Leyendo actualmente
Mi pequeña selección de literatura infantil

Mi pequeña selección de literatura infantil

Literatura infantil. VoxBox.

La literatura infantil es uno de los géneros literarios que más disfruto, para nadie es un secreto. Así que considero que es momento de presentarles una parte de mi selección de los mejores libros infantiles que he leído.

Creo en el poder sanador de estas historias, en lo personal me hacen entender que no hay mierda contra la que no podamos. Y, además, son historias que no tienen por qué ser inferiores, o estar escritas de forma condescendiente. Las hay de todo tipo, tristes, divertidas, históricas o actuales, feministas, educativas, etc., pero todas guardan esa magia que de niños creemos se encuentra en casi cualquier sitio, y quizás, esa necesidad de magia en la vida caótica de adulto es lo que me hace volver de vez en cuando a un buen libro infantil, así que, sin más preámbulos, les dejo mi pequeña selección.

Yo mataré monstruos por ti

Literatura infantil. VoxBox.
Yo mataré monstruos por ti.

Este libro es peculiar por diversos motivos, que van más allá de la propia historia. Su autor es Santi Balmes, frontman y principal compositor de la banda Love of lesbian. Y el libro nace, precisamente a partir de una frase de la canción Un día en el parque, uno de los temas más emblemáticos de la banda.

El cuento nos habla del temor que sentimos hacia aquello que desconocemos, y cómo muchas veces ese temor nos persigue sin importar la edad que tengamos. Nos recuerda que el miedo es parte de nuestra naturaleza, y sucede que por ese temor podemos perdernos de grandes cosas. Los personajes de esta historia son Martina y Anitram.

Martina es una niña pequeña, que teme al monstruo que vive bajo su cama; mientras que Anitram es un monstruo pequeño, que sufre terriblemente con la idea de que la niña humana que vive bajo su cama lo devore. Es decir, se temen mutuamente, sin conocerse. Pero es con la ayuda de sus respectivos padres que ambos toman consciencia de que no existe razón por la que temer, y un día por fin el miedo se va.

La historia es sencilla pero hermosa, además, el libro está ilustrado por Lyona, quien ha trabajado en la mayoría de videos simbólicos de Love of Lesbian, por lo que le da un agregado más al libro y por supuesto, a la historia.

El Superzorro


El Superzorro.

Este cuento fue publicado originalmente en 1970, escrito por uno de los principales referentes de la literatura infantil, Roald Dahl, el mismo de Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, entre muchos otros.

En este libro, Dahl nos cuenta la vida de Don Zorro, y de como él, su familia, y un par de amigos, se sumergen en una gran aventura por sobrevivir.

Nos muestra que la unión hace la fuerza, que la familia y los verdaderos amigos siempre estarán en los momentos en que más los necesitemos, y, sobre todo, nos da una lección de compañerismo excepcional.

Como nota curiosa es de resaltar que existe una muy buena adaptación cinematográfica de esta historia, a cargo del genio de Wes Anderson. Se trata de una película animada, haciendo uso de la técnica de stop motion, y con los elementos característicos del cine de Anderson, por lo que sin duda también la recomiendo mucho.

Wonder

Wonder.

Escrito por R. J. Palacio, se trata de una novela infantil, que nos cuenta la vida de August y su familia. August es un niño de 10 años que nació con el síndrome de Treacher Collins, lo que básicamente significa que una persona nace con malformaciones en el rostro y cráneo en general. Dada su condición de salud, Auggie -como es llamado por sus seres queridos-, nunca ha podido convivir de forma normal con otros niños de su edad, su madre es la que se ha encargado de su educación siempre, sin embargo, es hora de que se atreva a conocer el mundo más allá de los muros que resguardan su casa y empiece a vivir de verdad.

Es así como no solo el protagonista de la historia tendrá que enfrentarse a muchas cosas nuevas, algunas buenas y divertidas, y otras dolorosas, sino que también su familia deberá enfrentar nuevos retos.

Esta historia nos habla a partes iguales tanto de la soledad como del bienestar que un amigo nos puede dar, habla también de rechazo, de bullying y sobre todo de la confusión que produce enfrentarnos a una vida desconocida, todas son situaciones que pondrán al límite a Auggie, pero que nos mostraran que siempre hay personas especiales esperando ser encontradas, y que ellas, junto con la familia son las que nos ayudan a salir adelante.

El precepto de August Pullman es: “todo el mundo debería recibir una ovación del publico puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo”.

Este libro también tiene una adaptación cinematográfica, que está maravillosamente narrada y tiene actuaciones muy destacables. Por cierto, Auggie es fanático de La Guerra de las Galaxias por lo que hay muchos guiños que vuelven aún más entrañable a la historia.

Jane, el zorro y yo

Jane. el zorro y yo.

Esta no es una historia cualquiera, está escrita como una novela gráfica, y considero que es uno de los libros más hermosos que se puede encontrar, la historia es maravillosa, pero visualmente es sorprendentemente detallista.

Ver también

Su autora es la canadiense Fanny Britt, quien junto con la ilustradora Isabelle Arsenault ha creado un cuento que habla de la soledad, del amor propio y sobre todo de las amistades mágicas que nacen en la infancia.

Nos cuenta la historia de Hélène, de 12 años, que de un día para otro se ve abandonada por su grupo de amigas. Pero Hélène no está sola, nunca lo estará, pues tiene de su lado a la literatura y el arte, su fiel compañera será Jane Eyre y juntas se lanzarán a la aventura que implica crecer.

Dónde viven los monstruos

Donde viven los monstruos.

Este ya es un clásico de la literatura infantil, publicado por primera vez en 1963 y escrito por Maurice Sendak, nos cuenta la historia de Max, quien es caprichoso y salvaje por naturaleza. Un día, luego de hacer muchas travesuras, su madre decide enviarlo a su habitación como castigo, pero al entrar en ella descubre que se encuentra en una selva, muy parecida a la que él mismo se imaginó muchas veces en sus fantasías más locas, luego encuentra una playa y un bote con su nombre, por lo que se pone a navegar por un buen rato, siendo así como llega al lugar donde viven los monstruos, quienes se encargan de nombrarlo su rey.

En esta historia convergen la aventura, el temor a la soledad y el amor hacia la familia, es una historia corta y con ilustraciones muy peculiares.

El libro también cuenta con su respectiva adaptación en el cine, que corre a cargo del fantástico Spike Jonze, el mismo que nos asombró con su aclamada Her. La película profundiza aún más en los sentimientos de Max y de sus compañeros monstruos, haciendo un análisis de los temores de los seres humanos, aquellos que nos acompañan más allá de la niñez.

También es importante señalar que la banda sonora de la película está a cargo de la queridísima y prodigiosa Karen O, por lo que estamos frente a una película redonda, con buenos argumentos, hermosa fotografía y música extraña.

Y bueno, esos son mis libros e historias infantiles favoritas, que de paso reafirman que la literatura y el cine siempre van de la mano, esta nota es casi un dos por uno, así que no me queda más que desearles buenas lecturas.

VoxBox.-

Ver comentarios (0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com