos, en este caso, nuestra historia política. Hoy que es más importante que nunca.

Esta es la muestra de que Amnésica es más que una banda de EDM. 

See Also
Clásico Nacional. VoxBox.

Antes el rock era sinónimo de protesta, de crear conciencia. Los tiempos cambian. En una era donde el hip-hop tiene más relevancia, muchos artistas de estos géneros ahora llevan la batuta sobre la discusión de temas sociales en la música. 

Amnésica hace su aporte y es un testamento de que “el electrónico es más que punchis-punchis y el tunga-tunga” y puede significar algo importante. 

Pero no se preocupen, el rock no ha muerto, solo está evolucionando y podemos ver su influencia en bandas como Amnésica, lo que me lleva a hablar de la colaboración que harán con la banda de post-rock, Voltar.

A2Bandas (7): Voltar + Amnésica

Anteriormente, en la edición nº 5 de A2Bandas… Amnésica fusionó su estilo electrónico ambiental con el melódico pop de su invitada Natalia Cantalejo. Para la edición nº 7, Amnésica es la banda invitada y se fusionan con la banda de post-rock/rock instrumental, Voltar.

Esta es una colaboración sin precedentes, pero para mí tiene mucho sentido. Voltar es una banda de rock que también se destaca por contar historias a través de su rock instrumental y me emociona imaginar lo que han cocinado para nosotros. 

Óscar Luna me adelantó que podemos esperar una compleja mezcla entre lo bailable y lo oscuro. El toque contará con remixes de canciones de Voltar y remixes de canciones de Amnésica que serán interpretadas por ambas bandas en el toque en la Casa Tomada este viernes 20 de septiembre.

La entrada es gratis, así que no hay excusa para no ir a ver a estas dos bandas que dicen tanto sin usar una sola palabra. 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top