Justicia en El Salvador. VoxBox.

Derechos Humanos.- ¿Justicia?, ¿qué es la justicia?, ¿dónde la venden y a cómo dan la libra? En El Salvador no estamos acostumbrados a la justicia, es más, cuando la justicia llega a nosotros hasta nos asustamos. Los salvadoreños estamos acostumbrados a la injusticia.

Hay que decirlo con claridad: la injusticia es lo que nos tiene acostumbrados como nación a una vida de caos.

Hace poco decidimos hacer un sondeo sobre el tema de la justicia en el país, nos planteamos 10 preguntas y lanzamos la encuesta al amplio mundo del internet. Amigos, contactos y lectores se encargaron de hacernos la campaña de difusión, y al final de cinco días logramos recabar las respuestas de 364 personas.

Antes de hablar de justicia, pues sacamos unos datos demográficos:

  1. Participaron hombres (54.7 %) y mujeres (45.3 %).
  2. Las edades más frecuentes fueron dos segmentos: de 26 a 35 años (37.6 %) y de 36 a 45 años (30.5 %). Es decir, que el 68.1 % de la población encuestada son millennials y generación X.

  1. El nivel escolar que salió más alto fue universitario con 56.3% y pues, ahí les dejamos la imagen:

Ya con los datos de la población empezamos lo divertido. Primero, ¿de donde sacan las noticias los salvadoreños? Obviamente esto ya lo preveíamos desde la campaña presidencial pasada, pero pues… no hay que dar nada por sentado y los resultados fueron estos: las noticias se recopilan

Vamos a lo que nos convoca: el pensamiento generalizado es que en esta pequeña hamaca geográfica no tenemos el mismo acceso a la justicia, esto si lo vemos desde otra perspectiva se traduce en una terrible desigualdad social. Solo píenselo un momento, ¿cree usted que si dnuncia  por un crimen a alguien con otro rango económico que el suyo va a ganar? Guarde su respuesta y solo piense en los sonados casos de violencia que siguen impunes, por ejemplo que el hijo de un empresario millonario atropellara a un familliar suyo… exacto. Esto no solo es de diferencias económicas, aplica si son de la clase política, diferentes géneros, etc.


En la siguiente pregunta intentamos explorar cómo percibe el salvadoreño a la justicia y les pedimos que le pusieran un adjetivo, el que más apareció fue “corrupta” con un 48.4%.

Pero, ¿dónde está la raíz de todo este problema con la justicia?… ¿serán los jueces, la polícia o la fiscalía y abogados? Dos de los operadores de justicia en el país salen mencionados con poca diferencia entre sí:

Pero veamos hacia el futuro… ya sabemos que la justicia en El Salvador es una desgracia, es un dolor, es una revictimización, es un calvario. Pero soñemos con mejores días, si todos tuviéramos acceso a la justicia y como nación nos plantearamos enmedar este atolladero, ¿en qué nos deberíamos enfocar?

Podemos ver que la población ve como urgente juzgar los casos de corrupción política, ¿será un rezago de la anterior campaña electoral o acaso ya hay más conciencia de que, como sociedad, es indispensable depurar a la clase gobernante?

En segundo lugar están los feminicidios y en tercer lugar, los casos de abuso policial.

Este tema nos va a estar ocupando en VoxBox, como medio digital nos interesa ser parte de la construcción de una nueva contraloría ciudadana, al final… si nos quejamos de la injusticia, pero no hacemos nada, solo nos acomodamos en la actitud destructiva y al final se trata de construir un futuro mejor para cada uno.

Desde hace dos semanas nos enfrentamos a un caso particularmente impactante: un magistrado acusado de agresión sexual a una niña de 10 años, este mismo magistrado que tiene historial de ser acosador sexual de empleadas del sistema judicial y que por el momento no está siendo juzgado por gozar de fuero.

Dejemos de quejarnos. Es hora de empezar a hacer nuestra parte para denunciar la injusticia. En VoxBox ya empezamos.

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.