Now Reading
9 libros imprescindibles del 2019

9 libros imprescindibles del 2019

Libros imprescindibles del 2019. Imagen de Roberto Bolaño.

Siempre me han gustado las listas y los conteos de fin de año, sin embargo, nunca había pensado en compartir mis lecturas imprescindibles de esta forma, al menos no a través de la revista (pero si están leyendo esto es porque el señor editor tomó a bien la idea). Este año mis lecturas básicamente fueron poesía y novela, de los 55 libros leídos he rescatado 9. 

9. De los problemas de enamorarse, de Ana Escoto

Se compone de una veintena de cuentos breves, en los que Ana Escoto (San Salvador, 1984) desarrolla de forma íntima y sencilla los problemas que devienen de enamorarse de diferentes tipos de hombres, o puede ser que de uno solo, pero que trasmuta a lo largo del libro, y de la vida, claro está.

El libro despliega los síntomas del enamoramiento con maestría, habla de los sentimientos y de la sexualidad, un poco del miedo, inmerso en cualquier primer acercamiento al amor, y es esa mezcla de situaciones, casi siempre muy reales, lo que convierte a este libro en uno de los imprescindibles del año. Curiosamente es de los pocos de esta lista que, en efecto, fue publicado en 2019.

8. El nenúfar y la araña, de Claire Legendre

Este es el libro más extraño de la lista, en tanto que es una mezcla de novela y monólogo autobiográfico. Publicado este año en español por Transito Editorial, y escrito por la francesa Claire Legendre, quien nos habla de su temor a las arañas y de su propia hipocondría, sus fobias a morir, a amar demasiado, a no ser amada. El libro habla también de su propio suicidio, el 13 de julio de 2003, que es una de las partes más curiosas del mismo, porque nunca pasó; incluso, la autora lleva como recordatorio de esa decisión un tatuaje en su brazo que reza: «ficción». 

Personalmente considero que El nenúfar y la araña viene a ser una suerte de diario personal, por ese monólogo de temores y sinsabores de la vida de la protagonista, que resulta ser la propia Claire y ese juego entre realidad y ficción sin línea divisoria aparente es lo que lo vuelve entretenido. 

7. Estupor y Temblores, de Amélie Nothomb

Antes de hablar propiamente de este libro considero importante desarrollar ciertos puntos sobre su autora, Amélie Nothomb-, quien es una de las escritoras vivas más prolíficas que existen, desde la publicación de su primera novela en 1992 no ha parado de publicar año tras año. Además, la mujer es bastante excéntrica, y tiene una obsesión nostálgica por Japón, país en el que vivió durante su infancia. 

La línea narrativa de Nothomb tiene dos variantes: por un lado, encontramos las novelas de ficción, y por el otro, las autobiográficas, que resultan ser las mejores de toda su obra, en estas últimas siempre es mencionado el país nipón, pues pareciera ser que su vida siempre ha estado marcada por éste.

Ahora bien, Estupor y temblores es uno de sus libros autobiográficos, narra la época en que una Amélie, recién graduada de la universidad, toma un trabajo contable en una de las empresas niponas más importantes. Sin embargo, con espanto se da cuenta que no es lo que esperaba. 

El libro expone de forma irónica, como bien sabe hacerlo su autora, la explotación laboral en una empresa reconocida mundialmente. Lo maravilloso de la historia es que en ningún momento sentimos ansiedad, a pesar de asistir en primera fila a una serie de abusos desconcertantes para cualquiera. Amélie es capaz de reírse de sí misma mientras nos narra la presión social que las mujeres ejecutivas tienen que vivir en Japón, y cómo una occidental decide sobrevivir «por honor» a un trabajo donde es empequeñecida e invisibilizada por todos. 

6. Vivir de oído, de Andrés Neuman

Se trata del más reciente poemario escrito por Andrés Neuman, y mi primer acercamiento a su poesía. Si bien es cierto conocía la narrativa de Neuman, la cual me parece destacable, es con su poesía con la que me ha terminado de ganar. 

Este poemario de apenas 60 páginas engloba un sinfín de sentimientos, y lo más importante, en ningún momento cae en cursilerías baratas. Habla de la muerte, de la infancia, de la vida, del temor, por supuesto también habla de amor, pero sin mitificarlo, todo es real a través de lo que Neuman escribe. 

5. A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver

Es un libro curioso, escrito por la periodista española Pilar Bellver, y publicado por Dos Bigotes, una de las pocas editoriales LGTB que conozco. Es una novela que relata el romance vivido entre mi querida Virginia Woolf y Vita Sackville-West. A pesar de tratarse de una novela de ficción, está escrita como si se tratara de correspondencia real entre Virginia y Vita, basada en cartas que las protagonistas y su círculo cercano se enviaron a lo largo de los años. 

El trabajo bibliográfico e investigativo de Pilar se nota a leguas, además, es un libro con el que se conoce un poco más, y de forma diferente la vida de una de las escritoras más leídas y representativas de la historia: Virginia Woolf. 

4. Poesía Reunida, de Roberto Bolaño

Este libro, editado por Alfaguara el año pasado, contiene toda la poesía que escribió Bolaño a lo largo de su vida. Debo admitir que antes de leerlo me consideraba fanática de la poesía de los «no poetas», siendo mi favorito Bukowski. Sin embargo, una vez se empieza a vivir conforme dicta la poesía de Bolaño es imposible salir indemne, y no nombrarlo como dios supremo de la «antipoesía». 

A través de sus poemas conocemos al narrador que fue, porque su antipoesía es la esencia misma del escritor, considero que es importante leerlo desde esta perspectiva para entender su narrativa, pues ambas están innegablemente ligadas. 

3. Aquí no es Miami, de Fernanda Melchor

Libro de relatos que parecen crónica periodística, o crónica que envuelve la lírica de los relatos, con Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) es muy difícil saber qué estamos leyendo, pero lo que si no cuesta nada es que su narrativa nos atrape. 

See Also
Libros esenciales. VoxBox.

En Aquí no es Miami la Melchor entreteje una serie de situaciones, personajes y problemáticas sociales que ocurren a lo largo y ancho de Veracruz, lugar que conoce perfectamente. La pluma de Fernanda es voraz, y su núcleo de escritura siempre lleva impregnada la crítica a la sociedad violenta del México atrapado por el narco, y quizás en este libro es donde mejor plasma esa situación. Es vertiginoso, crudo y real, como todas las historias escritas por esta mexicana. 

2. Piedra de Luna, de José Saramago 

Piedra de luna, 59 poemas y un madrigal contiene una selección de poemas escritos por José Saramago. Para mí era desconocida la faceta poética del Nobel de Literatura, a quien considero uno de mis escritores predilectos. 

Los poemas tienen ese toque de existencialismo característico de Saramago, pero resultan, además, optimistas, dulces y hasta melódicos. Fue un completo gusto leerlos. 

1. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

Escrito en 1949 por la filósofa francesa Simone de Beauvoir, es uno de los ensayos fundamentales del feminismo del siglo XX, curiosamente escrito por una mujer que hasta el momento de escribirlo no se consideraba feminista. 

Simone escribe esta extensa reflexión sobre las implicaciones que tiene ser mujer dentro de sociedades meramente lideradas por hombres. El libro ciertamente no es fácil de digerir, desglosa tabúes, y es un compilado de temas sociológicos, biológicos, psicológicos, históricos, antropológicos, etc. Pero en todo eso reside su importancia para la educación feminista. 

A pesar de haber sido escrito hace 70 años se mantiene vigente, por lo que más que una lectura común, debe leerse con perspectiva de estudio, pues al ser tan extenso y con temáticas diversas y complejas requiere concentración y análisis. 


Y pues sí, esos fueron los libros que marcaron mi 2019, mis favoritos. Y para ustedes, ¿cuáles fueron sus libros imprescindibles del 2019?

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com
Scroll To Top