Leyendo actualmente
Sánchez Cerén y diputados de la Asamblea Legislativa: Reprobados #EncuestaUCA

Sánchez Cerén y diputados de la Asamblea Legislativa: Reprobados #EncuestaUCA

Como ya lo habrán leído en otros lados, hoy se presentó la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública, de la UCA. Y como ustedes saben, en VoxBox somos fans de las encuestas, no importa de qué sean, siempre que sean de interés público y que, pues, respeten el método científico. Porque en VoxBox solo trabajamos científicos.

La encuesta se llevó a cabo entre el 27 de abril al 7 de mayo del 2019 con el propósito de conocer la opinión de la ciudadanía sobre la gestión del presidente Sánchez Cerén y de los demás Órganos del Estado. La muestra que se usó en esta encuesta fue de 1,262 personas de 18 años en adelante.

Dividimos las preguntas en función de los temas que tratan. Pero para hacer un spoiler: fuera de unas cuantas sorpresas, todo bastante predecible.

Sánchez Cerén y su gobierno: reprobados… Otra vez

Lo primero que reveló este estudio es que la ciudadanía considera que la entrega de útiles y uniformes fue la mejor política pública del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El 65.5 % de la población señaló que no habían notado un cambio positivo en el país, mientras que un 34.5 % declaró que sí hubo un cambio positivo durante los cinco años de gobierno del presidente Sánchez Cerén.

El 59.6 % de los encuestados afirmó que el presidente Sánchez Cerén gobernó mal al país. Un 15.2 % señaló que había gobernado bien, y un 25.3 % brindaron una respuesta intermedia; es decir, que no lo hizo ni bien ni mal.

De acuerdo a los resultados, el presidente Salvador Sánchez Cerén tiene la calificación más baja de su gestión presidencial: 4.38.

Al finalizar el gobierno de Sánchez Cerén, ¿el país está mejor, igual o peor en comparación con el Gobierno de Mauricio Funes? Las personas contestaron: Mejor, 12.1 %; Igual, 49.3 %; Peor, 38.6 %.

¿La delincuencia disminuyó o aumentó con el actual gobierno?

Aumentó, 64.7 %

Sigue igual, 24.8 %

Disminuyó, 10.5 %

¿El costo de la vida disminuyó o aumentó con el actual gobierno?

Aumentó, 72.4 %

Sigue igual, 17.7 %

Disminuyó, 9.9 %

¿La pobreza disminuyó o aumentó con el actual gobierno?

Aumentó, 61.9%

Sigue igual, 29.9 %

Disminuyó, 8.3 %

El 67.4 % respondió que sí había notado un cambio negativo en esta gestión presidencial, pero un 30.2 % señaló que no había advertido un cambio negativo. Solo un 2.4 % no respondió esta pregunta.

¿La atención en los hospitales públicos mejoró o empeoró con el actual gobierno?

Las personas contestaron:

Mejoró, 19.1 %

Sigue igual, 20 %

Empeoró, 59.3 %

¿La educación pública mejoró o empeoró con el actual gobierno?

La gente tiene la primera percepción más positiva de este gobierno saliente:

Mejoró, 45.6 %

Sigue igual, 25.5 %

Empeoró, 27.3 %

¿Qué tanto le ha beneficiado a usted el trabajo del Gobierno de Sánchez Cerén en estos cinco años?

Mucho, 5.6 %

Algo, 9 %

Poco, 25.7 %

Nada, 59.7 %

Se ha valorado de forma negativa a todas las medidas de esta gestión, salvo el ámbito de la educación.

Acá está el histórico de evaluaciones del profe durante su quinquenio:

Durante los cinco años de su gestión, ¿el presidente Sánchez Cerén gobernó bien o gobernó mal al país? Gobernó mal, 59.6 %; Ni bien, ni mal, 25.2 %; Gobernó bien, 15.2 %.

Asamblea Legislativa

Se preguntó, ¿Qué tanto cree que los intereses de personas como usted están siendo representados en la Asamblea Legislativa? Y las respuestas te sorprenderán (no, no sorprenden nada): Mucho, 2.6 %; Algo, 10 %; Poco, 35.9 %; Nada, 51.5 %.

Otra pregunta: ¿Qué tanto cree que la Asamblea aprobó leyes que beneficiaron a personas como usted? Las respuestas fueron: Mucho, 3.9 %; Algo, 8.8 %; Poco, 37.7 %; Nada, 49.6 %.

Otra pregunta interesante: Con el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa en este primer año, ¿cree que la situación del país está mejorando o está empeorando? Respuestas: Está empeorando, 58.9 %; Sigue igual, 27 %, Está mejorando, 13 %.

Sobre el agua y sobre quién debería administrarla

Ahora un tema bien urgente: el agua. ¿Qué tan urgente es que los diputados de la actual legislatura reconozcan en la Constitución el derecho humano al agua?

La gente lo tiene claro:

Muy urgente, 83.3 %

Algo urgente, 7.8 %

Poco urgente, 6.3 %

Nada urgente, 2.6 %

Y otra, quizás más importante, sobre el agua: ¿La entidad responsable de regular el agua en el país debería de estar en manos del Estado o de la empresa privada?

Y aunque usté no lo crea, la gente prefiere que quede en manos del Estado:

En manos del Estado, 85.5 %

En manos de la empresa privada, 9.6 %

Seguimos con el tema del agua: Principal razón por la que la Asamblea no ha reconocido el derecho humano al agua en la Constitución.

Las respuestas fueron:

Ver también
Eugenio Chicas. VoxBox.

Y el fiscal…

¿Considera que el Fiscal General tendrá la capacidad de investigar de forma imparcial los casos de corrupción de exfuncionarios acusados de la malversación de fondos del Estado?

Los resultados:

No, 50.9 %

Sí, 43.7 %

Ahora bien: el nuevo gobierno

Hablemos del próximo gobierno: ¿Qué tanto cree usted que el gobierno de Nayib Bukele tendrá la voluntad política de combatir la corrupción que pudiera ocurrir durante su administración?

Mucho, 54 %

Algo, 20 %

Poco, 20.7 %

Nada, 3.9 %

¿Qué tanto cree usted que el gobierno de Nayib Bukele tendrá la voluntad política de combatir el narcotráfico y el crimen organizado?

Mucho, 42.9 %

Algo, 22.9 %

Poco, 25.5 %

Nada, 6.2 %

¿Considera que el gobierno de Nayib Bukele debe continuar con la misma política económica o debe cambiarla?

Debe cambiarla, 82 %

Debe continuar con la misma política, 16.6 %

¿Considera que el gobierno de Nayib Bukele debe continuar con la misma política de seguridad o debe cambiarla?

Debe cambiarla, 86.6 %

Debe continuar con la misma política, 12.3 %

También preguntaron: ¿Qué tan capaz considera usted que será el gobierno de Nayib Bukele de…?

Y les dejamos los cuadros resúmenes:

“La gente espera que Nayib Bukele trabaje prioritariamente cuatro aspectos: mejora de la seguridad, generación de empleos, mejora de la salud y mejora de la educación pública”, dijo el padre Andreu Oliva, SJ, rector de la UCA.

Así que ahí está: Nayib Bukele inicia su gestión con índices digamos que saludables de buena recepción, sobre todo si lo comparamos con los números de Salvador Sánchez Cerén. Por otro lado, los queridos diputados están en la cuerda floja.

Para el caso de Bukele, la aprobación que tiene ahorita, lejos de ser un halago, es un enorme compromiso: se deben hacer las cosas bien desde el inicio. Ojalá el presidente electo lo entienda así.

VoxBox.-

Ver comentarios (0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com